Volver al buscador

Torre del Pilaret de Santa Quiteria (Fraga, HUESCA)

Descripción

La villa de Fraga fue fundada por los musulmanes y perteneció al distrito de Lérida, se alzó para  controlar la vía de acceso a Fraga de donde veían la presión cristiana, pero la razón fundamental era proteger a los habitantes del poblado asentado en la falda del lugar donde se encuentra.

Las ruinas se asientan sobre un altozano en la margen izquierda del Cinca, en las proximidades de la Villa Fortunatus. La torre defendía un habitat musulmán. Se trata de una construcción de planta rectangular, de unos 9 por 6 metros de lado, con una altura de unos 7, aunque está rebajada y con pérdidas de material. Su obra es de tabuya sobre base de piedra de buena mampostería de unos 3 metros de altura, sobre donde está el encofrado de tapial reforzado con mechinales en los paramentos. Estas partes de tapial están muy erosionadas y sufren pérdidas constantes de material. No se observan señales de compartimentos interiores ni vanos, todo está cegado salvo la puerta situada en altura sobre el zócalo de piedra.

Esta torre junto a la torraza situada en Binaced, son únicas en la provincia de Huesca, dada su antiguedad, morfología y técnica de construcción.

subir

Historia

Declaración, Siglo XXI (2006)
La Torre del Pilaret de Santa Quiteria está incluida dentro de la relación de castillos considerados Bienes de Interés Cultural en virtud de lo dispuesto en la disposición adicional segunda de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, del Patrimonio Cultural Aragonés. Este listado fue publicado en el Boletín Oficial de Aragón del día 22 de mayo de 2006.

subir

Bibliografía

CABAÑAS BOYANO, AURELIO. Aragón, una tierra de castillos, El Periódico de Aragón, Zaragoza, 1999.

GUITART APARICIO, CRISTÓBAL. Castillos de Aragón, Librería General, Zaragoza, 1976.

MONTÓN BROTO, FÉLIX J. (COORD.). Comarca del Bajo Cinca, Colección Territorio nº 14, Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, Zaragoza, 2004.

VV.AA. Fraga y el Bajo Cinca, Colección Rutas CAI nº 18, CAI- Prames, Zaragoza, 2006.

subir