Noticias

Portada | Belchite Viejo amplía su delimitación como Bien de Interés Cultural en la categoría de Sitio Histórico

Belchite Viejo amplía su delimitación como Bien de Interés Cultural en la categoría de Sitio Histórico

La Iglesia de San Martín de Tours y la Torre del Reloj también amplían su declaración como BIC en la categoría de Monumento

08/02/2022

-

La Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón ha dado un paso más en la protección de los restos del Belchite Viejo (Zaragoza) después de que el Consejo de Gobierno haya aprobado la ampliación de la delimitación del Sitio Histórico de la Villa de Belchite Viejo, que ya contaba con la figura de protección de Bien de Interés Cultural. Esta misma decisión se ha aplicado a la Iglesia de San Martín de Tours y de la Torre del Reloj, ambas ubicadas en la citada villa. El Boletín Oficial de Aragón del día 8 de febrero de 2022 publica ambas declaraciones.

Dentro de los Bienes de Interés Cultural existe la categoría de Conjunto de Interés Cultural, que a su vez incluye la figura de Sitio Histórico. Esta denominación hace referencia al lugar o paraje natural vinculado a acontecimientos o recuerdos del pasado, creaciones humanas o de la naturaleza, que posean valores históricos o de singularidad natural o cultural.

Con el objeto de ajustar la delimitación del bien de interés cultural a la realidad física del conjunto de cara a la elaboración de un futuro plan especial de protección, la Dirección General de Patrimonio Cultural ha ajustado la delimitación a los límites reales del sitio histórico y establecido un entorno de protección. Por otro lado, también se ha considerado oportuno establecer una modificación en las medidas de tutela de manera que contemplen la existencia de dicho entorno y la compatibilidad de realizar dentro del sitio histórico actuaciones destinadas a la difusión, cultura y promoción del turismo.

De acuerdo con lo dispuesto en los artículos 41 y siguientes de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, del Patrimonio Cultural Aragonés, la declaración de Sitio Histórico determina la obligación para el ayuntamiento afectado de redactar y aprobar uno o varios Planes Especiales de protección del área afectada por la declaración u otro instrumento de planeamiento urbanístico que cumpla, en todo caso, las exigencias establecidas en la ley.
A partir de entonces, el ayuntamiento interesado podrá autorizar directamente las obras que desarrollen el planeamiento aprobado y que afecten a inmuebles no declarados Bien de Interés Cultural o situados en su entorno de protección, aunque deberá dar cuenta a Patrimonio Cultural de las autorizaciones que otorgue.

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha aprobado también la modificación de la delimitación de la Iglesia de San Martín de Tours y de la Torre del Reloj situadas en Belchite Viejo, Belchite (Zaragoza), ajustando la delimitación a los límites reales del bien y estableciendo un entorno de protección coincidente con el bien, teniendo en cuenta que dichos monumentos se encuentran dentro del Sitio Histórico.

Medidas de tutela

El conjunto de interés cultural de la Villa de Belchite está constituido por el llamado Belchite Viejo y se trata de un Sitio Histórico.

Para conservar este legado y garantizar que se mantengan los valores que han motivado la declaración, es necesario, dadas las características del Sitio y según especifica la Ley del Patrimonio Cultural Aragonés, establecer las medidas de tutela que a continuación se relacionan:

1. Se deberá mantener la estructura urbana y arquitectónica del pueblo viejo de Belchite, así como las características generales del ambiente y de la silueta paisajística.

Salvo en el caso excepcional de que por problemas técnicos y estructurales sea necesario para la salvaguarda de un inmueble, no se permiten derribos dentro del Sitio declarado, debiendo conservarse las ruinas del conjunto, ya sea de edificios de gran envergadura o bien se trate de viviendas sencillas. Igualmente, los materiales que conformaban las edificaciones deben de conservarse en el sitio, no permitiéndose su retirada salvo por motivos técnicos justificados y previo control arqueológico. Estas ruinas forman parte de la historia de la villa, por lo que deben conservarse en ella, o en zona controlada y convenientemente señalizada y delimitada a modo de reserva arqueológica.

Podrán realizarse trabajos de consolidación, sustentación, apeos, apuntalamiento y cualquier otra labor efímera que permita la conservación de los elementos constructivos existentes.

2. Se prohíben las instalaciones urbanas, eléctricas, telefónicas y cualesquiera otras, tanto aéreas como adosadas a las fachadas, que se canalizarán soterradas; las intervenciones que se realicen en el Sitio deberán contemplar la ocultación de las instalaciones que no lo estén salvo por motivos técnicos justificados y previo control arqueológico. Se permitirá la iluminación del entorno y edificaciones, mediante sistemas ocultos y que no menoscaben la configuración y valor de los elementos constructivos existentes.

3. Dadas las características del Sitio, cualquier construcción a realizar en el entorno del mismo debe ser armónica con él y respetar las visuales. Especial cuidado hay que tener en la zona colindante con el pueblo nuevo de Belchite, debiendo las edificaciones respetar el Sitio declarado. Por ello, en el entorno, se deberán respetar las alturas actuales en la zona urbana y prohibir cualquier construcción en zonas no urbanas que impida el disfrute paisajístico y la visualización del sitio histórico.

Últimas noticias

Presentación de la talla románica de la Virgen de la Liena restaurada

Se trata de una talla románica de finales del siglo XII o principios del XIII

Iglesia del Salvador en Ejea de los Caballeros

Sijena, San Juan de la Peña, Labitolosa, San Victorián o la iglesia del Salvador de Ejea son algunas de las restauraciones más destacadas

Share this
Send this to a friend