Noticias

Portada | Noticias | Aragón actualiza su inventario de arte rupestre, que aglutina 616 registros

Aragón actualiza su inventario de arte rupestre, que aglutina 616 registros

Teruel es el territorio con más yacimientos inventariados, con 333

24/03/2023

-

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón –a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural–, ha actualizado el Inventario de Arte Rupestre de Aragón (IARA), con más información sobre los abrigos existentes. En total, el inventario cuenta con 616 registros (153 en Huesca, 130 en Zaragoza y 333 en Teruel).

Una de las novedades principales es la introducción de toda una serie de datos sobre la conservación del propio bien, en el que se indican los factores de riesgo y las patologías, tanto naturales como antrópicas. Este nuevo apartado permitirá a la Dirección General de Patrimonio Cultural conocer y planificar actuaciones de conservación en las distintas manifestaciones, así como priorizar las intervenciones según el grado de afección de las distintas patologías.

Asimismo, se ha completado la información administrativa, unificando el sistema de coordenadas, aportando los datos catastrales e incluyendo su estado en los procesos de declaración. También se ha ampliado la información sobre el acceso y la protección de los distintos yacimientos, indicando el estado de conservación de los distintos cerramientos para acometer labores de mantenimiento.

Otra de las novedades del nuevo IARA es la implementación de imágenes de referencia en la Base de Datos. En este sentido, se han incluido planos de localización a escala 1:25.000 y 1:50.000, además de una serie de imágenes relativas al propio bien, tanto de localización, detalles o calco en el caso de que se haya realizado.

El desarrollo de esta herramienta es esencial para mejorar sus recursos de cara al conocimiento pleno de los abrigos con pinturas rupestres, que cuentan con la máxima protección tanto de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, del Patrimonio Cultural Aragonés, como Bienes de Interés Cultural, como de la UNESCO declarados Patrimonio de la Humanidad desde el año 1998.

La mayor parte de esta información será de uso interno, para proteger a los abrigos de los actos de vandalismo. No obstante, los datos de aquellos abrigos que se encuentren debidamente señalizados y protegidos se difundirá en la web de https://patrimonioculturaldearagon.es/

Asimismo, en la actualización de este inventario se ha aplicado la unificación de criterios de categorización con otros territorios que componen el marco del Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica reconocido por la UNESCO, de manera que se puedan facilitar los trabajos interautonómicos.

La actualización, por importe de 18.000 euros, se ha llevado a cabo a partir de fondos europeos MRR del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Arte rupestre en los Parques Culturales de Aragón

De todos los abrigos inventariados, 283 se integran dentro de alguno de los Parques Culturales de Aragón.

El Gobierno de Aragón celebró en 2022 el XXV aniversario de la Ley 12/1997 de Parques Culturales de Aragón, por la que se creó esta figura de gestión reconocida a nivel nacional e internacional. El Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón destina alrededor de 370.000 euros cada año al conjunto de los parques culturales de la Comunidad Autónoma, teniendo en cuenta las actuaciones propuestas en el seno de sus patronatos. Desde 1997 –fecha de creación de esta figura–, el Gobierno de Aragón ha invertido más de 17 millones de euros en los parques culturales.

Aragón cuenta con siete parques culturales declarados: tres en la provincia de Huesca (Parque Cultural del Río Vero, San Juan de la Peña y Valle de Benasque) y cuatro en la provincia de Teruel (Parque Cultural Río Martín, Maestrazgo, Chopo Cabecero del Alto Alfambra y Albarracín).

De ellos, cuatro atesoran enclaves con Arte Rupestre Levantino y Esquemático que han sido declarados Patrimonio Mundial por la UNESCO:

  • Parque Cultural del Río Vero.
  • Parque Cultural del Río Martín.
  • Parque Cultural del Maestrazgo. (En este caso su especial relevancia recae en sus excelencias en materia de patrimonio paleontológicos y geológico)
  • Parque Cultural de Albarracín.

Este hecho determina que, además de las labores propias en materia de Parques Culturales de la Dirección General Patrimonio Cultural, exista la obligada coordinación para la gestión del Patrimonio Mundial junto con la participación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, este último como representante del Estado-Parte Español ante la UNESCO.

Últimas noticias

La consejera de Presidencia, Interior y Cultura, Tomasa Hernández, en la presentación de la talla en el Museo Diocesano de Jaca

La obra regresará a la Iglesia Parroquial de Ena tras su presentación en el Museo Diocesano de Jaca

Share this
Send this to a friend