Noticias

Portada | Noticias | Inauguración de los trabajos de conservación del yacimiento Villa Fortunatus

Inauguración de los trabajos de conservación del yacimiento Villa Fortunatus

La consejera Mª Victoria Broto visita el yacimiento

Del 28 de enero de 2011 al

La consejera de Educación, Cultura y Deporte, María Victoria Broto, acompañada por el viceconsejero del Departamento, Juan José Vázquez, visita el yacimiento arqueológico de Villa Fortunatus. El yacimiento de Villa Fortunatus es uno de los grandes yacimientos rurales de época romana ubicados en Aragón. Se descubrió el pasado siglo y se ha trabajado en su excavación durante más de 30 años. Se trata de una villa rutal romana situada en el municipio de Fraga (Huesca).

El Gobierno de Aragón ha llevado a cabo trabajos de conservación a través de un proyecto que ha permitido el cubrimiento parcial del yacimiento. Ahora han finalizado los trabajos que han permitido cubrir parcialmente este espacio, un proyecto que ha supuesto una inversión que supera los 1,2 millones de euros. Los trabajos se han llevado a cabo a partir de un prototipo general basado en criterios de integración en el entorno, facilidad de montaje, traslado y generación de una imagen corporativa que identifica todos los yacimientos de Aragón.

Este cubrimiento consiste en una estructura metálica formada por elementos textiles y policarbonatos y el cerramiento se ha llevado a cabo con la colocación de una chapa de poliéster traslúcido reforzado y un falso techo de policarbonato celular-modular.

La Delegación Municipal de Turismo del Ayuntamiento de Fraga pondrá en marcha un servicio de autobús para visitar el yacimiento, que funcionará los domingos por la mañana.

Este yacimiento fue declarado Bien de Interés Cultural en julio de 2004 y es uno de los más importantes de la Comunidad tanto por las estructuras conservadas como por los materiales recuperados entre los que destacan los mosaicos. Otro elemento que hace de éste un asentamiento único es la existencia de una basílica cristiana.

La distribución de este conjunto arquitectónico corresponde a una distribución clásica de una casa romana que fue residencia de un rico hacendado y está integrada por casas, termas de la villa y la basílica datada del siglo IV d.C.

La importancia histórica de este yacimiento ha hecho que se hayan llevado a cabo en los últimos años numerosas intervenciones de recuperación y protección patrimonial, trabajos que han supuesto la consolidación de los restos y la construcción de accesos y de la cubierta que a partir de ahora protegerá el yacimiento.

Descargar folleto informativo

Últimas noticias

Celtiberia en el territorio del Aranda

En las localidades de Calcena, Oseja y Aranda de Moncayo

Interior de la Basílica de Santa María de Daroca

La Dirección General de Patrimonio Cultural ha adjudicado los trabajos por 121.000 euros

Share this
Send this to a friend