Jornadas "Mujeres y memoria(s)", en el Museo Pedagógico de Aragón

Organizadas por el Grupo HistoriaHuesca, entre las actividades programadas destacan la exposición "Solo el olvido será nuestra derrota", un ciclo de conferencias dialogadas y lecturas dramatizadas

Organiza: Grupo HistoriaHuesca
Colabora: Museo Pedagógico de Aragón y Biblioteca Universitaria de Zaragoza
Lugar: Sala Palmira Plá- Museo Pedagógico de Aragón. Plaza López Allué s/n. Huesca
Fechas: La exposición podrá visitarse entre el 12 -28 de febrero, en horario de apertura del museo.

El Grupo HistoriaHuesca ha organizado unas jornadas que se celebrarán a lo largo de este mes de febrero sobre Mujeres y Memoria. Las actividades tendrán lugar en la sala Palmira Plá del Museo Pedagógico de Aragón, entre los días 12 y 28 de febrero.

Las actividades programadas, abiertas a toda la ciudadanía, proponen una reflexión sobre la memoria de las mujeres a través de los noventa últimos años de la historia reciente española. Una historia ciertamente traumática y cambiante, que incluye la secuencia Segunda República - Guerra Civil - Dictadura Franquista - Transición y Democracia, pero que analizada desde la perspectiva de género evidencia las huellas de un pasado de represión, humillación y resistencia, sistemáticamente postergado, ocultado e invisibilizado.

Con estas actividades, el Grupo HistoriaHuesca pretende establecer un diálogo desde el presente con el pasado; en este caso con la memoria de las mujeres, rescatando del olvido e interpelando desde la actualidad las luchas realizadas, los silencios impuestos, las rebeldías cotidianas y las represiones ejercidas desde poderes políticos, sociales y económicos que fueron construyendo una sub-alternidad que, con los matices que se quiera, se sigue manteniendo en aún en el presente. En definitiva, los distintos actos que se han organizado para estos quince días de febrero, en vísperas del 8 de marzo, buscan contribuir a la construcción de una memoria en femenino que huya del olvido. Porque sólo el recuerdo y la reflexión sobre lo que fuimos nos puede ayudar a entender el momento y el punto en el que estamos.

El Museo Pedagógico de Aragón colabora en este ciclo dentro del Programa Cultura en igualdad: Mujeres en museos, archivos y bibliotecas, de la Dirección General de Cultura del Gobierno de Aragón con el que se plantea "fomentar la igualdad a través de las artes y la cultura, para luchar contra cualquier tipo de discriminación contra las mujeres", dando cumplimiento a una de las medidas incluidas dentro de la línea estratégica de "Sensibilización y Prevención" que recoge el IV Plan Estratégico para la Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres en Aragón (2018-2021).

Exposición "Sólo el olvido será nuestra derrota"
Se trata de una muestra de once grandes paneles, elaborados por Marién Martín Valdunciel e Irene Abad Buil, con la colaboración de otras personas asimismo integrantes del Grupo HistoriaHuesca, que fue inaugurada el pasado mes de octubre de 2018 en Canfranc, en el marco del IX Encuentro Transfronterizo de Asociaciones de Memoria Histórica y Antifascista. Posteriormente, se ha exhibido en Zaragoza y está previsto que a partir de marzo visite Oloron St. Marie, Borja, Tudela, Teruel y otras localidades.

Completará la muestra una exposición bibliográfica de textos escolares (desde fines del S. XIX hasta 1970), pertenecientes a los fondos del Museo Pedagógico de Aragón y de bibliografía secundaria sobre historiografía de las mujeres en España y feminismo procedentes de la Biblioteca Universitaria de Zaragoza.

Programa de actividades

Miércoles 12 de febrero

  • 18:00 h.Inauguración de la exposición y presentación de las jornadas. Exposición de paneles sobre Mujer y memoria: "Sólo el olvido será nuestra derrota" acompañada de una muestra bibliográfica.
  • Conferencia dialogada y debate: La represión franquista. Las cárceles de mujeres en el franquismo. Predicadores, Zaragoza. Interviene R. María Aragüés Estragués, presenta e introduce M. Engracia Martín Valdunciel.

Durante la II República y a lo largo de la guerra las mujeres consiguieron, a pesar de la dureza de muchas situaciones, salir del estrecho marco del ámbito doméstico, un lugar en el que por tradición y educación habían sido confinadas, ganando espacios de autonomía. Tras la victoria del ejército sublevado la prisión se convirtió en algo más que una metáfora para describir la situación del país. Para las mujeres en general, y para las que tuvieron algún tipo de relación, imaginada o real, aunque fuera mínima o tangencial, con la II República o los valores que proponía, se produjo un corte drástico y supuso en muchos casos una represión específica. La charla pretende reflexionar sobre esta realidad que viene siendo conocida a través de biografías o diferentes narrativas desde el final de la dictadura. Quizá se sabe menos de los abordajes historiográficos, más recientes, que arrojan luz sobre un pasado ciertamente oculto que creemos necesario contribuir a desvelar, doctora en Historia por la UNED.

