Noticias

Portada | Noticias | Comienza una nueva fase de trabajos de restauración del acueducto romano de los Bañales

Comienza una nueva fase de trabajos de restauración del acueducto romano de los Bañales

Las obras están financiadas por el Gobierno de Aragón a través de la Dirección General de Cultura y Patrimonio

La Fundación Uncastillo ha iniciado la tercera campaña de restauración del acueducto romano de Los Bañales, en Uncastillo. Se retoma así el plan de actuación iniciado en 2013, que ha permitido hasta ahora detener el deterioro en cuatro de los pilares más dañados. La actual intervención se centrará en otros dos pilares, especialmente afectados por el fisurado y degradación de alguno de los bloques pétreos que lo componen, con el consiguiente peligro de desprendimiento de fragmentos y riesgo para su estabilidad.

Los trabajos consistirán en la consolidación del material pétreo, microperforaciones con varillas de fibra de vidrio para la sujeción de los sillares, reposición de fragmentos desprendidos y reintegraciones volumétricas.

El acueducto de Los Bañales plantea un sistema de conducción del agua único en la ingeniería del Occidente Romano. Estudiado por el ingeniero cincovillés Luis Miguel Viartola, y el equipo técnico del Plan de Investigación de Los Bañales, dirigido por Javier Andreu, profesor de Historia Antigua en la Universidad de Navarra, se componía de 72 pilares de piedra de hasta siete metros de altura, que sostenían un canal de madera por donde discurría el agua. La conducción total tiene una longitud dos kilómetros, desde la presa de Cubalmena, en el término municipal de Biota, hasta el yacimiento de Los Bañales que alojó entre los siglos I a. C. y III d. C. una de las más importantes ciudades del Aragón romano. La mayor parte de la obra está excavada en la roca, siendo su parte más espectacular los 350 metros de acueducto aéreo. En la actualidad se conservan 32 pilares.

Los trabajos están dirigidos por la arquitecta Amaia Saiz, y son ejecutados por la restauradora alcañizana Miriam Tomás. Las obras están financiadas por el Gobierno de Aragón, que aporta 20.000 €, a través de la Dirección General de Cultura y Patrimonio, para la ejecución de los trabajos.

La rehabilitación del acueducto forma parte del Plan de Investigación en Los Bañales, que en los últimos 10 años ha convertido al yacimiento en uno de los más activos del país, con actuaciones a lo largo de todo el año, como campañas de excavación, celebración de congresos científicos, publicaciones o realización de talleres pedagógicos para escolares, y en el que participan desde administraciones públicas (Gobierno de Aragón, Comarca de las Cinco Villas, ayuntamientos de Uncastillo, Sádaba, Layana y Biota), empresas (E.On Renovables, Fundación ACS, Urdániz Digital, General Eólica Aragonesa, etc) y voluntarios arqueólogos españoles y extranjeros. Precisamente gracias a la colaboración de la Comarca de las Cinco Villas y de las corporaciones aquí citadas, en este mes de Octubre va a llevarse a cabo una ambiciosa campaña de restauración en el que ha resultado el gran hallazgo de los últimos años: el foro de la ciudad romana. Así, bajo la dirección de la restauradora Estefanía Fenoy, se van a llevar a cabo trabajos de protección del frente sur y oriental de la plaza y se va a nivelar el que fuera el suelo del corazón de la vida cívica en este lugar facilitando de este modo la mejor comprensión del lugar por parte de los millares de visitantes que acuden anualmente al yacimiento, uno de los más visitados de Aragón.  

*Fuente: Fundación Uncastillo

Últimas noticias

Presentación de la talla románica de la Virgen de la Liena restaurada

Se trata de una talla románica de finales del siglo XII o principios del XIII

Iglesia del Salvador en Ejea de los Caballeros

Sijena, San Juan de la Peña, Labitolosa, San Victorián o la iglesia del Salvador de Ejea son algunas de las restauraciones más destacadas

Share this
Send this to a friend