Noticias

Portada | Noticias | El Gobierno de Aragón entrega el Bastón honorífico a los alcaldes víctimas del franquismo en el Día de la Memoria Democrática en Aragón

El Gobierno de Aragón entrega el Bastón honorífico a los alcaldes víctimas del franquismo en el Día de la Memoria Democrática en Aragón

Este símbolo permanecerá en recuerdo a los 236 regidores represaliados en el Patio de la memoria en el edificio Pignatelli

Del 03 de marzo de 2023 al

El Gobierno de Aragón ha celebrado este viernes, 3 de marzo, el Día de la Memoria Democrática de Aragón con un solemne acto en la Sala de la Corona del Edificio Pignatelli, donde se han leído los nombres de los 236 alcaldes aragoneses asesinados, represaliados o exiliados durante la Guerra Civil y el franquismo en Aragón (56 en Teruel, 57 en Huesca y 123 en Zaragoza). A todos ellos se les ha reconocido a título póstumo con el Bastón honorífico, distinción que otorga el Gobierno aragonés a los alcaldes de municipios aragoneses que hayan ostentado el cargo con extraordinaria ejemplaridad.

En un emotivo acto en el que se han recordado todos los nombres de los ediles represaliados, el bastón ha ido pasando de unos a otros descendientes presentes en un multitudinario acto. El símbolo se ha trasladado al Patio de la Memoria del Edificio Pignatelli, anexo a la Sala de la Corona, donde permanecerá en recuerdo de los regidores represaliados, así como de los concejales y trabajadores municipales que también fueron víctimas de la dictadura.

Aunque son varios los municipios que han homenajeado alguna vez a sus respectivos alcaldes represaliados, es la primera vez que el Gobierno de Aragón homenajea en su conjunto a todos ellos, ha destacado Lambán. Y lo ha hecho precisamente el 3 de marzo, fecha declarada por la ley 14/2018, de 8 de noviembre, de memoria democrática de Aragón, como el Día de la Memoria Democrática de Aragón. Fue el 3 de marzo de 1938 cuando la aviación sublevada bombardeó indiscriminadamente la ciudad de Alcañiz, provocando cientos de víctimas mortales inocentes.

El Presidente de Aragón, Javier Lambán, ha defendido esta iniciativa por «pura justicia» con las víctimas de la guerra civil que primero fueron maltratadas o asesinadas directamente y después, relegadas al olvido, ofendiendo su dignidad y memoria, en un intento de erradicarlos definitivamente. Por ello, Lambán ha afirmado que es un “imperativo ético” enterrarlos con dignidad, para lo que no deben parar las exhumaciones ni la publicación de sus testimonios sacados de los archivos.

Javier Lambán ha lamentado que los homenajeados fuera castigados por defender, fundamentalmente, la recuperación de los comunales, sin pretender nada revolucionario o expropiatorio, sino que las tierras que fueron usurpadas por los terratenientes volvieran a manos de los vecinos, sobre todo, los más necesitados. Defendían la aplicación de legislación laboral de la II República, la educación, los preceptos de la reforma agraria republicana y los incipientes movimientos feministas como Amigas por la Paz. En definitiva, eran el embrión de la España de cuarenta años después, la España de la Constitución y la Democracia.

En segundo lugar, el presidente aragonés justifica estos actos de memoria como una reivindicación de su legado que debe hacerse desde el ámbito de los historiadores para no enturbiar el relato por intereses partidistas, con el fin de que los hechos lleguen de un modo objetivo a una ciudadanía crítica y libre.

Es, según Lambán, el modo de llegar, dentro de trece años, al primer centenario de la Guerra Civil con las heridas cerradas, para lo que también ha recordado el discurso de Manuel Azaña “Paz, piedad y perdón”. Como demócratas, deberíamos proponernos que para entonces todo el mundo esté enterrado con dignidad y la historia la conozcamos en profundidad y la incorporemos a las mejores tradiciones y la misión del país.

Semana de la Memoria Democrática

La ley mandata a las instituciones públicas de Aragón a impulsar en esa fecha actos de reconocimiento y homenaje en el territorio aragonés con el objeto de mantener el recuerdo de las víctimas desde un planteamiento de salvaguarda de los valores democráticos, respeto, integración, convivencia y cultura de paz.

Del listado de los 236 alcaldes aragoneses homenajeados en el acto, se extraen nombres como el de María Domínguez, primera mujer en liderar un ayuntamiento democrático en España, y cuyos restos descansan en Fuendejalón, su localidad natal, en una tumba declarada Lugar de Memoria Democrática. La búsqueda, exhumación e investigación posterior fue impulsada por el Gobierno de Aragón, a instancias de AFAAEM y en colaboración con el Ayuntamiento de Fuendejalón.

El homenaje de este viernes constituye el acto central de la Semana de la Memoria Democrática, organizada por la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón con la colaboración de las asociaciones memorialistas desde el 27 de febrero hasta este viernes. Los actos de esta semana terminarán esta tarde, con una ofrenda floral en la tapia del cementerio de Torrero, declarada Lugar de Memoria Democrática de Aragón, y un recorrido por la Ruta de Memoria recientemente declarada en el barrio zaragozano de Torrero.

