Noticias

Portada | Noticias | La Fundación Dinópolis sigue impulsando “La Carretera de las Huellas de Dinosaurio” en Teruel

La Fundación Dinópolis sigue impulsando “La Carretera de las Huellas de Dinosaurio” en Teruel

Esta ruta recorre varios municipios turolenses con yacimientos de icnitas de dinosaurios declarados Bien de Interés Cultural (BIC)

26/01/2023

-

Durante el año 2022 la Fundación Dinópolis ha realizado diversas acciones en el marco del proyecto denominado Los yacimientos paleontológicos BIC de la provincia de Teruel como factor de desarrollo territorial (The Dinosaur Tracks Road). “La Carretera de las Huellas de Dinosaurio” es una ruta que se dio a conocer como marca de difusión paleontológica desde la Fundación en el año 2021. A lo largo de 50 kilómetros, discurre principalmente por las carreteras de la provincia de Teruel (A-228, TE-V-8001 y TE- V-8010). Además de los dos municipios de referencia de la ruta, El Castellar y Galve, el recorrido pasa por otros con numerosos yacimientos paleontológicos de trascendencia internacional y que cuentan con atractivos turísticos relacionados con los dinosaurios y la paleontología: Cedrillas, El Pobo, Ababuj, Aguilar del Alfambra y Camarillas.

La Fundación ha continuado con la difusión de esta ruta. En concreto, se han editado 6.000 nuevos folletos en formato físico y digital, a través de códigos QR, que están disponibles en los municipios que recorre. En ellos se da a conocer la inmensa oferta paleontológica que ofrecen estos municipios. También se han instalado nuevas señales sobre “La Carretera de las Huellas de Dinosaurio” en Camarillas y en Cedrillas, que se suman a las ya existentes desde 2021 en El Castellar, Ababuj, Galve, El Pobo y Aguilar del Alfambra. Asimismo, desde la Fundación se ha ideado un recorrido alternativo entre Cedrillas y Camarillas que pasa por el Parque Geológico de Aliaga y por Miravete de la Sierra. En este último pueblo también se ha instalado una señalética específica de la ruta y nuevos elementos museográficos en un yacimiento de icnitas de dinosaurio.

El yacimiento de icnitas de dinosaurio en Miravete de la Sierra

En Miravete de la Sierra se sitúa el yacimiento de huellas de dinosaurios Miravete. Fue declarado Bién de Interés Cultural en el año 2003 y se caracteriza principalmente por la presencia de icnitas de dinosaurios saurópodos (cuadrúpedos, comedores de plantas y con el cuello y la cola largos). Durante el año 2022, desde la Fundación se han llevado a cabo trabajos de mantenimiento, conservación y mejora de las icnitas de uno de sus afloramientos. Además se han instalado nuevos elementos museográficos en el yacimiento, al que se llega a través de una senda de unos 300 metros de longitud de dificultad moderada que parte desde el pueblo (en las cercanías del río Guadalope). En concreto, se han colocado paneles informativos en el punto de inicio del recorrido y en el mismo yacimiento. También, a lo largo de la senda se han instalado señales direccionales con pequeños atriles que contienen información básica sobre las icnitas de este yacimiento, situado en el Parque Cultural del Maestrazgo-Geoparque Mundial de la UNESCO.

El yacimiento de icnitas El Pozo en El Castellar

En el yacimiento El Pozo de El Castellar (no adecuado para la visita turística) se ha continuado con la excavación llevada a cabo en 2021. Los resultados siguen siendo muy relevantes, ya que se han recuperado más de un centenar de nuevas icnitas de diferentes dinosaurios productores: ornitópodos, saurópodos y terópodos. Esto supone que haya más de 500 icnitas en su totalidad y que se siga consolidando como uno de los yacimientos más importantes del Jurásico Superior en la Península Ibérica.

Otras acciones llevadas a cabo en el marco del proyecto

Además, al margen de las acciones llevadas a cabo en los yacimientos Miravete y El Pozo, también se han realizado trabajos de mantenimiento, conservación y mejora de las icnitas de los yacimientos adecuados para su visita turística a lo largo de la ruta en Galve (Las Cerradicas y Corrales del Pelejón), en Ababuj y en El Castellar (El Castellar, Camino El Berzal y El Hoyo).

Finalmente, tanto en la mayor parte de los municipios por los que pasa la ruta como por otros en los que se sitúan los 17 yacimientos paleontológicos BIC de la provincia de Teruel, se ha llevado a cabo la itinerancia de una exposición sobre esta temática. En concreto, durante 2022 la muestra ha itinerado por Galve, El Pobo, Ariño, Bueña, El Castellar, Miravete de la Sierra, Ababuj, La Puebla de Valverde, Castellote y Teruel. Además, las acciones llevadas a cabo gracias a la financiación de este proyecto se han extendido a otros municipios que resultan relevantes por su patrimonio paleontológico, como es el caso de Riodeva, donde el equipo científico ha excavado un dinosaurio saurópodo diplodócido de grandes dimensiones.

Esta actuación forma parte del proyecto denominado Los yacimientos paleontológicos BIC de la provincia de Teruel como factor de desarrollo territorial y ha sido subvencionada por el Gobierno de España y el Gobierno de Aragón con cargo al Fondo de Inversiones de Teruel (a través del Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales). Asimismo, forman parte de las acciones del Grupo de Investigación FOCONTUR, financiado a través del Gobierno de Aragón, y cuentan también con la financiación del Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España a través de la Unidad de Paleontología de Dinosaurios de Teruel. Todas las actuaciones paleontológicas han sido autorizadas y cuentan con el apoyo del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón.

Últimas noticias

La consejera de Presidencia, Interior y Cultura, Tomasa Hernández, en la presentación de la talla en el Museo Diocesano de Jaca

La obra regresará a la Iglesia Parroquial de Ena tras su presentación en el Museo Diocesano de Jaca

Share this
Send this to a friend