Noticias

Portada | El consejero Felipe Faci participa en los actos conmemorativos del 150 aniversario del nacimiento de Segundo de Chomón

El consejero Felipe Faci participa en los actos conmemorativos del 150 aniversario del nacimiento de Segundo de Chomón

La Academia de Cine de Madrid acoge una mesa redonda, la proyección de un documental y la presentación de un monográfico de la revista Turia sobre el cineasta

24/01/2022

-

El consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, se ha desplazado a Madrid para participar en los actos conmemorativos del 150 aniversario del nacimiento de Segundo de Chomón que ha organizado el Instituto de Estudios Turolenses (IET), entidad dependiente de la Diputación de Teruel (DPT), en colaboración con la Sociedad de servicios para los productores audiovisuales Egeda.

El responsable cultural del Ejecutivo aragonés ha querido reforzar con su presencia una celebración que pretende dar visibilidad y reconocer la figura del cineasta considerado el inventor del travelling y el primero en utilizar el procedimiento del paso de manivela, «un creador que fue capaz de anticiparse a las técnicas cinematográficas recreando un universo onírico que dotaba de gran profundidad tanto a sus propios trabajos como a los de aquellos autores con los que colaboró (la productora Pathé o Giovanni Patrone, entre otros)». Felipe Faci ha incidido, por otra parte, en la importancia de un personaje que incluso fue capaz de hacer sombra al propio Georges Méliès «gracias a su pericia en la utilización de sus efectos especiales».

Durante su participación en este acto conmemorativo, el consejero ha querido poner en valor Aragón como tierra de grandes creadores y la necesidad de hacer visibles tanto sus trayectorias como sus legados. Así, ha recordado la figura de Francisco de Goya (2021 ha sido el año del 275 aniversario de su nacimiento), Félix de Azara (de quien este año se cumplió el bicentenario de su muerte) o Santiago Ramón y Cajal (este año se conmemora el 170 aniversario de nacimiento).

El acto celebrado en la Academia de Cine de Madrid ha comenzado con una mesa redonda moderada por Luis Alegre, y con la participación de la guionista y directora de cine Ángeles González Sinde y el crítico de cine Fernando R. Lafuente.

Tras la mesa redonda, ha tenido lugar el espectáculo «Más que magia, cine. Segundo de Chomón», producido y dirigido por José Ángel Guimerá, que hace un recorrido por una selección de fragmentos de Chomón seleccionados por Roberto Sánchez y acompañados por música jazz compuesta por Chus Fernández. Ha concluido con la proyección del cortometraje «Tren a Saturno», del propio Guimerá y Cristina Vilches, protagonizado por Carla Guimerá y Rodrigo Moreno.

Por último, se ha presentado el monográfico sobre Segundo de Chomón de la revista cultural «Turia», con la intervención de su director Raúl Carlos Maícas y Ángeles González Sinde. El cineasta turolense Chomón, pionero de los efectos especiales en el cine, protagoniza este monográfico de casi 200 páginas que pone en valor su obra y lo describe como uno de los grandes creadores de los orígenes del cine.

Coordinado por Amparo Martínez Herranz, profesora titular de Historia del Cine de la Universidad de Zaragoza, el monográfico de «Turia» cuenta con textos inéditos elaborados por 22 autores, estudiosos y especialistas que analizan y difunden la relevancia del trabajo cinematográfico de Segundo de Chomón, ofreciendo una nueva una nueva mirada más creativa y contemporánea a su trabajo desde la perspectiva de la creación literaria actual. Para ello, los colaboradores aportan textos creativos inéditos como un relato, una aproximación personal, una recreación o una ficción literaria que relaciona a Chomón con el otro gran genio del cine turolense: Luis Buñuel. Además, incluye ilustraciones vinculadas al universo de Segundo de Chomón de la zaragozana Eva Cortés, formada en la Facultad de Bellas Artes de Teruel.

Últimas noticias

Muralla de Uncastillo

El consejero Felipe Faci ha visitado la localidad, donde ya se han realizado varias actuaciones. El Ejecutivo continúa así con su trabajo por la puesta en valor del patrimonio aragonés

Presentación de la talla románica de la Virgen de la Liena restaurada

Se trata de una talla románica de finales del siglo XII o principios del XIII

Iglesia del Salvador en Ejea de los Caballeros

Sijena, San Juan de la Peña, Labitolosa, San Victorián o la iglesia del Salvador de Ejea son algunas de las restauraciones más destacadas

Share this
Send this to a friend