Noticias

Portada | Noticias | La exposición de la Fundación Dinópolis ‘Los yacimientos paleontológicos BIC’, de nuevo “en ruta” por la provincia de Teruel

La exposición de la Fundación Dinópolis ‘Los yacimientos paleontológicos BIC’, de nuevo “en ruta” por la provincia de Teruel

La muestra comienza su itinerancia en Camarillas, en el mes de junio, y, a continuación, se trasladará a varios pueblos

01/06/2023

-

02/07/2023

-

La exposición de la Fundación Dinópolis ‘Los yacimientos paleontológicos BIC’ de la provincia de Teruel vuelve a itinerar por por la provincia de Teruel.

La muestra comienza su itinerancia en Camarillas, en el mes de junio y, a continuación, se trasladará a varios pueblos por los que pasa la ruta “La Carretera de las Huellas de Dinosaurio”, como Cedrillas, Aguilar del Alfambra y Aliaga. Finalmente, también se podrá visitar en Urrea de Gaén. La exposición recorrerá hasta tres comarcas diferentes durante 2023.

La muestra se produjo en 2021 y durante el año 2022 itineró por todas aquellas localidades que contienen yacimientos paleontológicos declarados Bien de Interés Cultural. En concreto se pudo visitar en Galve, Ariño, Bueña, El Castellar, Miravete de la Sierra, Ababuj, La Puebla de Valverde, Castellote y, finalmente, en las instalaciones de Dinópolis en Teruel. También estuvo en El Pobo que, aunque no tiene ningún yacimiento paleontológico BIC, posee una instalación paleoontológica de envergadura que recrea las faunas de grandes vertebrados extintos del Turoliense, de hace unos 7 millones de años.

La exposición destaca los aspectos científicos más interesantes de los 17 yacimientos paleontológicos BIC de la provincia e informa sobre las posibilidades educativas y de desarrollo territorial que ofrece este patrimonio paleontológico en varias comarcas y municipios de Teruel. Entre ellos se encuentran el yacimiento de grandes pistas de fósiles de invertebrados del Jurásico (hace unos 160 millones de años) de Bueña, los trece yacimientos de huellas de dinosaurios situados en Ababuj, Abenfigo, Ariño, El Castellar, Galve y Miravete de la Sierra -que comprenden desde el Jurásico Superior (hace unos 150 millones de años) hasta el Cretácico Superior (hace unos 95 millones de años)- y los dos yacimientos de vertebrados del Turoliense (hace unos 7 millones de años) en Concud y el del Villafranquiense (hace unos 2 millones de años) en la Puebla de Valverde.

La exposición se puede visitar en el ayuntamiento de Camarillas desde el día 1 de junio hasta el día 2 de julio en horario de 10:00 a 14:00 de lunes a jueves y de 10:00 a 13:00 y de 17:00 a 19:00 sábados y domingos. Este municipio destaca por diversos hallazgos de fósiles de dinosaurios. Algunos de ellos, en concreto unas huellas ornitópodas en forma de relleno, son exhibidas en las proximidades de la piscina municipal.

Esta exposición forma parte de las diversas actuaciones paleontológicas y museográficas desarrolladas por la Fundación Dinópolis en el marco del proyecto “Los yacimientos paleontológicos BIC de la provincia de Teruel como factor de desarrollo territorial (Dinosaur Tracks Road)”, y cuyos trabajos son subvencionados por el Gobierno de España y el Gobierno de Aragón con cargo al Fondo de Inversiones de Teruel.

Últimas noticias

La consejera de Presidencia, Interior y Cultura, Tomasa Hernández, en la presentación de la talla en el Museo Diocesano de Jaca

La obra regresará a la Iglesia Parroquial de Ena tras su presentación en el Museo Diocesano de Jaca

Share this
Send this to a friend