Noticias

Portada | Noticias | El Gobierno de Aragón invierte en 2022 más de 950.000 euros en la restauración del patrimonio cultural

El Gobierno de Aragón invierte en 2022 más de 950.000 euros en la restauración del patrimonio cultural

Sijena, San Juan de la Peña, Labitolosa, San Victorián o la iglesia del Salvador de Ejea son algunas de las restauraciones más destacadas

30/12/2022

-

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón –a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural–, ha destinado más de 950.000 euros a actuaciones de conservación y restauración del patrimonio este 2022, la mayor parte de ellas en proyectos plurianuales, por importe de 3,5 millones, que finalizarán en 2023 para cumplir los plazos marcados por los fondos europeos Next Generation EU. Las inversiones se han realizado en 27 bienes, declarados Bien de Interés Cultural (BIC) o Bien Catalogado.

Por volumen del importe, el Real Monasterio de Sijena destaca entre las actuaciones de 2022, a cuya restauración se ha destinado un plurianual de 1,8 millones. Además de las obras de adecuación de los antiguos dormitorios para área expositiva, en curso, se ha ejecutado la restauración de la panda este del claustro y se ha concluido el documento que recoge el protocolo de traslado de las pinturas de la Sala Capitular, en previsión de su regreso.

También se han finalizado este año la restauración de las arquerías del claustro de San Juan de la Peña (72.000 euros) y la protección de la portada de la iglesia de El Salvador (71.500 euros) en Ejea, que fue restaurada en 2021. Asimismo, se han acometido las actuaciones previas a la consolidación del palacio abacial de San Victorián (62.500 euros de un plurianual de casi 600.000), dentro de la apuesta del Gobierno de Aragón por recuperar este espacio emblemático en la historia aragonesa, y de las actuaciones destinadas a potenciar los Panteones Reales. Además, se ha iniciado la restauración de la escalera monumental y el salón pintado del palacio de los Condes de Argillo en Morata de Jalón, obras que cuentan con un plurianual de 560.000 € y que a su finalización, en junio de 2023, permitirán las visitas a este exponente del barroco civil en Aragón. Por otra parte, se han iniciado los estudios previos en la capilla de los Corporales de Daroca, cuyos problemas de humedad se eliminarán también con un plurianual de fondos MRR.

En la ciudad de Zaragoza, se ha comenzado la restauración del retablo de los santos Julián y Lucía en el Monasterio del Santo Sepulcro, obra de Jaume Serra, y se está restaurando la talla del Cristo de la Agonía de la iglesia de San Pablo y el busto relicario de San Lorenzo en La Seo, con lo que se concluye la recuperación de los tres magníficos bustos relicario que posee la catedral, donados por el Papa Luna a comienzos del siglo XV. También han realizado varios trabajos previos, por importe de 28.500 euros, en la iglesia de la Mantería.

Los yacimientos de Labitolosa, La Malena y Segeda; las murallas de Zaidín, Aínsa y Uncastillo; y las iglesias de El Salvador (Majones), San Esteban (Sos del Rey Católico) y San Antón (Tauste) son algunos de los monumentos en los que también ha invertido la Dirección General de Patrimonio Cultural.

Además de los yacimientos mencionados, también se ha actuado en el de Santa Cristina de Somport, donde continúan las campañas de excavación iniciadas en 2021, y se han llevado a cabo tareas de limpieza y mantenimiento en los de Lepida Celsa (Velilla de Ebro), Villa Fortunatus (Fraga) y el Forau de la Tuta (Artieda).

Por lo que respecta al trabajo de protección del patrimonio cultural, se han declarado o incoado 103 bienes culturales en alguna categoría de protección, entre los que destacan 59 órganos históricos aragoneses, 14 pozos fuente en Huesca, los vestigios del pueblo inundado de Fayón como Sitio Histórico, el puente de la Torre de Hecho, la ermita de El Run, el palacio de los Condes de Valdeolivos en Fonz o el dolmen de San Nicolau en Seira.

Entre las actuaciones en materia de prevención, se han tramitado 507 expedientes relativos a proyectos de energías renovables, explotaciones ganaderas, caminos y carreteras, obras de riego y acondicionamiento agrícola. A ellos hay que añadir algo más de 50 expedientes correspondientes a investigación y un centenar de proyectos de arqueología urbana.

Cabe resaltar el apartado de lucha contra el expolio arqueológico y paleontológico, en colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Se han realizado 27 denuncias y se ha participado en varios operativos policiales, mediante la asistencia técnica y la redacción de informes periciales. Asimismo, se ha desarrollado una labor de difusión de las actuaciones judiciales y de recuperación de bienes arqueológicos relacionados con la Operación Helmet y los cascos de Aratis, que protagonizan una exposición en el Museo de Zaragoza hasta el próximo 22 de enero.

