IV Jornadas de Museos Aragoneses. Los museos y la responsabilidad en la política de colecciones

En el Museo de Huesca

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón ha abierto la inscripción para participar en las IV Jornadas de Museos Aragoneses que se celebrarán el 12 y el 13 de noviembre en el Museo de Huesca. Los profesionales de estos centros se reunirán para debatir sobre la responsabilidad en la política y gestión de colecciones, su regulación y régimen jurídico entre otros asuntos.

Los museos albergan muy diferentes tipos de colecciones, que son el resultado de la memoria material de las sociedades (bellas artes, antropología, arqueología, etnografía, arte contemporáneo...), una memoria que para poder ser transmitida requiere de una buena administración atenta a aspectos como la licitud del origen de las colecciones, su regulación y régimen jurídico, así como una correcta gestión documental, accesibilidad y permanencia.

La inscripción, de carácter gratuito, se atenderá por orden de recepción con la única limitación del aforo permitido. El plazo para presentar las solicitudes finaliza el 30 de octubre y debe realizarse en la siguiente dirección de correo electrónico: jornadasmuseos@aragon.es especificando nombre y apellidos, correo electrónico, teléfono de contacto e institución de procedencia. 

Las Jornadas contarán con la colaboración de Andrés Gutiérrez Usillos, del Museo de América, y de Carlos González Barandiarán, de la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico Español, quienes hablarán sobre "Pasado, presente y futuro de la gestión de colecciones en el Museo de América" y "El papel de la Junta de Calificación, Valoración y Exportación en el incremento de las colecciones de los museos estatales".

Por otro lado, se debatirá en diferentes mesas de trabajo sobre "Arqueología-Antropología", "Etnografía y Patrimonio Inmaterial", "Bellas Artes", "Arte Contemporáneo" y "Colecciones del Territorio".

Por otra parte, para facilitar la divulgación de las jornadas, así como su inscripción dada la limitación de aforo, las ponencias y mesas redondas se transmitirán en streaming.

*Fuente: www.aragonhoy.net

subir