Nacho Escuín: "Estamos en disposición de salir hoy mismo hacia Lérida a buscar los 44 bienes"

El director general de Cultura y Patrimonio, Nacho Escuín, recuerda a la Generalitat que debe cumplir las sentencias para que las piezas vuelvan a su espacio natural: el Monasterio de Sijena

El Gobierno de Aragón tiene todo preparado para desplazarse al Museo de Lérida para recoger las 44 obras de Sijena allí retenidas y trasladarlas al Monasterio de la localidad oscense si el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 1 de Huesca responde a la petición de que agosto sea mes hábil y de que se pueda entrar al espacio expositivo ilerdense.

El director general de Cultura y Patrimonio, Nacho Escuín ha recordado que Aragón, como ha hecho siempre, ha cumplido con su parte. Se ha rehabilitado el monasterio y ayer hubo un equipo de técnicos de Patrimonio y de los museos de Huesca y Zaragoza esperando en Sijena hasta las 22.00 por si se producía el traslado. "Del mismo modo, ayer el dispositivo estaba listo para ir al Museo de Lérida si la jueza daba su autorización. Este operativo sigue preparado. Si en cualquier momento llega una notificación de que agosto se hábil, estamos en disposición de salir hoy mismo hacia Lérida a buscar los 44 bienes", ha detallado.

Escuín ha recalcado que el tiempo de las negociaciones con la Generalitat ha terminado y ahora queda en manos de la jueza. "Los bienes van a volver a Aragón, aún no sabemos en qué fecha, pero retornarán", ha aseverado.

La Generalitat de Cataluña incumplió ayer, una vez más, el auto judicial que le obligaba a devolver 44 piezas de arte sacro aragonés. Ante esto, la perito judicial del Gobierno de Aragón comunicó al juzgado de Huesca este hecho. "Ahora estamos a la espera de que la jueza diga si hay que ir en septiembre a recoger los bienes con un equipo especializado y con el apoyo de las fuerzas públicas", ha señalado el director general.

Respecto a las declaraciones del consejero catalán de Cultura en las que manifestaba que las piezas no volverían por su voluntad, Escuín ha contestado: "No se trata de la voluntad, sino de un dictamen judicial. En el momento que la jueza, sea ahora o sea en septiembre, nos permita ir con los técnicos al museo de Lérida a buscar los bienes iremos acompañados de las fuerzas de seguridad para llevarlos a su espacio natural que es el Monasterio de Sijena".

El Gobierno de Aragón ha hecho todo lo que está en su mano para el regreso de las piezas: desde la rehabilitación del Monasterio de Sijena hasta la petición reiterada a la jueza de que conceda permiso para poder incautarse de los bienes. Se ha solicitado hasta en 10 ocasiones, a las que ahora se suma la petición de habilitar el mes de agosto.

*Fuente: www.aragonhoy.net

subir