Declarada Bien de Interés Cultural (BIC) la iglesia de San Lorenzo Mártir en Magallón

La declaración afecta también a los elementos consustanciales a la construcción y al entorno del bien, que fue terminado y bendecido en 1609

El Boletín Oficial de Aragón del día 28 de diciembre de 2017 publica el Decreto 207/2017, de 19 de diciembre, del Gobierno de Aragón, por el que se declara Bien de Interés Cultural, en la categoría de Monumento, la Iglesia de San Lorenzo Mártir en Magallón (Zaragoza).

La iglesia de San Lorenzo Mártir se trata de una iglesia parroquial donde se venera a San Lorenzo, patrón de Magallón y a la imagen del Santo Cristo con la Cruz a Cuestas. La iglesia empezó a construirse en 1533 y fue terminada y bendecida en el año 1609. Algunas de las características de esta iglesia son el uso del ladrillo aplantillado y su nave única con pilares cilíndricos formados con plinto, basa ática, fuste liso y ábaco. Destaca una singularidad característica del templo: el altar mayor se encuentra situado en el lado oeste del mismo, en lugar del en el lado este, que es el tradicional en las iglesias.

Entre los bienes muebles destaca una pila bautismal de cerámica de Muel donde figura la leyenda: "Soy de Magallón y fabricada en Muel a 2 de enero de 1783". Entre los elementos de los diversos oficios religiosos, se encuentran numerosas piezas de valor realizadas entre los siglos XVI y XVII. Destacan en cuanto a piezas textiles diferentes casullas entre las que cabe mencionar una elaborada con corales rojos. El órgano está situado al lado del coro bajo y con acceso desde la torre de homenaje y es de estilo imperio y con cinco cajas. Está fechado en 1805 y sustituyó al original datado en 1547.

subir