Noticias
La Dirección General de Patrimonio Cultural financia el proyecto de Inventario de Pueblos deshabitados de Aragón
La Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón financia el proyecto de Inventario de Pueblos deshabitados de Aragón, del que se ha finalizado recientemente la tercera campaña. En esta se ha abordado la catalogación de 21 localidades de la Comarca de Alto Gállego (Fase II) cuyos resultados están disponibles en SIPCA (Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés). Se continua, así, con el proyecto-piloto dedicado a esta misma temática en las comarcas de La Jacetania, Cinco Villas y Alto Gállego (Fase I) y realizado los años 2020 y 2021.
Los 21 pueblos inventariados han sido: Abellada; Abenilla; Alavés; Arruaba; Artaso; Azpe; Baranguá Viejo; Bescós; Binueste; Cillas; Cortillas; Escusaguat; Espín; Fenillosa; Ibirque; Puente de Fanlo; Sandiás; Sasa; Secorún; Villacampa y Villobas.
Los resultados de esta tercera campaña, que ya pueden consultarse en SIPCA, han dado como resultado la elaboración de 81 fichas de inmuebles ubicados en las 21 localidades, siendo 49 las fichas creadas de nuevo y 32 las ya existentes que se han editado y completado. Está previsto que, una vez concluya el proyecto de Inventario, exista en SIPCA un especio específico destinado a los pueblos deshabitados, donde también estarán disponibles fichas monográficas de cada localidad en las que se dará cuenta de su historia o de las circunstancias de su despoblación.