Jueves 13 de febrero

  • 18:00 h. Conferencia dialogada: De la lucha obrera a la lucha feminista. Los años 60-70 en España.  Interviene Carmen Magallón, presenta e introduce Sandra Blasco.

El feminismo de los años setenta en España fue un movimiento social y una práctica subjetiva asociada a la contracultura y al antifranquismo. Un acontecimiento emocional que sirvió para poner palabras a una nueva forma de estar en el mundo para las mujeres que ya había acontecido previamente en sus vidas. Unas ideas que pusieron en evidencia formas específicas de explotación y que sacaron a la luz a la mujer como un nuevo sujeto político válido.
En lema de "lo personal es político" significó una transformación de los tradicionales pilares sobre los que se asentaba la sociedad como la familia, el trabajo o la sexualidad. A su vez, el feminismo, como práctica social, tuvo diversas formas de vivirse y diversos objetivos políticos según el espacio y militancia de sus protagonistas. En Aragón, debido a su historia reciente y a la geopolítica del franquismo, el feminismo estuvo hibridado a diversos espacios de resistencia como los barrios, la universidad o el sindicalismo,así como a diversas líneas políticas de pensamiento como el marxismo, el anarquismo o el pacifismo.
En esta conferencia dialogada con Carmen Magallón, militante antifranquista en los años setenta y una de las fundadoras del Colectivo por la Paz y el Desarme en los años ochenta, conoceremos algunos de los aspectos de la aparición de las ideas del feminismo entre la juventud de los años setenta y, posteriormente, su puesta en práctica, en este caso, desde el movimiento por la paz. Un movimiento que, en el Aragón de los años ochenta, tuvo una enorme importancia debido al recrudecimiento de la Guerra Fría y la presencia de la base americana en Zaragoza.

Jueves 20 de febrero

  • 18:00 h. Conferencia dialogada y debate: Mujeres en el franquismo, vuelta al siglo XIX. Interviene Sescún Marías Cadenas, presenta e introduce Irene Abad Buil

Desde el poder se construyen redes que, a veces, son inquebrantables para las mujeres. Y eso fue lo que pasó con el Estado franquista. De igual manera que se estructuró en una violencia que ejerció sobre la mujer una represión política y de género, también construyó unas instituciones, un discurso y una cultura de adoctrinamiento y control con la finalidad de perpetuar un modelo de mujer abocada a la subalternidad. De esto es de lo que vamos a dialogar con Sescún Marías, profesora de Historia en enseñanzas medias y doctora en Historia por la Universidad de Zaragoza. Autora, entre otros muchos artículos, de la obra "Por España y por el campo. La Sección femenina en el medio rural oscense, 1939-1977".

Miércoles 26 de febrero

  • 18:00 h. Conferencia dialogada y debate: Luchas, resistencias y retos en el siglo XXI. Interviene Margó Venegas, presenta e introduce Rosario Ochoa.

La charla conferencia con Margó Venegas, una de las autoras de una obra de reciente publicación, La guerra más larga, cuatro mil años de violencia contra las mujeres, pretende reflexionar sobre la realidad actual de las mujeres en el siglo XXI. Tras una revisión de la situación de la mujer a lo largo del siglo XX, desde los logros republicanos o la represión franquistas a los movimientos feministas desde los años 60-70, se trataría de identificar en esta sesión las luchas, las resistencias o los retos actuales, haciendo especial hincapié tanto en el mantenimiento de diferentes formas de violencia como en las resistencias que se han ido desplegando. Es evidente que el capitalismo, aunque ha mutado, sigue teniendo un poderoso aliado en las estructuras patriarcales que se hacen sentir en las múltiples cortapisas y techos de cristal a los que tienen que seguir enfrentándose la mitad de la población.

Jueves 27 de febrero

  • 18:00 h. Lectura comentada: ¡Que las voces dormidas despierten! (selección de autoras). Participación colectiva

En clara alusión y homenaje a una de las obras que más han influido socialmente a la hora de concienciar de la invisibilización de muchas mujeres –en este caso, las represaliadas- a lo largo de la historia del siglo XX, (La voz dormida de Dulce Chacón) la actividad se propone dar cabida a voces silenciadas de mujeres que tuvieron un claro protagonismo en diferentes frentes a la hora de luchar por un mundo más justo, más libre y más igualitario. Desde aquellas que desplegaron una potente actividad ya en tiempos de la II República como, Lucía Sánchez Saornil, militante anarquista y poeta, pasando por políticas como M. Nelken a escritoras o artistas de la Generación del 27 o mujeres anónimas que se enfrentaron con armas o sin ellas frente a Franco. Se oirán las palabras de las que tuvieron que marcharse al exilio o de aquellas que se quedaron en la España del silencio pasando por el despliegue de relatos del movimiento feminista de los 60 hasta llegar a la actualidad.
  

subir