Noticias

Portada | Noticias | Las visitas al Monasterio de San Victorián continúan este 2022

Las visitas al Monasterio de San Victorián continúan este 2022

El Gobierno de Aragón firmará un convenio de colaboración con Turismo de Aragón, la comarca de Sobrarbe y el Ayuntamiento de El Pueyo de Araguás

01/08/2022

-

11/12/2022

-

El Consejo de Gobierno de Aragón ha aprobado la firma de un convenio de colaboración entre el Departamento de Educación, Cultura y Deporte, la sociedad Turismo de Aragón, la comarca del Sobrarbe y el Ayuntamiento de El Pueyo de Araguás para promover la realización de visitas guiadas al Real Monasterio de San Victorián. El acuerdo permitirá organizar y dinamizar las visitas al monumento hasta diciembre de este año, dando continuidad a esta iniciativa que se puso en marcha en 2016.

El convenio recoge una frecuencia de visita de martes a domingo, en agosto; los sábados y los domingos de septiembre, los domingos de octubre y noviembre y los días 4, 6, 8 y 11 de diciembre, en dos pases (11 y 13 horas).

Las administraciones implicadas en este acuerdo tienen como objetivo poner en valor este monasterio, que cuenta con la calificación de Bien de Interés Cultural desde marzo de 2002, en la categoría de monumento. De esta forma se fomenta el turismo cultural en Aragón y la difusión del patrimonio cultural de la comarca y el municipio en el que se enclava, además de favorecer la contratación de personal, generando empleo directo en la zona.

Para ello se destinará un presupuesto de 12.500 euros: 10.000 de ellos los aportará Turismo. El Ayuntamiento de El Pueyo de Araguás invertirá los restantes 2.500, además de comprometerse a la limpieza y mantenimiento de las zonas exteriores; mientras la comarca del Sobrarbe se compromete a la contratación del personal necesario para las visitas y la edición del material necesario para las mismas.

Por su parte, el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón dará difusión al programa de visitas y ejecutará las actuaciones mantenimiento y conservación de la zona restaurada y consolidación de los elementos más dañados del monumento que queden por restaurar.

En este sentido, cabe recordar que la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón invertirá entre este año y el próximo un total de 670.340 euros para la conservación y restauración del palacio abacial del Monasterio de San Victorián.

La intervención contempla la restauración y consolidación del ala noroeste del citado espacio, al tratarse de una zona que se encuentra en un avanzado estado de deterioro. Las actuaciones previstas consisten en el recalce de la cimentación, la restauración de paramentos verticales, el arriostramiento de los forjados y la sustitución de la cubierta.

Por otro lado, se considera necesario llevar a cabo el desescombro de algunas estancias de la zona sur del palacio abacial, con el objetivo de profundizar en el conocimiento del Monumento y mejorar el sistema de recogida de aguas del monasterio para evitar filtraciones al terreno.

Desde 2005, el Gobierno de Aragón ha destinado más de un millón de euros en este lugar con trabajos como las actuaciones en las murallas y el torreón perimetral, en 2017; las obras de acondicionamiento y seguridad necesarias para la incorporación de nuevos espacios del Monasterio al recorrido de las visitas guiadas, en concreto, la zona de los huertos del cura y de las monjas, sus recintos y recorridos anexos, en 2018; la mejora de la iluminación gracias a un acuerdo con Red Eléctrica de España, en el mismo año, o los trabajos para seguir ampliando la zona visitable de 2021, por valor de 58.000 euros.

Sobre San Victorián

El Monasterio de San Victorián cuenta con la calificación de Bien de Interés Cultural en la categoría de monumento, desde marzo de 2002.

El Real Monasterio de San Victorián constituye un conjunto arquitectónico monacal del siglo XVI formado por diferentes construcciones, ubicado en un lugar montañoso y aislado y rodeado por un recinto amurallado. El recinto del monasterio se compone de una Casa Abadía, una Hospedería y dos construcciones rectangulares entre sí y dispuestas en torno a un espacio abierto con una fuente y una cruz. En el centro se dispone el claustro de la comunidad, cuya crujía oriental es el único vestigio de la construcción medieval sobre la que se levantó el nuevo monasterio.

La iglesia, del siglo XVIII, tiene tres naves, en origen cubiertas por una bóveda de cañón con lunetos encamonada, y cabecera recta. Adosada a la iglesia destaca una gran torre de planta cuadrada y dos cuerpos en altura, tras la cual se encontraba el cementerio

Panteones reales

Las actuaciones en San Victorián se enmarcan en la política de apoyo que el Gobierno de Aragón está llevando a cabo para la recuperación de los panteones reales de la Comunidad Autónoma, en torno a los cuales se quiere crear un itinerario de carácter turístico que ponga en valor estos enclaves patrimoniales.

En este sentido, el Gobierno de Aragón está realizando un gran esfuerzo económico para recuperar este patrimonio. Desde el año 2016, el Departamento de Educación, Cultura y Deporte ha invertido en los panteones reales dos millones de euros, que ascenderán hasta los 4.902.993 euros cuando acabe la legislatura y se sumen las actuaciones que se están realizando en Sijena, San Juan de la Peña, y San Victorián, así como los importantes trabajos realizados en San Pedro el Viejo.

A ellos viene a sumarse los 1,2 millones de euros que el Ministerio de Cultura destinará a la consolidación y rehabilitación del castillo de Montearagón.

Últimas noticias

La consejera de Presidencia, Interior y Cultura, Tomasa Hernández, en la presentación de la talla en el Museo Diocesano de Jaca

La obra regresará a la Iglesia Parroquial de Ena tras su presentación en el Museo Diocesano de Jaca

Share this
Send this to a friend