Noticias

Portada | Noticias | Hernández subraya que los aragoneses pueden sentirse orgullosos de su patrimonio cultural “y buscar en esa herencia un desarrollo futuro”

Hernández subraya que los aragoneses pueden sentirse orgullosos de su patrimonio cultural “y buscar en esa herencia un desarrollo futuro”

La consejera ha inaugurado la jornada de visibilización del patrimonio cultural aragonés y sus posibilidades ‘El valor de nuestras raíces’

29/05/2024

-

La consejera de Presidencia, Interior y Cultura del Gobierno de Aragón, Tomasa Hernández, ha subrayado este miércoles que la comunidad “tiene el potencial suficiente para que la sociedad aragonesa se sienta orgullosa de su pasado y pueda buscar en esa herencia cultural un desarrollo social, cultural y económico de futuro”.

Así lo ha afirmado durante la inauguración de la jornada de visibilización de patrimonio cultural aragonés y sus posibilidades, ‘El valor de nuestras raíces’, organizada por la Dirección General de Patrimonio Cultural y que se celebra este miércoles en la sala Luis Galve del Auditorio de Zaragoza.

En su intervención en este acto, la consejera ha señalado que las fórmulas de gestión de patrimonio deben incidir en la participación ciudadana y en el aprovechamiento social, cultural y económico de estos recursos. “Esta herencia cultural explica, en parte, lo que fuimos, lo que somos y hacia dónde vamos”, ha afirmado, recordando que la Constitución refleja esa necesidad de proteger el patrimonio cultural, que debe implicar tanto a la administración como a la sociedad en su conjunto.

En este sentido, Hernández ha remarcado que un patrimonio cultural estudiado, conocido y conservado “es un bien de todos” y una sociedad que considera ese patrimonio como algo propio hace posible que su conservación sea más sencilla y que esos bienes se reconozcan como una seña de identidad.

El conocimiento de ese patrimonio cultural ha llevado a que muchas localidades aragonesas lo vean como una nueva vía de desarrollo. Municipios ricos en yacimientos paleontológicos que han propiciado un proyecto de gran éxito como Dinópolis; localidades con yacimientos arqueológicos clave para entender la historia de Aragón; otros declarados conjuntos históricos y que atraen a miles de turistas bajo el paraguas de la red de pueblos más bonitos de España; monumentos como San Juan de la Peña, las torres mudéjares de Teruel o el Palacio de la Aljafería.

Entre otras iniciativas de gestión del patrimonio cultural, ha mencionado los parques culturales de Aragón, una figura legal exclusiva de la comunidad y que, desde 1997, “se ha demostrado como un instrumento de gestión de especial relevancia, que sigue de total actualidad por su desarrollo en áreas despobladas de la comunidad”.

La consejera ha recordado también las tradiciones y folclore, un patrimonio cultural inmaterial que “está siendo una de las líneas prioritarias en la administración aragonesa”, mediante la declaración como bienes de interés cultural inmaterial de tradiciones como la romería de Santa Orosia, la Contradanza de Cetina o la próxima declaración de las Comparsas de Gigantes y Cabezudos de Zaragoza.

Algunos de los bienes aragoneses han sido incluidos, además, en la Lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y, de hecho, “estamos inmersos en una candidatura de especial trascendencia para la sociedad aragonesa: la jota”. Al respecto, ha recordado que el ministerio envío en marzo la candidatura al centro de patrimonio de la UNESCO en París y “estamos a la espera de una resolución favorable durante el año 2025”.

Otros cuatro elementos del patrimonio cultural aragonés han sido reconocidos en la lista de patrimonio mundial: la arquitectura mudéjar de Aragón, el arte rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica, el Camino de Santiago Francés y el bien Pirineos-Monte Perdido.

“Aragón tiene el potencial suficiente para que la sociedad aragonesa se sienta orgullosa de su pasado y pueda buscar en esa herencia cultural un desarrollo social, cultural y económico” en su presente y futuro, ha defendido Hernández. Por este motivo, la Dirección General de Patrimonio Cultural ha organizado la jornada ‘El valor de nuestras raíces’, un evento al que se desea dar continuidad en los próximos años con actividades en otras localidades.

Esta jornada permite compartir experiencias con otras comunidades autónomas, analizar el impacto económico de la gestión del patrimonio cultural, el papel del Camino de Santiago como una realidad potencial a desarrollar en áreas despobladas y lo que supone para el territorio disponer de estos bienes culturales. “Seguro que serán debates enriquecedores y que nos permitirán transmitir a toda la sociedad aragonesa la riqueza e importancia del patrimonio cultural de nuestra localidad”, ha concluido Hernández.

La directora general de Patrimonio Cultural, Gloria Pérez, ha iniciado la jornada con una charla sobre ‘Aragón y su identidad. Tesoros del patrimonio cultural aragonés’, en la que ha repasado la historia de los bienes de la comunidad.

A continuación se ha desarrollado la mesa redonda ‘Impacto económico de la gestión del patrimonio cultural’, moderada por el presidente de la Asociación Cultural Los Sitios de Zaragoza, Gonzalo Aguado, y en la que han participado los representantes de HORECA, Fernando Martín y José Luis Yzuel; la alcaldesa de Alquézar, y emprendedora, Ana Blasco; la consejera de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Sara Fernández; y Antonio Jiménez, en representación de la Fundación Santa María.

La jornada continúa con un caso de éxito, el del arte rupestre del arco mediterráneo de la Península Ibérica (ARAMPI) y, para finalizar la mañana, actuará el grupo musical B Vocal y un grupo de jota.

Por la tarde, desde las 15:50 horas, comenzará la mesa redonda ‘El Camino de Santiago’, moderada por el jefe de servicio de Prevención, Protección e Investigación del Patrimonio Cultural, José Antonio Andrés. En el debate intervendrán el director general de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Prieto; la directora general de Patrimonio Cultural de la Xunta de Galicia, María del Carmen Martínez; el director general de Cultura del Gobierno de La Rioja, Roberto Iturriaga; y la directora general de Patrimonio Cultural de Aragón, Gloria Pérez.

A las 16:40 horas, el historiador y escritor José Luis Corral impartirá una conferencia sobre “El patrimonio de Aragón y la herencia de lo que somos por lo que fuimos”, que dará paso a la mesa redonda ‘El patrimonio. Una oportunidad’, moderada por la jefa de sección de Investigación del Patrimonio Cultural, María Elisa Palomar.

En este debate participarán el director gerente del Parque Cultural del Río Martín, José Royo Lasarte; la coordinadora y técnico de área de Patrimonio y Cultura y gerente del Parque Cultural Río Vero, Nieves Juste; el arqueólogo José Francisco Casabona; el director gerente de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel – Dinópolis, Alberto Cobos; y el gestor cultural José Luis Cortes. La jornada se clausurará a las 18:20 horas.

Últimas noticias

Edificio Pignatelli

En esta reunión internacional se debatirán las líneas de trabajo prioritarias de la Convención de Nicosia que pueden desarrollarse en un futuro próximo

Share this
Send this to a friend