Investigadores del IUCA y de Burdeos analizan fondos de arte oriental del Museo de Zaragoza

Posteriormente, un grupo de la Universidad de Kyoto participará en la digitalización en alta definición de las estampas japonesas

El Museo de Zaragoza participa en un proyecto de investigación en el marco de la cooperación transfronteriza entre la Comunidad Autónoma de Aragón y la región francesa de Nueva Aquitania, en colaboración con las Universidades de Zaragoza y Burdeos.

Este trabajo, dirigido por Josefina Pérez Arantegui (del Instituto Universitario de investigación en Ciencias Ambientales, IUCA), titulado: "AOBANA. Colores orgánicos de las estampas japonesas ukiyo-e. Plantas tintóreas, procedimientos y análisis ", se fundamenta en el análisis y estudio de las estampas japonesas de los periodos Edo y Meiji procedentes de la colección Federico Torralba del Museo de Zaragoza.

El proyecto ha centrado su objetivo en el conocimiento de los pigmentos y colorantes utilizados para crear estas obras de arte, tan sumamente frágiles, lo que permitirá garantizar una conservación óptima de los mismos. Los métodos de análisis son exclusivamente no invasivos, sin intervenir sobre el objeto. Para ello, se van a utilizar la espectrometría de reflectancia (trabajando desde el ultravioleta, pasando por el visible, hasta el infrarrojo cercano y medio) y la micro-espectrofluorescencia, combinadas con la imagen hiperespectral.

Entre el 25 y el 28 de septiembre, el equipo del IUCA trabajará con el de la Universidad de Burdeos sobre algunas de las obras en el Museo de Zaragoza. A esta tarea unirá también un grupo de la Universidad de Kyoto (Japón), procedente del Advanced Imaging Technology Laboratory, que participará en la digitalización en alta definición de las estampas japonesas.

Parte de esta investigación será expuesta en las jornadas "Conservación y restauración de obras de arte japonés en papel en las colecciones españolas", que tendrán lugar del 3 al 5 de octubre en el Instituto de Patrimonio Cultural de España, en Madrid. De esta manera el Museo de Zaragoza está presente en los más avanzados foros de conservación de unos bienes culturales tan delicados como son las estampas japonesas.

subir