El Gobierno de Aragón volverá a pedir en septiembre autorización judicial para entrar al Museo de Lérida y recuperar las 44 piezas de Sijena

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 1 de Huesca ha desestimado la petición del Ejecutivo para que agosto sea mes hábil

El Gobierno de Aragón volverá a solicitar en septiembre al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 1 de Huesca que autorice la entrada de técnicos de Patrimonio auxiliados de las fuerzas de seguridad al Museo de Lérida para recuperar las 44 piezas de Sijena allí retenidas. El citado juzgado ha comunicado esta mañana al Ejecutivo que desestima su petición de que agosto sea mes hábil, solicitud que se había hecho ante los reiterados incumplimientos de la Generalitat de Cataluña y para no demorar más el retorno de los bienes a sus legítimos propietarios.

"Hay que respetar lo que jueza dice porque nosotros sí respetamos los autos. En cuanto vuelva a ser periodo hábil, volveremos a pedir a la jueza que fije el día en el que podemos ir a recuperar las piezas con las fuerzas públicas", ha explicado el director general de Cultura y Patrimonio, Nacho Escuín.

Escuín ha recordado que Aragón, como ha hecho siempre, ha cumplido con su parte. Se ha rehabilitado el monasterio y el día 31 hubo un equipo de técnicos de Patrimonio y de los museos de Huesca y Zaragoza esperando en Sijena hasta las 22.00 por si se producía el traslado. También había un dispositivo listo para ir al Museo de Lérida si la jueza daba su autorización. Este operativo sigue preparado para la recepción de los bienes.

*Fuente: www.aragonhoy.net

subir