Noticias

Portada | Noticias | El Consejo de Europa celebrará en el Edificio Pignatelli un seminario internacional sobre la lucha contra los delitos relativos a los bienes culturales

El Consejo de Europa celebrará en el Edificio Pignatelli un seminario internacional sobre la lucha contra los delitos relativos a los bienes culturales

En esta reunión internacional se debatirán las líneas de trabajo prioritarias de la Convención de Nicosia que pueden desarrollarse en un futuro próximo

20/06/2024

-

21/06/2024

-

El Edificio Pignatelli acogerá los próximos días 20 y 21 de junio el Seminario internacional sobre la lucha contra los delitos relativos a los bienes culturales ‘Intercambio de buenas prácticas y prioridades comunes’, organizado por el Consejo de Europa con la colaboración del Gobierno de Aragón.

Los delitos contra los bienes culturales son una preocupación global que requiere de soluciones igualmente globales y de esfuerzos conjuntos que permitan establecer mecanismos para que los países puedan compartir información, aprender de las mejores prácticas de los demás y lograr una mejor coordinación de la aplicación de la ley para prevenir y combatir estos delitos.

En 2017, el Consejo de Europa abrió a la firma el Convenio sobre Delitos contra los Bienes Culturales, conocido como Convenio Nicosia, que entró en vigor el 1 de abril de 2022. Hasta la fecha, seis países han ratificado el convenio (Chipre, Grecia, Hungría, Italia, Letonia y México) y otros siete lo han firmado (Armenia, Montenegro, Portugal, Federación Rusa, San Marino, Eslovenia y Ucrania). Este tratado de derecho penal es el único instrumento jurídicamente vinculante destinado a prevenir y combatir estos delitos mediante el fortalecimiento de las respuestas de la justicia penal, al tiempo que promueve la cooperación internacional.

Tal y como establece el Convenio de Nicosia, el intercambio de información sobre los temas cubiertos por el convenio es esencial para alcanzar sus objetivos. En este contexto, y como resultado del espíritu de colaboración mutua, el Consejo de Europa organiza el seminario internacional que se celebrará los días 20 y 21 de junio en Zaragoza, dirigido a todos los actores, a nivel regional, nacional e internacional, relacionados con la Convención de Nicosia.

En esta reunión internacional se debatirán las líneas de trabajo prioritarias de la Convención de Nicosia que pueden desarrollarse en un futuro próximo. El objetivo del evento es avanzar en la lucha contra los delitos relacionados con los bienes culturales mediante la promoción de la Convención de Nicosia y mostrar el trabajo que los países están llevando a cabo para proteger su patrimonio cultural.

Asimismo, persigue animar a los Estados a firmar y ratificar la Convención de Nicosia; dar a conocer las políticas y acciones prácticas que se están desarrollando en esta materia; sensibilizar a los actores del derecho penal, de la aplicación de la ley y de la cultura, a las ONG y a los profesionales que trabajan en este ámbito; considerar el valor añadido de la Convención, así como los retos que plantea su ratificación; destacar la importancia de la cooperación internacional para combatir los nuevos retos en este ámbito; proporcionar una plataforma para el intercambio de experiencias y conocimientos y facilitar y fortalecer la cooperación nacional y las sinergias en la protección y preservación de los bienes culturales.

Programa

En la sesión del jueves 20 se abordarán, entre otros temas, la reforma de los delitos contra el patrimonio cultural en el código penal italiano; la experiencia griega de los fiscales especializados en bienes culturales; la cooperación internacional en el ámbito de los delitos penales relacionados con el patrimonio cultural; la lucha contra el expolio arqueológico en la comunidad autónoma de Aragón y la experiencia española en la materia.

También se hablará del enfoque policial para combatir delitos contra el patrimonio cultural; cómo concienciar sobre el carácter delictivo de los delitos contra los bienes culturales; el proyecto Anchise: nuevas soluciones para la protección del patrimonio cultural; y la acción de la Unión Europea contra los delitos relacionados con el patrimonio cultural.

En la sesión del viernes, día 21, se llevará a cabo una reunión interna de los representantes de los estados que han suscrito el Convenio y de otros países interesados, tras la que, en sesión abierta para los asistentes, se tratará la aplicación del Convenio de Nicosia, la legislación, prioridades y dificultades; la cooperación nacional e internacional en esta materia; las amenazas al patrimonio arqueológico, como el expolio, las estrategias de blanqueo para la venta o el saqueo arqueológico. El seminario finalizará a las 14.00 horas con la sesión de clausura y las conclusiones.

Últimas noticias

Edificio Pignatelli

En esta reunión internacional se debatirán las líneas de trabajo prioritarias de la Convención de Nicosia que pueden desarrollarse en un futuro próximo

Share this
Send this to a friend