Noticias

Portada | Noticias | El Gobierno de Aragón invita a conocer los tesoros de la comunidad en la jornada sobre patrimonio cultural ‘El valor de nuestras raíces’

El Gobierno de Aragón invita a conocer los tesoros de la comunidad en la jornada sobre patrimonio cultural ‘El valor de nuestras raíces’

Plazo de inscripción: del martes 21 de mayo al lunes 27. La jornada se podrá seguir también en streaming

29/05/2024

-

El Gobierno de Aragón invita a conocer los tesoros de la comunidad en la jornada de visibilización del patrimonio cultural aragonés y sus posibilidades ‘El valor de nuestras raíces’, que tendrá lugar el próximo miércoles 29 de mayo en la Sala Luis Galve del Auditorio de Zaragoza.

El patrimonio cultural aragonés está formado por bienes que representan la identidad histórica, artística, cultural y natural de la comunidad, entre ellos monumentos, conjuntos de interés cultural, bienes muebles, inmateriales y patrimonio documental y bibliográfico.

En Aragón existen 1.766 Bienes de Interés Cultural, los últimos declarados como tal el puente de Anzánigo y las alfombras procesionales de Tamarite o Daroca; 500 castillos, entre ellos Loarre, la fortaleza románica mejor conservada de Europa; 50 monasterios; 50 conjuntos históricos declarados; siete parques culturales y cuatro bienes declarados Patrimonio Mundial: la arquitectura mudéjar, el Camino de Santiago, el bien Pirineos Monte Perdido y el arte rupestre del arco mediterráneo de la Península Ibérica.

Además, la comunidad ha participado en varias candidaturas a la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, entre ellas la reciente candidatura de la jota, cuyo expediente presentó el ministerio en marzo ante la UNESCO.

Programación

El acto estará presentado por el actor y cómico Rafa Maza. La programación comenzará a las 10.00 horas, con el acto de inauguración, al que seguirá la charla ‘Aragón y su identidad. Tesoros del patrimonio cultural aragonés’, a cargo de la directora general de Patrimonio Cultural, Gloria Pérez.

Le seguirá la mesa redonda ‘Impacto económico de la gestión del patrimonio cultural’, moderada por el presidente de la Asociación Cultural Los Sitios de Zaragoza, Gonzalo Aguado, y en la que intervendrán los representantes de HORECA, Fernando Martín y José Luis Yzuel; la alcaldesa de Alquézar, y emprendedora, Ana Blasco; la consejera de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Sara Fernández; y Antonio Jiménez, en representación de la Fundación Santa María. Se expondrá un caso de éxito, el del arte rupestre del arco mediterráneo de la Península Ibérica (ARAMPI) y, para finalizar la mañana, actuará el grupo musical B Vocal y un grupo de jota.

Por la tarde, desde las 15:50 horas, comenzará la mesa redonda ‘El Camino de Santiago’, moderada por el jefe de servicio de Prevención, Protección e Investigación del Patrimonio Cultural, José Antonio Andrés. En el debate participarán el director general de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Prieto; la directora general de Patrimonio Cultural de la Xunta de Galicia, María del Carmen Martínez; el director general de Cultura del Gobierno de La Rioja, Roberto Iturriaga; el director general de Cultura de Navarra, Ignacio Apezteguía; y la directora general de Patrimonio Cultural de Aragón, Gloria Pérez.

A continuación, el historiador y escritor José Luis Corral impartirá una conferencia sobre “El patrimonio de Aragón y la herencia de lo que somos por lo que fuimos”, que dará paso a la mesa redonda ‘El patrimonio. Una oportunidad’, moderada por la jefa de sección de Investigación del Patrimonio Cultural, María Elisa Palomar. Participarán el director gerente del Parque Cultural del Río Martín, José Royo Lasarte; la coordinadora y técnico de área de Patrimonio y Cultura y gerente del Parque Cultural Río Vero, Nieves Juste; el arqueólogo José Francisco Casabona; el director gerente de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel – Dinópolis, Alberto Cobos; y el gestor cultural José Luis Cortes. La jornada se clausurará a las 18:20 horas.

Las personas interesadas en asistir a la jornada pueden realizar sus inscripciones en la dirección https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdUxItiwcEaeswU-m0aGs4y8dWZQfhzKRlVEFNWpveRB3XuJA/viewform, así como la jornada se podrá seguir en streaming, en el canal de YouTube del Gobierno de Aragón.

Descargar programación pdf.

Últimas noticias

Edificio Pignatelli

En esta reunión internacional se debatirán las líneas de trabajo prioritarias de la Convención de Nicosia que pueden desarrollarse en un futuro próximo

Share this
Send this to a friend