El Gobierno de Aragón interpone una demanda para solicitar que la tabla "Presentación de Jesús en el Templo" vuelva a Sijena

La obra salió del Real Monasterio después de 1923, cuando fue declarado Bien de Interés Cultura

El Gobierno de Aragón interpuso una demanda el pasado lunes en el Juzgado de Instrucción número 1 de Huesca, que fue admitida a trámite al día siguiente y repartida al juzgado número 1 de la capital oscense, en la que solicita que la tabla Presentación de Jesús en el Templo vuelva al Monasterio de Sijena.

Esta pieza, que salió del Real Monasterio después de 1923, cuando fue declarado Bien de Interés Cultural, está depositada judicialmente en el Museo de Zaragoza, después de que las fuerzas de Seguridad del Estado la interceptaran en una casa de subastas de Barcelona.

A este respecto, la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, se ha mostrado confiada en que la Justicia falle a favor de las pretensiones aragonesas y este retorno se produzca lo antes posible. "Confiamos en el Estado de Derecho e, igual que los tribunales han considerado que las 97 piezas que estaban en el MNAC y en el Museo de Lérida debían retornar a su hogar, ocurra lo mismo en este caso", ha manifestado.

Asimismo, la consejera espera que la Audiencia Provincial de Huesca resuelva de forma definitiva la ejecución de la sentencia para que las pinturas murales también puedan retornar al Monasterio "más pronto que tarde"

*Fuente: www.aragonhoy.net

subir