Patrimonio inicia los trabajos de consolidación y restauración del Peirón de San Miguel en Huesa del Común (Teruel)

Se trata del peirón más alto de Aragón y se estima que su construcción se realizó a principios del siglo XVII.

El Gobierno de Aragón, a través de la Dirección General de Cultura y Patrimonio, acaba de iniciar los trabajos de consolidación y restauración del Peirón de San Miguel en Huesa del Común (Teruel). La actuación ha sido propuesta para ser cofinanciada con fondos europeos, dentro del Programa Operativo FEDER Aragón 2014-2020, cuyo lema es "Construyendo Europa desde Aragón". La obra ha sido adjudicada a la empresa Construcciones y Excavaciones Lecha por un importe de 43.410,65 euros (IVA incluido) y un plazo de 2 meses.

El objetivo de la actuación es la detención de la erosión de las fábricas y la recuperación y restauración de elementos como la coronación, la hornacina o las cornisas. También se corregirá el desplome del Peirón y se eliminará el empresillado y apuntalamiento que evita el colapso de este monumento, declarado Bien de Interés Cultural. El Peirón de San Miguel, de Huesa del Común, es el más alto de Aragón y se estima que su construcción se realizó a principios del siglo XVII.

Los peirones son pilares o monolitos construidos en piedra o ladrillo que jalonan los caminos en las proximidades de un gran número de pueblos de la comunidad. En la mayoría de los casos tienen carácter devocional conmemorativo de algún suceso, es decir, eran construcciones votivas de particulares. Servían también como señalización en el inicio o confluencia de caminos y constituían una referencia fundamental para identificar lugares.

*Fuente: www.aragonhoy.net

subir