Noticias

Portada | Noticias | El Gobierno de Aragón invertirá 1 millón de euros en la consolidación de la muralla de Uncastillo

El Gobierno de Aragón invertirá 1 millón de euros en la consolidación de la muralla de Uncastillo

El consejero Felipe Faci ha visitado la localidad, donde ya se han realizado varias actuaciones. El Ejecutivo continúa así con su trabajo por la puesta en valor del patrimonio aragonés

31/01/2023

-

El consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, ha anunciado que el Ejecutivo autonómico invertirá alrededor de un millón de euros en la consolidación de la muralla de Uncastillo (Zaragoza). El consejero, acompañado de la directora general de Patrimonio Cultural, Marisancho Menjón, ha visitado la localidad, donde el Gobierno de Aragón ya ha destinado más de 700.000 euros desde 2004 para la protección de la muralla y el castillo de la Peña Ayllón.

En primer lugar, ha explicado el consejero, el Departamento de Educación, Cultura y Deporte redactará este año el proyecto de consolidación global de la muralla, para poder licitar la ejecución de las obras en 2024. Además, se llevará a cabo la correspondiente actuación arqueológica en la zona. De esta manera, “el Gobierno de Aragón continúa con su compromiso por la puesta en valor y la recuperación del patrimonio cultural aragonés, una vez ya hemos acometido otras actuaciones de gran envergadura como las relativas a San Victorián o el Real Monasterio de Sijena”, ha señalado Faci.

Dentro del conjunto defensivo de Uncastillo, el castillo de la Peña Ayllón, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 2006, está emplazado sobre una plataforma rocosa rodeada por los cursos de agua del Riguel y del Cadenas, en torno al cual se desarrolló, envolviéndole por completo, la villa con su recinto murado. Es una de las fortalezas más extensas de Aragón, con 6.500 metros cuadrados. Ocupa toda una plataforma relativamente plana con los bordes muy escarpados y fácilmente defendibles.

Estas actuaciones anunciadas por el consejero vienen a sumarse a otras inversiones que el Gobierno de Aragón ha ejecutado en el castillo y la muralla de la Peña Ayllón desde 2004. El año pasado, el Departamento de Educación, Cultura y Deporte comenzó unas obras de emergencia, por importe de unos 47.000 euros, en un talud del cerro de la muralla del castillo de Uncastillo. Previamente, el Ejecutivo autonómico había destinado en 2020 más de 48.000 euros para la consolidación del tramo este de la muralla de la Peña Ayllón, y, en 2011, se apuntaló la muralla, por importe de 28.600 euros.

Asimismo, fruto del convenio entre el Gobierno de Aragón y la Fundación Uncastillo se redactó un Plan Director del Castillo de Uncastillo en los años 2010 y 2011. Anteriormente, el primer convenio con el Gobierno de Aragon comprendió diversas actuaciones por importe de 235.000 euros entre los años 2004 y 2006. Posteriormente, se invirtieron 330.000 euros en las anualidades de 2007 a 2009 para llevar a cabo obras de restauración y rehabilitación del castillo y del patrimonio judío de Uncastillo.

Por otro lado, el Ejecutivo autonómico también colabora desde 2010 con la Fundación Uncastillo en la conservación del acueducto romano de Los Bañales, declarado BIC, en la categoría de zona arqueológica, desde 1931. Desde entonces, se han invertido cerca de 380.000 euros en actuaciones relacionadas con la conservación y restauración de los pilares del acueducto del yacimiento, que destaca por su zona monumental, el acueducto y el foro.

La muralla de Uncastillo

El espacio interior del castillo de la Peña Ayllón de Uncastillo está dividido en dos partes por un muro de traza quebrada, actualmente casi desaparecido.

La parte más extensa es la meridional o de acceso y en ella queda un pozo cilíndrico. Sobre la muralla que delimita el recinto septentrional se sitúa el principal edificio del castillo: una residencia gótica, levantada seguramente por Pedro IV en el siglo XIV. Presenta un cuerpo de planta rectangular, de 10 por 16 metros, en uno de cuyos extremos hay adosada una torre semioctogonal, dividida en cuatro cuerpos, que comprende una escalera de caracol para acceder al nivel superior del edificio. El palacio presentaba dos plantas idénticas, de las cuales se derrumbó la superior. La inferior es una sala cubierta por tres bóvedas de crucería sencilla e iluminada por grandes ventanales de arco apuntado y tracería gótica.

En el recinto septentrional hay un aljibe y en su extremo norte se alza la torre del Homenaje, que por sus elementos construidos parece estar realizada en el siglo XIII. Es de planta sensiblemente cuadrada, de 10 metros de lado, con dos portadas adoveladas en los flancos recayentes al interior del recinto. Consta de tres plantas: la inferior se cubre con bóveda de crucería y las superiores con techo plano, de madera, sustentado por un arco fajón apuntado. Hay adosada a la pared una chimenea troncopiramidal en cada planta. Los muros exteriores son de buena sillería, con huecos muy estrechos y remate almenado.

Últimas noticias

La consejera de Presidencia, Interior y Cultura, Tomasa Hernández, en la presentación de la talla en el Museo Diocesano de Jaca

La obra regresará a la Iglesia Parroquial de Ena tras su presentación en el Museo Diocesano de Jaca

Share this
Send this to a friend