El Museo de Zaragoza cede dos obras para una exposición temporal en el Museo de Navarra

La exposición cuenta con "Vánitas", de Pereda, y "Fiero Monstruo", una de las estampas de Goya de la serie Los Desastres de la Guerra

El Museo de Navarra se ha sumado a la celebración del Año Goya con una exposición sobre la figura del aragonés Mariano Sinués (Zaragoza, 1935 - Pamplona, 2017), en la que se incorporan dos obras cedidas por el Museo de Zaragoza. Se trata de "Vánitas", un óleo de Antonio de Pereda, y "Fiero Monstruo", una de las estampas de Goya de la serie Los Desastres de la Guerra.

La exposición temporal "La fiesta terrible. Mariano Sinués" recupera la obra del pintor nacido en Zaragoza, muy influenciado por Goya en lo formal y en lo psicológico, sobre todo por sus estampas. Gira en torno a su etapa de expresionismo neofigurativo de las décadas 1960 y 1970 y busca poner en contexto las obras de Sinués presentes en el Museo de Navarra, enlazándolas no sólo con piezas del mismo autor procedentes de otras colecciones, sino también con sus fuentes iconográficas y sus bases culturales y antropológicas.

Tal y como reconoce el director del Museo de Zaragoza, Isidro Aguilera, en el prólogo del catálogo, "hay algo en la mente de Sinués que se entrecruza constantemente con las coordenadas emocionales y emocionantes de Francisco de Goya y que consiguen que las expresiones artísticas de ambos vibren en un mismo acorde, sin que se produzca ni emulación ni imitación. Ambas obras son profundas, reflexivas e irreverentes",

El director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Víctor Lucea, que esta mañana ha participado en la presentación de la muestra, ha destacado la importancia de "una colaboración entre instituciones distintas comunidades autónomas que va más allá de la conmemoración del Año Goya y que se extiende a otros ámbitos de la cultura y el patrimonio". Lucea ha querido recordar que el Departamento de Educación, Cultura y Deporte viene manteniendo una estrecha relación con diversos departamentos del Gobierno de la Comunidad Foral para impulsar acciones de interés para ambos territorios.

Francisco de Goya es una de las máximas figuras del grabado español de todos los tiempos dado que sus creaciones constituyen la culminación de este lenguaje artístico que Goya utiliza como medio de expresión para reflejar una visión particularmente intensa y personal de diversos aspectos de la España en la que vivió.

Por lo que respecta a la obra gráfica de Goya depositada en el Museo de Zaragoza, se trata de un magnífico fondo perteneciente a las series de La Tauromaquia, Los Caprichos, Los Disparates y Los Desastres de la Guerra.

Mariano Sinués

Mariano Sinués (Zaragoza, 1935 – Pamplona, 2017) es una figura fundamental de la pintura navarra en la segunda mitad del siglo XX, de la misma generación que Isabel Baquedano, Julio Martín Caro, Jesús Lasterra o Pedro Manterola. Su vocación fue figurativa, dejando que sus criaturas grotescas y metamórficas protagonizaran cuadros, dibujos y grabados, inspirándose en mitos y tradiciones desde un humor muy personal e irreverente.

Nacido en Zaragoza, pero trasladado a Navarra en su infancia, Sinués ha contribuido esencialmente al imaginario visual navarro, tanto desde su obra más personal, como desde su importante faceta de diseñador gráfico e ilustrador. Es autor de los naipes sanfermineros y son también suyos un cartel de los Sanfermines y otro de la Feria del Toro. Varios libros de José María Iribarren (su Vocabulario Navarro, por ejemplo) llevan portadas suyas. José Antonio Jáuregui calificó a Sinués como pintor antropólogo y, recurrentemente, se le ha relacionado con Goya.

Museo de Navarra

El Museo de Navarra abrió sus puertas al público en 1956.El incremento ininterrumpido de sus fondos hace que custodie más de 50.000 piezas, que significan una parte muy relevante del patrimonio cultural de Navarra. Sólo una pequeña porción se exhibe permanentemente en su sede de Pamplona. 

subir