Noticias

Portada | El Gobierno de Aragón invertirá 1,8 millones de euros en Sijena y lo dejará listo para la celebración del centenario del monasterio como monumento nacional en 2023

El Gobierno de Aragón invertirá 1,8 millones de euros en Sijena y lo dejará listo para la celebración del centenario del monasterio como monumento nacional en 2023

Tras la asunción de las competencias en Patrimonio cultural por parte del Ejecutivo, se han invertido más de 6,5 millones de euros en este monumento

17/02/2022

-

El Presidente de Aragón, Javier Lambán, ha presentado esta mañana en Sijena las inversiones que el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón tiene previsto realizar en el cenobio antes del final de esta legislatura y que cuentan con un presupuesto de 1,8 millones de euros procedentes de fondos europeos MRR.

El Real Monasterio de Santa María de Sijena fue declarado Monumento Nacional por Real Orden de 28 de marzo de 1923 y desde 2002 es Bien de Interés Cultural, reconocimiento que completa la declaración originaria. En el centenario como monumento nacional en 2023, las obras que ya están en marcha permitirán dejar el recinto en perfecto estado de revista para exhibir todas las obras de arte recuperadas.

Las actuaciones en Sijena, que ya lleva acumulada una inversión continua de 6,6 millones de euros, se enmarcan en la política de apoyo que el Gobierno de Aragón está llevando a cabo para la recuperación de los panteones reales de la Comunidad Autónoma, en torno a los cuales se quiere crear un itinerario de carácter turístico que ponga en valor estos enclaves patrimoniales y que según Lambán supondrá un gran revulsivo turístico para la provincia de Huesca.

Las actuaciones puestas en marcha permitirán concluir las obras de restauración de la panda este del claustro (que cuentan con un presupuesto de 215.354 euros); unos trabajos que podrían estar concluidos a finales de marzo de este año. Tras las obras del claustro, el Gobierno de Aragón destinará el resto del presupuesto, 1,6 millones de euros, a la restauración y adecuación de las naves en las que se ubican los antiguos dormitorios con el objetivo de ampliar la actual zona expositiva. Las obras recogidas en el proyecto se financiarán con cargo a los fondos Next Generation EU MRR de Educación y Cultura y se ejecutarán entre 2022 y 2023.

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte también tiene previsto llevar a cabo el acondicionamiento de las naves de dormitorios como zona expositiva, incluyendo una zona dedicada a almacén y taller de restauración, de cara a la posible recepción de las pinturas murales (cuyo regreso a Aragón está pendiente de una resolución del Tribunal Supremo), tal como ha adelantado Lambán.

Las obras interiores comprenderán la construcción de un forjado sanitario elevado que actuará como cámara de instalaciones, la restauración de arcos y paramentos, la compartimentación interior y todas las instalaciones interiores, a excepción del mobiliario para la exposición de los bienes.

Asimismo, se procederá a la construcción de una sala de instalaciones enterrada al noroeste del claustro.

Esto se une a los trabajos realizados por el personal del Gobierno de Aragón para la elaboración de un protocolo de recepción de las pinturas murales, su manipulación y colocación, en previsión de que la sentencia del Tribunal Supremo sea favorable a Aragón.

Inversiones en Sijena

Los trabajos de restauración y adecuación que el Gobierno de Aragón ha realizado en las instalaciones se remontan al año 1988, momento en el que la Comunidad Autónoma recibió las competencias en materia de Patrimonio Cultural. Desde entonces, el Ejecutivo ha invertido más de 6,6 millones de euros en obras de restauración de bienes muebles (consolidación de la pintura mural de la iglesia), acondicionamiento de los dormitorios, restauración de la iglesia, el refectorio y la sala capitular, obras en el edificio de acceso y la ya citada restauración de la capilla de la Inmaculada.

Entre los años 2000 y 2015 se llevaron a cabo una serie de obras de mejora y consolidación imprescindibles para la buena conservación del monasterio, que supusieron una inversión de 3.175.808 euros, Se procedió a la eliminación de humedades en el subsuelo y las cubiertas, se restauraron diversos bienes muebles y se redactaron los proyectos de restauración de la Capilla de la Inmaculada y la Sala Capitular y la consolidación de la pintura mural de la iglesia.

A partir del año 2016, y hasta la actualidad, el Gobierno de Aragón ha destinado casi 1,5 millones de euros a la restauración y acondicionamiento de la sala Capitular, actuaciones en los antiguos dormitorios, mobiliario para exposición, además de la adecuación y mejora de los sistemas eléctricos y la climatización. Es precisamente en una parte de los antiguos dormitorios del edificio donde se muestran las piezas religiosas recuperadas, antes conservadas en el MNAC y el Museo de Lérida. Hay que añadir la última intervención realizada en el Monasterio: la restauración de la Capilla de la Inmaculada, con una inversión de 281.466 euros.

Así las cosas, al término de la actual legislatura, el Gobierno de Aragón habrá invertido un total de 3.356.000 euros en la adecuación, restauración y conservación del monumento.

Reapertura de las visitas

El Gobierno de Aragón y la entidad representante de las propietarias del Monasterio de Sijena –la Orden de Malta– firmaron en 2021 un convenio de colaboración, que permite continuar con la exhibición de las piezas recuperadas en su lugar de origen. Dentro de este marco de actuación, en el que se acuerdan los términos de la colaboración mutua entre ambos firmantes, se reconoce el valor religioso y también el uso cultural del monasterio.

El convenio establece el marco de actuación y acuerda los términos en los que se desarrolla la mutua colaboración con el objetivo de llevar a cabo la rehabilitación del Monasterio para albergar los bienes muebles recuperados, propiedad del monasterio.

En virtud del texto suscrito, el Real Monasterio de Religiosas comendadoras de San Juan de Jerusalén (Orden de Malta), como propietario, se comprometió a ceder al Gobierno de Aragón los espacios en los que se muestren los bienes recuperados, así como la Sala Capitular.

Panteones reales

Las actuaciones en Sijena se enmarcan en la política de apoyo que el Gobierno de Aragón está llevando a cabo para la recuperación de los panteones reales de la Comunidad Autónoma, en torno a los cuales se quiere crear un itinerario de carácter turístico que ponga en valor estos enclaves patrimoniales.

Desde el año 2016, el Departamento de Educación, Cultura y Deporte ha invertido en los panteones reales dos millones de euros, que ascenderán hasta los 4.902.993 euros cuando acabe la legislatura y se sumen las actuaciones que se están realizando en Sijena, San Juan de la Peña, y San Victorián.

A ellos viene a sumarse los 1,2 millones de euros que el Ministerio de Cultura destinará a la consolidación y rehabilitación del castillo de Montearagón.

Últimas noticias

La consejera de Presidencia, Interior y Cultura, Tomasa Hernández, en la presentación de la talla en el Museo Diocesano de Jaca

La obra regresará a la Iglesia Parroquial de Ena tras su presentación en el Museo Diocesano de Jaca

Share this
Send this to a friend