Noticias

Portada | El Parque Cultural del Chopo Cabecero difunde su apuesta por el desarrollo rural a través del patrimonio

El Parque Cultural del Chopo Cabecero difunde su apuesta por el desarrollo rural a través del patrimonio

Dos exposiciones y una conferencia mostrarán en Zaragoza las singularidades de este parque y su árbol insignia

El Parque Cultural del Chopo Cabecero del Alto Alfambra –en cuyo patronato se encuentra el Gobierno de Aragón– se traslada este viernes al Centro de Documentación del Agua y el Medio Ambiente de Zaragoza, donde se celebrarán unas jornadas para dar a conocer las iniciativas desarrolladas por el Parque Cultural. El gerente y director científico del Parque Cultural, Chabier de Jaime, impartirá este viernes 14 a las 19.00 horas la conferencia ‘El Parque Cultural del Chopo Cabecero del Alto Alfambra. Una experiencia de desarrollo rural en las montañas de Teruel a partir del patrimonio’, en la que desgranará los trabajos llevados a cabo para la conservación del patrimonio, el fomento del uso público, la investigación, la educación ambiental, la divulgación de la cultura popular y el desarrollo a través del turismo y el agroforestalismo.

Asimismo, la ciudadanía podrá disfrutar de manera gratuita hasta el 3 de febrero de dos exposiciones sobre los chopos cabeceros, en el mismo Centro de Documentación. La gestión tradicional y los diversos aprovechamientos de estos árboles, sus funciones ecológicas, la singularidad de sus paisajes, su interés cultural y artístico, así como las amenazas y las oportunidades que les depara el futuro son el eje principal de la muestra ‘El chopo cabecero’, inaugurada en 2010 y compuesta por diez paneles. Por otro lado, ‘Un paisaje para el desarrollo rural’, puesta en marcha diez años después a iniciativa de ADRI Comarca de Teruel, ADRI Jiloca-Gallocanta y el propio Parque Cultural, pone el acento en la posibilidad del chopo cabecero como recurso energético, así como su potencial para el turismo cultural, educativo y de naturaleza, ofreciendo una visión de este arbolado en el marco de la sociedad del siglo XXI. A estas actividades se suma otra más compuesta por publicaciones editadas sobre este Parque Cultural y sobre los chopos cabeceros y que pueden consultarse en el citado Centro de Documentación.

Los Parques Culturales son un modelo de gestión integral que aúna cultura y naturaleza, figura que Aragón legisló en la Ley 12/1997 de forma pionera, y que ahora cumple 25 años de su implantación en el territorio. El éxito de los Parques Culturales aragoneses está basado, fundamentalmente, en la protección y conservación del patrimonio cultural y de sus entornos naturales, desde la perspectiva del fomento y promoción territorial, pretendiendo el desarrollo de políticas integradas, el incremento de la actividad económica y turística de la zona, y la creación de infraestructuras y equipamientos, todo ello a través de la coordinación interadministrativa, del Departamento de Educación, Cultura y Deporte con otros departamentos del Gobierno de Aragón y de estos con entes locales y otras entidades (asociaciones culturales, empresariales, Universidad, etc.).

El Parque Cultural del Chopo Cabecero del Alto Alfambra

El manejo del chopo negro (Populus nigra) y del sauce blanco (Salix alba) como árboles trasmochos surge históricamente en la cordillera Ibérica con el objeto de optimizar el aprovechamiento los recursos naturales en periodos de acusada deforestación y en el marco de economías multifuncionales. El desmoche periódico de estos árboles de ribera proporcionaba madera de obra, combustible y forraje, siendo compatible con el aprovechamiento de los pastos frescos cercanos a los ríos por las importantes cabañas de ovino dedicadas a la producción lanar.

La gestión productiva de estos árboles mantenida en el tiempo ha creado unas arboledas con chopos y sauces centenarios que ofrecen hábitat a una compleja comunidad biológica por la abundancia de huecos y de madera muerta. Esta práctica campesina, por otro lado, constituye todo un saber hacer colectivo, un patrimonio inmaterial que se ha plasmado creando un paisaje cultural único en Europa.

La ribera del Alfambra, entre Gúdar y Galve, con sus 20.000 ejemplares, alberga la mayor arboleda de chopo cabecero de Europa. Es una dehesa fluvial con árboles podados regularmente para producir vigas, leña y forraje. Este aprovechamiento ha creado árboles de grandes troncos y complejas cabezas que de gran interés para la vida silvestre. La gestión tradicional por la comunidad local ha sido reconocida como Bien de Interés Cultural Inmaterial por el Gobierno de Aragón que, a su vez, lo ha incluido en el Parque Cultural del Chopo Cabecero del Alto Alfambra. Ababuj, Aguilar del Alfambra, Allepuz, Camarillas, Cedrillas, El Pobo, Galve, Gúdar, Jorcas y Monteagudo del Castillo son los diez municipios que integran el Parque Cultural.

Este conjunto, formado por un río de montaña, frescos prados y árboles esculturales, es un territorio para descubrir la ancestral cultura local y disfrutar con la observación de la naturaleza. Además, tiene un indudable interés didáctico, estético y científico. Desde el Parque Cultural se ofrece un espacio repleto de árboles centenarios cuidados y aprovechados por generaciones de campesinos, constituyendo así todo un patrimonio natural y cultural.

Últimas noticias

La consejera de Presidencia, Interior y Cultura, Tomasa Hernández, en la presentación de la talla en el Museo Diocesano de Jaca

La obra regresará a la Iglesia Parroquial de Ena tras su presentación en el Museo Diocesano de Jaca

Share this
Send this to a friend