Exposición "Mas allá de la mirada", en el Museo de Zaragoza

La muestra reúne 21 obras de 10 artistas aragonesas que se han basado en los relatos del libro "Oleaje. Relatos de Mujeres que Escriben de Hombres" para llevar a cabo sus creaciones de figuración, cómic, expresionismo o ilustración

 

El Museo de Zaragoza acoge la muestra colectiva "Más allá de la mirada", un proyecto expositivo vinculado al libro Oleaje. Relatos de mujeres que escriben de hombres. La exposición presenta un conjunto de 21 obras realizadas por diez artistas aragonesas que han preparado su obra o la han seleccionado basando su creación en la idea detrás de estos relatos. Todas ellas han participado en un juego conceptual: "el lugar del Otro" o "el deseo de ser Otro". Más allá de la mirada recoge disciplinas artísticas como el cómic, la figuración, la ilustración, el expresionismo o la abstracción. La exposición es el resultado de aunar escritura e imágenes.

En esta exhibición, comisariada por Margarita Barbáchano y que podrá verse hasta el 1 de mayo, conviven artistas muy jóvenes, con talento demostrado y formación rigurosa, con autoras de trayectoria amplia y reconocida en su extensa y brillante biografía. Esa mezcla de estilos, de edades y vivencias personales y generacionales, es una de las características de lo que se muestra en las paredes del Museo de Zaragoza. En esta combinación de diversos estilos participan las autoras Cristina Huarte, Pilar Albajar/Antonio Altarriba, Edrix Cruzado, Conchita de la Cueva, Lorena Domingo, Pilar Moré, Laura Rubio, Ira Torres, Nuria Vela y Lina Vila.

El director general de Cultura, Nacho Escuín, ha presentado esta tarde junto a la comisaria y el director del Museo de Zaragoza, Isidro Aguilera, una exposición que ha calificado de "muy importante". "Sirve para visibilizar y reivindicar. Espero que dentro de unos años no haga falta hacer ediciones de libros o exposiciones monográficas de autoras, ese es el objetivo final. Mientras tanto, hay que seguir reivindicando el papel de las autoras en las artes y las letras", ha declaración Escuín.

El libro

Oleaje. Relatos de mujeres que escriben de hombres es un libro en el que han participado diez escritoras aragonesas y en el que han plasmado las diferentes miradas en la construcción de personajes masculinos. El proyecto ha sido coordinado por la escritora y periodista Margarita Barbáchano y recoge otras firmas como las de Ana Alcolea, Ana Rioja, Pilar Laura Mateo, Elena Laseca Ferrández, Ángela Labordeta, Teres a Garbí, Patricia Esteban, Luisa Miñana y Pilar Aguarón Ezpeleta.

La novedad de ese proyecto radica en que cada escritora ha tenido que desarrollar un personaje masculino en toda su potencia. Los hombres son siempre los protagonistas o los narradores del cuento, por lo que todos los capítulos están escritos desde el punto de vista masculino y siempre jugando con el concepto de "el deseo de ser otro" y "ponerse en lugar del otro". De esta manera, el libro ha tratado de abordar la pregunta "¿Cómo construye una mujer el personaje del hombre?" y pretende estimular no solo a mujeres y escritoras, sino a los hombres lectores para conocer cómo se han generado esas voces.

subir