En cuanto a los proyectos de autoconsumo energético, Aragón participa con el Ministerio de Cultura y las demás Comunidades Autónomas en un grupo de trabajo sobre la implantación de sistemas renovables en inmuebles pertenecientes al patrimonio cultural. Además, el Gobierno de Aragón ha elaborado un protocolo con los principales criterios para las autorizaciones culturales de su competencia.

Un apartado de intensa actividad lo constituyen las autorizaciones culturales, previas a la concesión de licencias de obras en bienes declarados BIC o en su entorno, que dependen de las Comisiones Provinciales. Con una media de 50 expedientes mensuales en cada una de las tres comisiones, se han tramitado en torno a 1.500 expedientes de obras en total, de los que aproximadamente un 80% han recibido valoración positiva, a veces incluyendo modificaciones de obligado cumplimiento.

En el capítulo de inventarios, cabe destacar la digitalización del inventario de bienes eclesiásticos, financiado con fondos Next Generation EU, por importe de 85.000€, adjudicada y en curso; la digitalización y documentación de bienes culturales, entre los que se cuentan las realizadas en 3D en la sala capitular del Monasterio de Sijena y la iglesia de la Mantería, así como la recopilación de documentación gráfica y bibliográfica sobre el inventario de Arte Rupestre de Aragón y su migración a un entorno de base de datos.

Respecto a las candidaturas a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO, cabe destacar el liderazgo en la candidatura de la Jota, que recibió el visto bueno en octubre del Consejo Nacional de Patrimonio y en la cual el Gobierno de Aragón ha realizado varias actividades para su difusión como la celebración de seminarios y conferencias, la gala musical en el Auditorio de Zaragoza o varias publicaciones. También se ha participado en la candidatura de la tradición navatera y el toque manual de campanas, recientemente aprobadas, y está en curso el expediente internacional para la declaración de la Trashumancia.

Además de las actividades de promoción de la Jota y la exposición de Aratis, el Departamento de Educación, Cultura y Deporte ha trabajado en otras actuaciones de difusión del patrimonio cultural aragonés como la organización de jornadas y congresos, la participación en las Jornadas Europeas de Patrimonio, la edición de publicaciones, la presentación del Censo de Patrimonio Cultural de Aragón, y las exposiciones sobre los Geoparques Mundiales y el 25 aniversario de la Ley de Parques Culturales. Es interesante destacar la realización de la iniciativa “Patrimonio On Tour”, que el pasado mes de noviembre acercó a varios lugares de la geografía aragonesa la actividad de la Dirección General, para facilitar la relación con los técnicos locales y comarcales, así como con el Seprona, en cuestiones que tienen que ver con la protección y defensa del patrimonio cultural y la mejora de los trámites que dependen de Patrimonio. El total de estas inversiones suma más de 200.000 euros.

En cuanto a las acciones de memoria democrática, y siempre en colaboración con las asociaciones memorialistas, el Gobierno de Aragón ha destinado este año unos 260.000 euros –de fondos propios y del Gobierno de España– para 26 proyectos. De esta manera, se han impulsado exhumaciones en Longás, el Barranco de Cortasogas, Alpartir, Gurrea de Gállego, Belchite, entre otras, así como actos de homenaje, documentales y otras actuaciones.

Asimismo, se ha declarado Lugar de Memoria la fosa común, el muro de fusilamiento y los monolitos memoriales en recuerdo de las víctimas de la guerra de España (1936-1939) del Cementerio de Ejea de los Caballeros (Zaragoza). De esta manera, son ya seis los enclaves aragoneses con esta protección.

En este ámbito, el Departamento de Educación, Cultura y Deporte también ha impulsado la construcción del Museo de la Guerra Civil, Batalla de Teruel. Se ha tramitado el contrato de obras de construcción de la primera fase, así como los contratos de servicios de dirección facultativa vinculados (dirección de obra, dirección de ejecución, dirección de instalaciones y coordinación de seguridad y salud). El importe de esta inversión asciende a casi 3,2 millones de euros, del total de 8,9 que el Ejecutivo autonómico destinará para el Museo.

Las obras de la primera fase comprenden la construcción de una edificación que albergará las salas principales de exposición permanente, sala de exposición temporal, zona comercial para una pequeña tienda de publicaciones, almacenes y zona administrativa. De igual forma, se incluye el acondicionamiento del acceso y de un espacio de aparcamiento.

Últimas noticias

La consejera de Presidencia, Interior y Cultura, Tomasa Hernández, en la presentación de la talla en el Museo Diocesano de Jaca

La obra regresará a la Iglesia Parroquial de Ena tras su presentación en el Museo Diocesano de Jaca

Share this
Send this to a friend