Noticias

Portada | El Gobierno de Aragón ha invertido más de 220.000 euros en el Real Seminario de San Carlos para consolidar y restaurar diversas partes del inmueble

El Gobierno de Aragón ha invertido más de 220.000 euros en el Real Seminario de San Carlos para consolidar y restaurar diversas partes del inmueble

El Presidente de Aragón anuncia nuevas colaboraciones para la conservación y difusión del patrimonio que atesora el BIC

04/03/2022

-

El Presidente de Aragón, Javier Lambán, ha realizado una visita al Real Seminario de San Carlos para ver las obras de consolidación y restauración de la escalera y el forjado de la biblioteca real que alberga el inmueble. Lambán, acompañado por la directora general de Patrimonio, Marisancho Menjón, ha dado cuenta de una muestra más del compromiso de su ejecutivo con el patrimonio aragonés, en este caso con el Real Seminario de San Carlos de Zaragoza, declarado Monumento Nacional por Decreto del Ministerio de Cultura de 16 de febrero de 1983. En enero de 2002 el Gobierno de Aragón procedió a la declaración de Bien de Interés Cultural.

Si la pasada semana visitaba el Monasterio de las Canonesas, también en el centro de Zaragoza, hoy ha conocido el conjunto del Real Seminario de San Carlos, construido por la Compañía de Jesús en el siglo XVI en los solares de la antigua sinagoga mayor de la judería de la ciudad y fue convertido en Real Seminario en 1767, después de que los jesuitas fueran expulsados de España. A esta época corresponden la escalera monumental y la biblioteca, que es la zona en la que se intervino entre 2018 y 2019, con un presupuesto de 226.393 euros.

Este inmueble es actualmente residencia para 55 sacerdotes. Tras dos años cerrada por la pandemia, llega el momento de abrir de nuevo sus puertas a investigadores. Para ello, el Gobierno de Aragón va a seguir colaborando con el Seminario, tal como ha avanzado el presidente Lambán, ya que además de las labores de conservación aportarán otros activos para la difusión y divulgación de este rico patrimonio. El presidente aragonés ha confirmado la colaboración con la Diócesis para facilitar el trabajo de profesionales que cursan el ciclo de FP específica de documentación, así como de estudiantes de Biblioteconomía de la Facultad de Filosofía y Letras. Se concluirá la catalogación y, posteriormente, se procederá a la digitalización de documentos para su óptima difusión, acceso y consulta.

El museo de diocesano alberga más de 20.000 libros, entre los que detacan incunables como «La liturgia de las horas», cuya riqueza podrá contemplarse en vitrinas una vez que hayan concluido todos los trabajos de restauración, pintura, colocación y catalogación. La biblioteca atesora un gran número de libros prohibidos por la Inquisición que fueron oportunamente conservados salvándose de la quema.

Fases de la restauración

La primera fase de la intervención tuvo como objetivo fundamental reconstruir la continuidad mecánica de dos terceras partes de las bóvedas de la escalera, a partir de piezas cerámicas análogas a las existentes con inserción en las juntas varillas de acero inoxidable y colocación de bandas de fibra de carbono, también se repararon las grietas y fisuras en bóvedas de la escalera y paramentos.

En una segunda fase de los trabajos, que se llevó a cabo a finales de 2018 y durante 2019, se procedió a la reparación y consolidación de los tramos de las bóvedas de la escalera de la planta baja y primera (tramos pendientes después de las obras realizadas durante el año 2017), a partir de piezas cerámicas análogas a las existentes, la restauración del arrimadero (esgrafiados) y barandilla de madera de la escalera y restauración de la sala anexa a la biblioteca consistente en refuerzo estructural del forjado de madera, colocación de pavimento cerámico, cosido de grietas en paredes, pintado de la sala y dotación de nueva instalación eléctrica y luminarias.

La biblioteca, situada sobre el refectorio, es una de las estancias principales del conjunto. Presentaba grandes grietas en los muros y el pavimento y era preciso reforzar los forjados, para soportar el importante contenido de libros y documentos que atesora. También había que acometer la consolidación de la escalera principal, que estaba apuntalada desde el año 2011 y se encontraba en un estado de ruina estructural. Se reforzó su estructura, se consolidaron las bóvedas de los tramos de la escalera en sus cuatro alturas y se restauraron los arrimaderos de cerámica y la barandilla. Asimismo, se hizo un recalce de la cimentación y de los muros.

Con anterioridad, en el año 2009, el Gobierno de Aragón, en colaboración con otras instituciones, impulsó una serie de trabajos de restauración, para los que el Ejecutivo destinó 931.000 euros (cofinanciado al 50% con fondos FEDER Aragón 2007-2013) de un total de 2,8 millones de euros.

En 2014 se restauraron las pilastras del claustro y se realizaron obras de consolidación de la cimentación.

Actuaciones del Gobierno de Aragón en defensa del patrimonio

El Presidente de Aragón, Javier Lambán, ha recordado que Gobierno autonómico, a través de estas intervenciones, consolida su compromiso con el patrimonio de la Comunidad Autónoma, consciente de la importancia de restaurar y mantener bienes muebles e inmuebles que constituyen parte de la identidad aragonesa. En esta línea, el balance de las actuaciones que el Gobierno de Aragon ha impulsado en el ámbito del patrimonio cultural a través del Departamento de Educación, Cultura y Deporte permite concluir que la inversión realizada en obras de restauración durante el pasado año asciende a un total de 1,7 millones de euros. Las obras se han ejecutado sobre 36 bienes, la mayoría de ellos declarados Bien de Interés Cultural (BIC).

Por el volumen del importe, cabe destacar las actuaciones que se han llevado a cabo, entre otras, en el Monasterio de Sijena, las obras de estabilización de la muralla y talud del castillo de Zaidín (148.852 euros ejecutados en 2021 de un plurianual de 196.000 euros) y la intervención realizada en la Iglesia de El Salvador de Ejea (210.000 euros).

El Monasterio de San Victorián, el de San Juan de la Peña, la ermita de San Román en La Puebla de Castro), el Monasterio del Santo Sepulcro, la iglesia de San Antonio Abad de Tauste, la iglesia de San Pablo, la iglesia de Santa María de Ateca, la catedral de Roda de Isábena, el convento de las Agustinas de Mirambel, el Castillo de Trasmoz, el de Aínsa, el Palacio de los Gurrea, el palacio de los Condes de Argillo en Morata de Jalón, la Colegiata de Santa María de Daroca, el pueblo viejo de Belchite, el puente de Jánovas o La Mantería, son algunos otros de los inmuebles o enclaves que se han visto favorecidos por las actuaciones de la Dirección General de Patrimonio.

Últimas noticias

La consejera de Presidencia, Interior y Cultura, Tomasa Hernández, en la presentación de la talla en el Museo Diocesano de Jaca

La obra regresará a la Iglesia Parroquial de Ena tras su presentación en el Museo Diocesano de Jaca

Share this
Send this to a friend