El Centro de Arte y Naturaleza de Huesca prepara dos exposiciones para homenajear a Beulas

Se cumple un año del fallecimiento del pintor que donó parte de su colección privada y de sus piezas a la ciudad de Huesca

El Centro de Arte y Naturaleza (CDAN) de Huesca está trabajando en dos exposiciones para homenajear a José Beulas tras su fallecimiento hace un año. Las fechas provisionales de estas muestras son del 31 de enero al 11 de mayo de 2019, y se podrán ver tanto piezas que coleccionó el matrimonio Beulas-Serrate como obra propia del pintor. Estas actividades expositivas se están planificando en colaboración con el Ayuntamiento de Santa Coloma de Farners, ciudad natal de Beulas a la que viajará una de las dos exposiciones.

El espacio central del CDAN estará dedicado a la labor de Beulas como pintor de paisajes, en el que se podrá admirar su arte realizado durante los últimos 25 años. Las piezas pertenecen a la colección del centro oscense, al Ayuntamiento de Santa Coloma de Farners y a numerosas colecciones públicas y privadas aragonesas. Se trata, en su mayoría, de óleos sobre lienzo de gran formato, sin olvidar su faceta de acuarelista y su obra gráfica.

En la Sala 2 se podrá ver una selección de obras del legado Beulas-Sarrate. La elección corre a cargo del comisario Jorge Blasco, que ha seguido criterios poco habituales, prestando atención a la documentación que cada obra ha generado y buceando en los archivos del centro.

El director general de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón, Nacho Escuín, ha recordado que "José Beulas es uno de los grandes nombres de la cultura y arte contemporáneos", y ha ensalzado su trayectoria artística como "pionero en el arte contemporáneo dedicado al paisaje y a la naturaleza".

"Estamos muy ilusionados con este homenaje porque, gracias a la visión y generosidad de José Beulas, la ciudad de Huesca cuenta con una gran colección y un centro de arte contemporáneo al servicio de la ciudadanía", ha destacado Juan Guardiola, director del Centro de Arte y Naturaleza. De esta forma, "el CDAN desea recordar su figura mediante una gran exposición que tendrá lugar en Huesca y Santa Coloma de Farners a lo largo de 2019".

Cronología de las donaciones

La Colección Beulas-Sarrate que gestiona el CDAN asciende actualmente a 358 piezas junto con el archivo documental del pintor formado por miles de documentos, fotografías y objetos. Entre las seis grandes donaciones realizadas en vida, también ha habido pequeños traspasos.

  • Primera donación (1991-1992): 28 obras de la primera época como estudiante de José Beulas creadas en la academia de Roma, 62 esculturas y una selección de obras sobre papel y tapices.
  • Segunda donación (1993-1994): 28 tapices y obra sobre papel y 64 obras de pintura española del siglo XX de su colección.
  • Tercera donación (2007): 40 obras de la colección particular de pintura de Beulas-Sarrate de artistas como Víctor Mira, Roberto Matta o Vicente Pascual pertenecientes a la mitad del siglo XX.
  • Cuarta donación (2009): el archivo documental de José Beulas compuesto por un extenso archivo fotográfico, archivos de documentación, prensa y correspondencia, publicaciones de su biblioteca, dibujos de formación y carteles, junto a objetos personales del pintor.
  • Quinta donación (2013): cuatro tapices elaborados, en su mayoría, en los años 80 por Carles Delclaux y que están inspirados en obras del propio Beulas y de Manuel Miralles.
  • Sexta donación (2017): 93 obras de José Beulas, ocho de ellas son obra original (dos óleos sobre lienzo y seis acuarelas) y el resto es obra gráfica. Representan diferentes épocas de la trayectoria del artista desde los años 40 hasta la actualidad.

Tras el fallecimiento de José Beulas, el patronato de la Fundación Beulas aceptó el último legado del pintor hace dos meses. De esta forma, se incorporarán a los fondos del centro las últimas obras de arte que todavía eran propiedad de la familia.  

subir