Noticias

Portada | Noticias | El Gobierno de Aragón licita el proyecto para eliminar humedades en la Capilla de los Sagrados Corporales de Daroca

El Gobierno de Aragón licita el proyecto para eliminar humedades en la Capilla de los Sagrados Corporales de Daroca

La Dirección General de Patrimonio Cultural destinará 122.600 euros a estos trabajos de restauración

13/05/2024

-

El Gobierno de Aragón, a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural, ha publicado en la Plataforma de Contratación del Sector Público la licitación del proyecto para eliminar humedades en la Capilla de los Sagrados Corporales de Daroca.

Los trabajos contarán con un presupuesto aproximado de 122.600 euros y, una vez adjudicados, tendrán un plazo de ejecución de tres meses. Las empresas interesadas en este proyecto podrán presentar sus ofertas hasta el 23 de mayo, a las 14.00 horas.

En los últimos años se ha observado un deterioro acelerado de los elementos decorativos de la capilla, especialmente de los relieves de los muros, provocado por la existencia de humedades de capilaridad.

Para resolver este problema de humedades de forma previa a la restauración de los relieves, la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón encargó en 2021 el proyecto de supresión de humedades y restauración arquitectónica de la Capilla de los Sagrados Corporales de la Basílica de Santa María de Daroca al arquitecto Jesús Fernando Alegre Arbués.

Este proyecto contemplaba obras en el exterior de la basílica, en el interior de la Capilla de los Corporales y en la cripta de la capilla de la Anunciación, con actuaciones en tres zonas diferenciadas de la Basílica y que constituyen cada una en su conjunto una obra completa.

Las obras objeto de licitación en el presente contrato son las referidas al interior de la Capilla de los Corporales, contempladas en la separata número 3 de actuación interior de la Capilla de los Corporales, de febrero de 2023, que ha obtenido informe de supervisión favorable del arquitecto del Servicio de Protección, Conservación y Restauración de Patrimonio Cultural.

Basílica de Santa María de los Corporales

La Basílica de Santa María de los Corporales es el edificio más emblemático de Daroca, fruto de sucesivas transformaciones históricas. En su interior destaca la Capilla de los Corporales, ubicada en el segundo tramo empezando por los pies de la actual fábrica renacentista de la Colegiata, y que corresponde con el ábside central de la primitiva construcción románica. Su construcción viene ligada al Milagro de los Corporales ocurrido en 1239 durante la Reconquista.

Esta capilla, además de ser importante por su significado religioso, es una joya del arte gótico. Este espacio comprende una pequeña nave para los fieles, un presbiterio para la celebración de los Sagrados Misterios y un camarín con el relicario. Destacan los dos retablos de piedra caliza blanca que forman el presbiterio.

En este espacio se distinguen cuatro partes: el retablo jubé, el retablo-relicario, las capillas o presbiterio y los relieves del muro. Estas obras tienen relación con la escultura de la escuela borgoñona. En los ángulos de las capillas laterales se dispusieron los relieves que narran de forma resumida el milagro de los Corporales. Son relieves de gran calidad que se han atribuido a Pere Johan, escultor del retablo de la Seo de Zaragoza, con ayuda de Juan de la Huerta.

Monumento histórico-artístico

La Capilla de los Sagrados Corporales de la Basílica de Santa María de los Sagrados Corporales de Daroca fue declarada Monumento histórico-artístico mediante decreto de 3 de junio de 1931 del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes, publicado en la Gaceta de Madrid de 4 de junio de 1931.

El Boletín Oficial de Aragón de 1 de octubre de 2003 publicó la Orden de 3 de septiembre de 2003, del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, por la que se completa la declaración originaria de Bien de Interés Cultural de la Capilla de los Corporales, conforme a la Disposición Transitoria Primera de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, de Patrimonio Cultural Aragonés.

Mediante Decreto 11/2022, de 26 de enero, del Gobierno de Aragón (BOA nº 26 de 8 de febrero de 2022), se modifica la declaración de Bien de Interés Cultural de la capilla de los Corporales de Santa María de Daroca (Zaragoza), ampliando la declaración a la totalidad de la Basílica de Santa María de los Sagrados Corporales de Daroca (Zaragoza).

Últimas noticias

La consejera de Presidencia, Interior y Cultura, Tomasa Hernández, en la presentación de la talla en el Museo Diocesano de Jaca

La obra regresará a la Iglesia Parroquial de Ena tras su presentación en el Museo Diocesano de Jaca

Share this
Send this to a friend