Patrimonio inicia las obras de consolidación de la muralla de la Peña de Ayllón de Uncastillo

Los trabajos, que tienen un presupuesto de 50.000 euros, finalizarán el próximo mes de diciembre

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón ha iniciado las obras de la muralla de la Peña de Ayllón de Uncastillo en su tramo este, una actuación que tiene como fin su consolidación para evitar desprendimientos. Los trabajos cuentan con un presupuesto de 48.398,39 euros, que ha sido adjudicado a la empresa Abadía S.C., y su finalización está prevista para el próximo mes de diciembre.

La actuación se centra en la consolidación de la muralla e incluye también la realización de trabajos previos para futuras intervenciones (limpieza, desbroce, cata arqueológica…).

El tramo de muralla contemplado abarca una zona singular en la que la muralla realiza un cambio directriz adaptándose a la geometría del escarpe. Al igual que en otros tramos de la muralla sobre los que se ha intervenido anteriormente, se advierte una alta erosión en los sillares producida por la humedad en el interior del recinto amurallado y por la propia acción de los agentes meteorológicos externos.

La muralla tiene un espesor máximo de 1.50 metros y la longitud del tramo en el que se interviene, rematado en su parte superior con piedra suelta, es de 20 metros con alturas variables. La altura del escarpe en la zona en cuestión es aproximadamente de 14 metros. Teniendo en cuenta los estudios realizados en los tramos adyacentes, está formado por estratos alternos de areniscas y microconglomerados (rocas) y margas· limo-arenosas erosionadas en mayor o menor medida según zonas.

La actuación permitirá revertir distintos problemas que se habían encontrado en este tramo de muralla, como la pérdida de piezas, la erosión del material, la falta del mortero de unión en algunos puntos, que provoca el riesgo de que se produzca el desprendimiento de algún elemento suelto, o el crecimiento de vegetación en su coronación, lo que repercute en su debilidad.

La Dirección General de Patrimonio Cultural se hace cargo de estas obras por su importante interés cultural, ya que la fortaleza está localizada dentro del Conjunto Histórico-Artístico de Uncastillo (declarado como tal en 1966) y dentro del Castillo de la Peña de Ayllón, catalogado como Edificación Monumental en el propio planeamiento municipal. Asimismo, este castillo está incluido dentro de la relación de castillos considerados Bienes de Interés Cultural desde el año 2006. 

subir