Noticias

Portada | Noticias | La Comunidad Autónoma se erige como epicentro de los estudios de la Corona de Aragón

La Comunidad Autónoma se erige como epicentro de los estudios de la Corona de Aragón

Reconocidos historiadores de los territorios de la antigua Corona se reúnen en Zaragoza en unas jornadas que organiza el Gobierno de Aragón

21/09/2022

-

22/09/2022

-

La Sala de la Corona del Edificio Pignatelli –sede del Gobierno de Aragón– se convierte este miércoles y jueves en epicentro de los estudios de la Corona de Aragón, al acoger la reunión de la Comisión Permanente de los Congresos Internacionales de Historia de la Corona de Aragón. Este encuentro, en el que participan ilustres investigadores de los diversos territorios de la antigua Corona, sirve de preparatoria para el próximo Congreso, que tiene previsto celebrarse en 2024 en Cerdeña.

El consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, ha explicado que estos Congresos “constituyen la reunión científica más importante y con mayor prestigio dedicada a los estudios sobre la Corona de Aragón en todos los territorios en los que tuvo dominio desde la Edad Media, en el ámbito mediterráneo”. “Estas sesiones de trabajo refuerzan el protagonismo de Aragón como reino cabeza de la Corona”, ha subrayado en su intervención en el órgano.

Durante la reunión de la Comisión Permanente, y a instancias del Gobierno de Aragón, los representantes aragoneses (Esteban Sarasa y Asunción Blasco) propondrán al resto de miembros la elaboración de un repositorio de recursos digitales sobre la huella material e inmaterial de la Corona de Aragón en el ámbito mediterráneo. Se trata de una idea “pionera”, ha enfatizado Faci, que colocaría a la Comunidad Autónoma “a la cabeza de un ambicioso estudio que conservaría el depósito de nuestro pasado como referente historiográfico, artístico y cultural”.

Asimismo, el consejero ha ofrecido la Comunidad Autónoma como sede de próximas ediciones de los Congresos Internacionales de Historia de la Corona de Aragón, como ya ocurrió en 2012, cuando se conmemoró el sexto centenario del Compromiso de Caspe.

A lo largo de estos dos días en Aragón, la Comisión Permanente tiene previsto, entre otros asuntos, la renovación de representantes, tras el fallecimiento del anterior presidente (el doctor Salvador Claramunt, de la Universidad de Barcelona), y la renovación de la dirección del Archivo de la Corona de Aragón a favor de Albert Torra. Asimismo, se realizarán visitas culturales a lugares emblemáticos vinculados a la Corona de Aragón como es el Palacio de la Aljafería, La Seo o el Castillo de Loarre.

A la reunión asisten investigadores universitarios de larga experiencia en representación de Aragón, Cataluña, Mallorca, Valencia, Sicilia, Cerdeña, Nápoles, Navarra y Castilla, siendo presidente en funciones de la Comisión Guido d´Agostino (Universidad de Nápoles) y secretario Albert Torra, director del Archivo de la Corona de Aragón.

Por parte de Aragón, los vocales son la profesora del Departamento de Historia Medieval de la Universidad de Zaragoza Asunción Blasco y el profesor emérito de dicho departamento Esteban Sarasa. Además del consejero Felipe Faci, también ha asistido la directora general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, Marisancho Menjón.

Los Congresos Internacionales de Historia de la Corona de Aragón

Los Congresos de Historia de la Corona de Aragón se vienen celebrando desde 1908 en diversas ciudades de los antiguos dominios del rey de Aragón, hispánicos e italianos, con amplitud mediterránea. Su periodicidad ha estado condicionada por las diversas circunstancias que han marcado la historia europea del siglo XX y las dos primeras décadas del XXI.

Siempre se ha buscado un motivo temático, conmemorativo o no. De esta manera, el primer encuentro en 1908 se hizo en recuerdo del nacimiento en 1208 de Jaime I, en Montpellier. El último celebrado en Aragón –entre Zaragoza, Alcañiz y Caspe– fue en 2012, por el VI Centenario del Compromiso de Caspe. El congreso de 2017, el más reciente (edición XX), tuvo lugar entre Roma y Nápoles, y sus actas ocupan tres gruesos volúmenes de ponencias y comunicaciones.

En total, se han celebrado veinte ediciones de estos congresos, y en ellos han participado los principales investigadores internacionales de todos los campos de las Humanidades (historiadores, historiadores del arte, filósofos, antropólogos, arqueólogos, filólogos y musicólogos). En total, se han editado 64 volúmenes de actas, con más de 1.600 ponencias correspondientes a casi 1.000 autores, entre los cuales siempre se ha contado con historiadores de prestigio, pero también con jóvenes investigadores medievalistas.

La Comisión Permanente de los Congresos Internacionales de Historia de la Corona de Aragón se ha venido reuniendo habitualmente en las sesiones de los susodichos congresos. Excepcionalmente, se ha convocado esta reunión en Zaragoza en el intervalo entre el 2017 en Nápoles y el 2024.

Últimas noticias

La consejera de Presidencia, Interior y Cultura, Tomasa Hernández, en la presentación de la talla en el Museo Diocesano de Jaca

La obra regresará a la Iglesia Parroquial de Ena tras su presentación en el Museo Diocesano de Jaca

Share this
Send this to a friend