Noticias

Portada | Noticias | Constituida la Comisión Técnica de Memoria Democrática de Aragón

Constituida la Comisión Técnica de Memoria Democrática de Aragón

El consejero Felipe Faci ha presidido la reunión constitutiva de este órgano

18/10/2022

-

El consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, ha presidido este martes la primera reunión de la Comisión Técnica de Memoria Democrática de Aragón, uno de los instrumentos previstos en la Ley 14/2018, de 8 de noviembre, de Memoria Democrática.

Entre las funciones más destacadas de este órgano se encuentra la elaboración y aprobación de un Plan de Acción en Memoria Democrática, que posteriormente deberá ser aprobado por el Gobierno de Aragón. En este Plan de Acción se concretarán los objetivos y las actuaciones en la materia que se consideran prioritarias.

Además, la Comisión trabajará en la coordinación de las actuaciones de las entidades memorialistas, instituciones académicas y administraciones públicas para un correcto cumplimiento de lo establecido en la ley.

En este sentido, la Comisión, como órgano de participación, aglutina en su seno a los principales agentes implicados en la recuperación de la memoria, en su investigación, conocimiento, preservación y divulgación, así como en la defensa de los derechos de las víctimas y sus familiares al reconocimiento de su condición, reparación y justicia, trabajo en el que han destacado las asociaciones memorialistas.

El consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, como titular de las competencias en Memoria Democrática, asume la presidencia de este órgano, mientras que la vicepresidencia recae en la directora general de Patrimonio Cultural, Marisancho Menjón. Como vocales, forman parte de la Comisión representantes de diferentes departamentos del Ejecutivo autonómico (Presidencia, Educación, Ciencia), el director del Instituto de Medicina Legal de Aragón, José Manuel Arredondo; representantes de varios ayuntamientos propuestos por la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias; miembros de varias entidades memorialistas con una trayectoria acreditada; investigadores en historia, arqueología y medicina forense de la Universidad de Zaragoza y otros profesionales expertos.

Compromiso con la Memoria Democrática

El Gobierno de Aragón trabaja de manera exhaustiva, y en estrecha colaboración con las entidades memorialistas, para la recuperación de la Memoria Democrática. En este sentido, la Dirección General de Patrimonio Cultural ha decidido modificar el sistema de ayudas para iniciativas relacionadas con la Memoria Democrática, de manera que las ayudas para exhumaciones y actividades divulgativas se otorgarán directamente.

De esta manera será el propio Gobierno de Aragón –con el apoyo de las asociaciones– el que gestione las exhumaciones, eximiendo a las entidades memorialistas del esfuerzo de tener que asumir por adelantado el coste de las mismas.

Últimas noticias

Muralla de Uncastillo

El consejero Felipe Faci ha visitado la localidad, donde ya se han realizado varias actuaciones. El Ejecutivo continúa así con su trabajo por la puesta en valor del patrimonio aragonés

Presentación de la talla románica de la Virgen de la Liena restaurada

Se trata de una talla románica de finales del siglo XII o principios del XIII

Share this
Send this to a friend