Noticias

Portada | Noticias | Los escaparates de Aragón se visten de jota para apoyar su candidatura a Patrimonio de la Humanidad de UNESCO

Los escaparates de Aragón se visten de jota para apoyar su candidatura a Patrimonio de la Humanidad de UNESCO

La campaña se enmarca en la programación para impulsar la Candidatura de la Jota a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de UNESCO

25/05/2022

-

La Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, en colaboración con la Academia de las Artes del Folclore y de la Jota de Aragón, ha puesto en marcha la campaña ‘Vestir escaparates’, con la que promocionar la candidatura de la Jota a Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO. Para ello, se distribuirán 2.000 vinilos ilustrados con el logo de la candidatura y el hashtag #yoapoyoalajota entre diferentes asociaciones de comerciantes de las tres provincias aragonesas.

La directora general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, Marisancho Menjón, acompañada del presidente de la Academia, Carmelo Artiaga, y de representantes de asociaciones comerciales, ha paseado por algunos de los comercios del centro de Zaragoza que ya se han sumado a la campaña de difusión. Menjón ha invitado a los establecimientos interesados a adherirse a la iniciativa, colocando este vinilo y vistiendo o decorando sus escaparates con imágenes y motivos alusivos a la jota. La directora general ha enmarcado esta iniciativa en la programación ideada por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte, en coordinación con la Academia, para apoyar la candidatura de la Jota a la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO.

Asimismo, desde la Academia de las Artes del Folclore y de la Jota de Aragón se han ofrecido a asesorar a quienes deseen participar en esta iniciativa y facilitarán el vinilo a aquellas asociaciones de comerciantes y comercios que así lo soliciten.

A través de esta campaña, ha explicado la directora general de Patrimonio Cultural, se pretende involucrar al pequeño comercio y a sus clientes en la candidatura de la Jota, haciendo partícipe a toda la ciudadanía aragonesa. La propuesta, ha recordado Menjón, cuenta con el consenso y respaldo de todas las instituciones y entidades relacionadas con el mundo de la jota, así como el apoyo de otras 15 comunidades autónomas (todas excepto País Vasco y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla).

Programación en apoyo de la candidatura

Con el objeto de dejar constancia del apoyo que la candidatura tiene no solo en Aragón sino en el resto de comunidades que se han adherido a la candidatura, el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón ha preparado una serie de eventos que culminarán en marzo del próximo año con una gran gala, de producción propia, para celebrar la presentación el expediente ante la UNESCO.

‘Vestir escaparates’ es una de las actividades organizadas de este programa de apoyo a la candidatura, que comenzó el fin de semana de San Jorge, Día de Aragón, con actuaciones de primeras figuras del cante y el baile que tuvieron lugar en el Edificio Pignatelli o el nombramiento de académicos de Honor de la Academia de las Artes del Folclore y la Jota de Aragón.

Este mes de mayo también ha tenido lugar el concierto presentación del libro ‘La jota, aragonesa y cosmopolita. De San Petersburgo a Nueva York’, de la investigadora Marta Vela. El estudio profundiza en la influencia de la jota aragonesa en la música sinfónica y constituye una vía nueva para el conocimiento internacional de este folclore.

En el mes de junio está previsto que Teruel acoja unas jornadas científicas sobre la jota que, posteriormente, tendrán su plasmación práctica en una serie de actuaciones a cargo de Miguel Ángel Berna y la Academia de la Jota que se desarrollarán en Huesca y Teruel.

El acto central de la programación está previsto que tenga lugar en agosto, cuando todas las comunidades autónomas que apoyan la candidatura impulsarán un gran acto en torno a la jota, que tendrá lugar de manera simultánea en todas ellas.

De cara a otoño, continuarán los eventos de promoción de la candidatura. El programa incluye una masterclass colectiva del bailarín Miguel Ángel Berna en la explanada que se extiende frente a la escultura de Jaume Plensa ‘El Alma del Ebro’.

Finalmente, y coincidiendo con la celebración en Zaragoza del Consejo de Patrimonio Histórico en cuya reunión se espera se declare la candidatura, la explanada de la Expo frente al Palacio de Congresos acogerá un flashmob multitudinario en torno a la jota.

La programación culminará con una gran gala de producción propia para celebrar la presentación del expediente de la candidatura en la UNESCO.

En el desarrollo de esta programación, el Departamento de Educación, Cultura y Deporte –a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural– contará con la colaboración de instituciones como la Academia de las Artes del Folclore y la Jota de Aragón, Fundación Ecuup, Universidad de Zaragoza, Conservatorio Superior de Música, destacados intérpretes de jota cantada y bailada, ayuntamientos y diputaciones provinciales, entre otros.

Candidatura

La jota constituye un género musical tradicional en forma de baile popular y canción que aparece, con esa denominación y según algunos estudiosos, en el siglo XVIII y que se desarrolla y está presente, con diferentes matices y localismos, a lo largo de todo el territorio nacional e incluso internacional, pues la presencia y la impronta dejada por los españoles en territorios como América Latina o Filipinas contribuyó a que a día de hoy el género tradicional de la jota siga estando presente y formando parte de la música y el baile tradicionales de algunas de estas regiones y comarcas.

La jota como género tradicional, está presente en la sociedad actual a través de varios ámbitos concentrados en dos esferas fundamentales:

1.- El contexto natural (asociado a la tradición).

La Jota en su espacio original y natural, con un sentido social y activo de los participantes, bajo la función del divertimiento, el disfrute, la socialización y la vinculación a espacios y tiempos festivos. El conocimiento y valoración del contexto natural es fundamental para entender el resto de ámbitos y elementos asociados, basados en los códigos tradicionales de ejecución a todos los niveles.

2.- El ámbito escénico (desde la parte del espectáculo).

En ese sentido es posible hablar de toda una serie de campos diferentes asociados a la jota que intervienen y forman parte de su desarrollo y recreación constante: representaciones, recreaciones, montajes destinados al espectáculo, con un público pasivo que participa desde fuera.

El expediente con la propuesta de candidatura que el Ministerio deberá presentar ante la UNESCO pretende ser inclusivo, mostrando las diversas perspectivas, espacios y tiempos en los que se desarrolla la jota, generadora de una enorme y potente dimensión social. Para ello será necesaria una visión generalizada y de conjunto que facilite su comprensión y entendimiento.

Proceso de declaración

El expediente, sujeto a las directrices de UNESCO, estará avalado por el reconocimiento de las comunidades portadoras y el apoyo de todas aquellas instituciones relacionadas de algún modo con el elemento.

Paralelamente y para reunir todos los requisitos que la candidatura UNESCO exige, se iniciará la incoación del expediente para declarar “La Jota” como Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de España al amparo de la Ley10/2015, de 26 de mayo, para la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, que establece en su artículo 11.2, letra c), que «corresponde a la Administración General del Estado, a través del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en colaboración con las Comunidades Autónomas, la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial mediante la Declaración de Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial».

Menjón explica la campaña

 

La campaña busca sumar el apoyo de la ciudadanía

Últimas noticias

La consejera de Presidencia, Interior y Cultura, Tomasa Hernández, en la presentación de la talla en el Museo Diocesano de Jaca

La obra regresará a la Iglesia Parroquial de Ena tras su presentación en el Museo Diocesano de Jaca

Share this
Send this to a friend