Noticias

Portada | Noticias | Casi 800.000 euros de inversión para la mejora y recuperación de 16 iglesias y ermitas de la provincia de Huesca

Casi 800.000 euros de inversión para la mejora y recuperación de 16 iglesias y ermitas de la provincia de Huesca

El Gobierno de Aragón, la DPH y los Obispados de Jaca, Huesca y Barbastro-Monzón anuncian el convenio de restauración de patrimonio eclesiástico

25 de junio de 2024

El Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Hueca y los Obispados de Jaca, Huesca y Barbastro-Monzón han anunciado este martes la inversión de 780.000 euros para mejorar las condiciones de 16 iglesias y ermitas de la provincia altoaragonesa. El contenido del acuerdo se ha presentado este martes en la localidad de Caldearenas, cuya iglesia, en honor a San Antonio de Padua, es una de las elegidas para acometer estas obras de urgencia durante el año 2024.

Las instituciones pondrán en marcha de este modo un convenio pionero que se aprobará próximamente y que va a permitir la financiación de las obras en los 16 templos elegidos. El objetivo, además, es que este acuerdo novedoso tenga continuidad en los próximos años.

La Consejera de Presidencia, Interior y Cultura del Gobierno de Aragón, Tomasa Hernández; el presidente de la Diputación Provincial, Isaac Claver; y representantes de los tres Obispados han visitado en Caldearenas junto a su alcalde, Primitivo Grasa, las obras que se van a llevar a cabo en la Iglesia de San Antonio de Padua de esta población del Alto Gállego.

El templo de Caldearenas forma parte de una de las 16 actuaciones que se van a llevar a cabo a lo largo y ancho de la provincia de Huesca gracias al acuerdo adoptado. El conjunto de obras que se van a realizar las han elegido los propios obispados bajo un criterio de urgencia.

Tanto el Gobierno de Aragón como la DPH y los obispados emprenden este proyecto con un triple objetivo: poner de relieve el patrimonio artístico-histórico de nuestro territorio, tan rico como quizá desconocido en ocasiones; cuidar de los edificios históricos en los que es necesaria una inversión para su restauración, rehabilitación y mantenimiento; atender a nuestro patrimonio, lo que se traduce directamente en el cuidado de nuestros pueblos.

Un «ejemplo» de colaboración institucional

En este sentido, la consejera de Presidencia, Interior y Cultura del Gobierno de Aragón, Tomasa Hernández, ha subrayado que el convenio que se firmará con la Diputación de Huesca y los obispados de Barbastro-Monzón, Huesca y Jaca es un «perfecto ejemplo» de la colaboración institucional que el Ejecutivo autonómico está promoviendo en esta legislatura. «Cuando sumamos esfuerzos, se multiplican los resultados y siempre redunda en un mayor beneficio para todos los aragoneses», ha manifestado.

Hernández ha recordado que Aragón es una comunidad que atesora un rico y diverso legado cultural. «No solo es importante tenerlo, sino que también es necesario que lo valoremos, que los aragoneses lo sintamos como propio para protegerlo y que esa herencia cultural llegue en el mejor estado a las futuras generaciones».

Por su parte, el presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Isaac Claver, ha destacado que «además del valor patrimonial y religioso, debemos tener en cuenta que las obras que se van a ejecutar salvaguardan también el valor sentimental y el valor identitario que suponen estos edificios para muchos vecinos de nuestra provincia».

Claver ha afirmado que una iglesia o ermita en un pueblo, «además de ser un elemento único y diferencial, es un lugar de convivencia, de encuentro o de romería donde todos hemos compartido momentos y recuerdos que forman parte de nuestra historia y que, por lo tanto, forman parte de nuestra identidad».

En este primer convenio anual, la Diputación Provincial de Huesca invierte 100.000 euros en cada obispado. Además, cada diócesis aporta la misma cantidad y el Gobierno de Aragón contribuye con 60.000 euros para cada obispado. El total son 780.000 euros de inversión el primer año.

El listado de obras que se recogen en el acuerdo es el siguiente:

Obispado de Jaca

• Reparación y sustitución del pavimento de la Iglesia de San Salvador en Torla-Ordesa. 82.000 euros.

• Sustitución del pavimento y reparaciones interiores en la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción en Canfranc. 79.000 euros.

• Reparación de la cubierta y pintado de las fachadas de la Iglesia de San Antonio de Padua en Caldearenas. 39.000 euros.

• Reparación de la torre, la cubierta y los exteriores de la Iglesia de San Martín de Fragen. 60.000 euros.

Obispado de Huesca

• Proyecto de la iglesia de Tramaced. 22.652 euros.

• Socalce de la torre de la iglesia de Nueno. 22.652 euros.

• Revisión, proyecto y consolidación de la Iglesia de Torres de Barbués. 45.305 euros.

• Obras en el tejado y redacción de proyecto de la iglesia de Almudévar. 50.230 euros.

• Actuación urgente en el tejado de la Iglesia de Biscarrués. 30.807 euros.

• Actuación urgente (atirantamiento del muro) en la iglesia de Morrano. 20.000 euros.

• Actuación urgente (atirantamiento del ábside por agrietamiento) en la iglesia de Barluenga. 18.122 euros.

• Consolidación y aireación del solado por humedades que amenazan los muros en la Iglesia de la Soledad de Bolea. 50.230,30 euros.

Obispado de Barbastro-Monzón

• Restauración de la cubierta y adecuación interior de la iglesia parroquial de San Orencio en Santorens (Sopeira). 62.659 euros.

• Restauración de la iglesia parroquial de San Antonio de Padua en Merli. 84.508 euros.

• Mejoras de la torre de Baells. 52.916,74 euros.

• Restauración de la ermita de San Ramón del Monte en Barbastro. 60.000 euros.

Últimas noticias

Clausura del seminario sobre el Convenio de Nicosia. Foto: Fabián Simón

La consejera ha clausurado el seminario internacional sobre el Convenio de Nicosia organizado por el Consejo de Europa en Zaragoza

Inauguración del Seminario internacional sobre la lucha contra los delitos relativos a los bienes culturales

Gloria Pérez ha inaugurado el seminario internacional sobre la Convención de Nicosia organizado por el Consejo de Europa en el Edificio Pignatelli

Share this
Send this to a friend