Proyectos
Líneas de trabajo:
Restauración:
Restaurar y conservar el patrimonio cultural de Tarazona con el objetivo de mantener su integridad física y poder trasmitirlo a las generaciones futuras constituye uno de los fines de la Fundación Tarazona Monumental.
Las restauraciones y rehabilitaciones del Patrimonio van acompañadas de una gestión sostenible enfocada a su valorización.
Tarazona cuenta con un vasto patrimonio que engloba importantes edificios civiles y religiosos, muchos de ellos pendientes de intervención, así como una gran cantidad de arte mueble de todos los estilos artísticos.
Se engloban bajo esta actividad las siguientes acciones:
- Mantenimiento
- Conservación preventiva
- Restauración de bienes muebles
- Restauración de bienes inmuebles
- Talleres de Empleo
Gestión:
La gestión del Patrimonio es el mecanismo de producción de valor del Patrimonio y la forma de posicionarlo en el mercado como producto cultural de primera necesidad.
Es importante aprender a mostrar el valor del Patrimonio y a rentabilizarlo de forma sostenible para conseguir su buen mantenimiento y para contribuir al desarrollo económico del territorio.
Creemos en Tarazona como un potencial destino de Turismo Cultural, forma de turismo que tiene por objeto el conocimiento de monumentos y sitios históricos artísticos, ejerciendo un efecto realmente positivo sobre estos al contribuir a su protección y definiendo la naturaleza y percepción cualitativa del destino generando flujos hacia el mismo.
Se engloban bajo esta actividad las siguientes acciones:
- Gestión de la Catedral
- Gestión del Palacio Episcopal
- Servicios turísticos y culturales TaraZona Monumental
- Servicios para la realización de eventos y convenciones
Divulgación:
El Patrimonio Cultural está en tu ADN! Conócelo, quiérelo, cuídalo!
Una de las cuestiones fundamentales para una buena conservación del Patrimonio es el conocimiento y valor que su principal beneficiario, la población local, tenga sobre él. Sólo interiorizando y valorando lo que nos hace únicos y diferentes, las huellas de nuestra historia, podremos defenderlo, trasmitirlo y promocionarlo situándolo donde se merece.
En Tarazona nos encontramos con un gran desconocimiento de la población local sobre su Patrimonio y, por consiguiente, una falta de motivación hacia él. Esto sucede tanto en aspectos relacionados con su conservación como en actividades que intentaban acercarlo a los ciudadanos. Ante esta situación, la Fundación optó por desarrollar las siguientes líneas de actuación, con una muy buena acogida por la población local:
- Publicaciones y estudios científicos
- Publicaciones divulgativas y material interpretativo
- Programa de Educación Patrimonial
- Talleres TaraZona Lúdica
- Talleres Patrimonio en Familia
- Agenda de actividades y visitas temáticas TaraZona Cultural
Difusión:
El Patrimonio es un recurso turístico en sí mismo. Sin embargo, sin acciones de difusión para darlo a conocer y posicionarlo como producto turístico, no incrementa su valor y no genera recursos económicos, especialmente útiles para su mantenimiento y conservación.
En Tarazona se realizan acciones de difusión y promoción turística desde diferentes entidades como la Comarca de Tarazona y el Moncayo y el Excmo. Ayuntamiento de Tarazona, pero desde la Fundación se consideró que debíamos aportar nuestro granito de arena y realizar aquellas labores de difusión a las que nos obliga la Gestión del Patrimonio.
Entre las acciones que se desarrollan podemos enumerar las siguientes:
- Edición de material promocional: folletos, flyers, cartelería…
- Comunicación on line: web, redes sociales, colaboraciones con medios de comunicación…
- Asistencia a ferias, congresos y jornadas de trabajo
- Creación de sinergias con amigos y colaboradores
Formación:
La formación en arte, historia, restauración y conservación del Patrimonio supone un doble objetivo en la mayoría de las acciones de la Fundación. Es un valor añadido ya que, además de conseguir el objetivo de la propia divulgación, ayudamos a la profesionalización del sector que en muchos casos se encuentra con el problema del acceso al trabajo.
En Tarazona hay un sector turístico muy especializado pero escaso en relación con el volumen de Patrimonio que la ciudad atesora. Así mismo, la dificultad del sector relacionado con la restauración y la gestión a la hora de profesionalizarse, nos ha llevado a desarrollas las siguientes acciones:
- Prácticas para gestores de Patrimonio Cultural y grado de Historia del Arte
- Prácticas y campañas de trabajo para estudiantes de restauración y arqueología
- Prácticas para estudiantes de guía turístico y monitor de tiempo libre
- Taller de Empleo con especialidades de carpintería y albañilería para rehabilitación del Patrimonio
- Cursos de Verano en colaboración con la Universidad de Zaragoza
Para participar de los programas formativos de la Fundación basta con ponerse en contacto y cumplir con los requisitos de cada especialidad.