El Ejecutivo autonómico ha querido centrar esta programación en la divulgación de la Memoria Democrática, especialmente entre los más jóvenes. Por ello, la Semana de la Memoria Democrática comenzó el lunes con la proyección del documental ‘Gurs, historia y memoria’, en el IES Élaios, de Zaragoza. Dirigido por Verónica Sáenz, ‘Gurs, historia y memoria’ recupera el pasado de miles de refugiados aragoneses que huyeron al campo de Gurs en Francia tras la Guerra Civil. También se ha proyectado en el IES Leonardo Chabacier, de Calatayud, y en el IES Pirineos, de Jaca.

También en el apartado de documentales, el Palacio de la Aljafería acogió el estreno de ‘Heroínas olvidadas’. Este largometraje está dedicado a las mujeres que lucharon contra el fascismo, entre ellas, tres aragonesas. Por otro lado, también se ha proyectado ‘La red Ponzán’, centrado en la figura de Francisco Ponzán, que ayudó a salvar de los nazis a personas estratégicas para el bando aliado durante la II Guerra Mundial y salvó la vida a unas 3.000 personas. Estos documentales han sido producidos con la colaboración del Gobierno de Aragón.

Asimismo, la Biblioteca de Aragón ha acogido esta semana la exposición ‘Carteles que cuentan. La Mujer en la Guerra de España’, producida por la Fundación 14 de abril. A través de 48 carteles, reproducciones del fondo del Centro Documental de la Memoria Histórica del Ministerio de Cultura y Deporte, se ha mostrado el papel de la mujer en la Guerra Civil.

Por otro lado, el Centro Cívico Almozara, de Zaragoza, albergó el lunes un homenaje a la labor de Miguel Ángel Capapé, activista aragonés por la memoria democrática y antiguo presidente de la Asociación por la Recuperación e Investigación Contra el Olvido (ARICO), fallecido recientemente. Para ello, está previsto crear un premio honorífico en su honor que sirva de reconocimiento a la persona o entidad que cada año se haya destacado por sus trabajos en materia de memoria democrática.

Ley y acciones

El Gobierno de Aragón mantiene firme su compromiso con la recuperación de la Memoria Democrática y, con este objetivo, trabaja de manera estrecha con las asociaciones memorialistas, representadas en la Comisión Técnica de Memoria Democrática de Aragón, junto a varios departamentos del Ejecutivo, las universidades y los entes locales.

En 2022, el Departamento de Educación, Cultura y Deporte destinó unos 260.000 euros –de fondos propios y del Gobierno de España– para 26 proyectos. De esta manera, se han impulsado exhumaciones en Longás, el Barranco de Cortasogas, Alpartir, Gurrea de Gállego, Belchite, entre otras, así como actos de homenaje, documentales y otras actuaciones. Este año está previsto agilizar el encargo de proyectos tanto de exhumaciones como de difusión en materia de memoria democrática. Además, se iniciarán las obras de acondicionamiento del local cedido a las asociaciones memorialistas, una vez entregado el proyecto de ejecución.

Asimismo, se está impulsando la construcción del Museo de la Guerra Civil, Batalla de Teruel, un referente a nivel nacional en estudio de este conflicto. Con un riguroso contenido histórico, el museo ofrecerá una visión contundente sobre la Guerra Civil y sus consecuencias. De esta manera, el Ejecutivo autonómico cumple con su mandato de promover medidas de reparación y de reconocimiento a las víctimas que lo fueron por defender la democracia, así como a las instituciones, organizaciones o colectivos sociales y sindicales que contribuyeron a la defensa de la democracia y a la lucha por la pervivencia de la legalidad republicana. A través del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE), el Gobierno de Aragón tiene previsto invertir alrededor de 3 millones de euros en la primera fase, del total de 8,9 millones.

Por otro lado, el Gobierno de Aragón ha protegido varios enclaves protagonistas de acontecimientos históricos durante la Guerra Civil y el franquismo a través de su declaración como Lugar de Memoria Democrática. Son los siguientes: la fosa común, el muro de fusilamiento y los monolitos memoriales en recuerdo de las víctimas de la guerra de España (1936-1939) del Cementerio de Ejea de los Caballeros (Zaragoza); el Barranco de la Bartolina, en Calatayud; la cárcel de Benabarre; la Cueva del Polvorín en Farlete, Refugio antiaéreo de Robres y Cueva del Castillo en Monegrillo (Ruta de Memoria); la Tapia del cementerio de Torrero de Zaragoza, y la tumba de María Domínguez, en Fuendejalón.

La legislación aragonesa define el Lugar de Memoria Democrática como “aquel espacio, construcción o elemento inmueble cuyo significado histórico sea relevante para la explicación del pasado de Aragón en términos de participación, defensa y lucha a favor de la democracia frente a la intolerancia y la dictadura en el marco histórico de la Segunda República española, la Guerra Civil y la dictadura franquista”.

Últimas noticias

Clausura del seminario sobre el Convenio de Nicosia. Foto: Fabián Simón

La consejera ha clausurado el seminario internacional sobre el Convenio de Nicosia organizado por el Consejo de Europa en Zaragoza

Inauguración del Seminario internacional sobre la lucha contra los delitos relativos a los bienes culturales

Gloria Pérez ha inaugurado el seminario internacional sobre la Convención de Nicosia organizado por el Consejo de Europa en el Edificio Pignatelli

Share this
Send this to a friend