Volver al buscador

Relieve de "Los Tres Vivos y los Tres Muertos" (Fraga, HUESCA)

Descripción

Relieve en piedra muy deteriorado con la representación parcial de un jinete. Sólo se aprecian la parte delantera del caballo y el caballero sobre él. El jinete viste una larga túnica que describe pliegues concéntricos a lo largo de la pierna, una correa que le cruza el pecho. Inclina la cabeza hacia adelante y une las manos en actitud de oración.

Hasta 1936 este relieve formaba parte de un friso más amplio del que tenemos noticia gracias a una imagen antigua y que confirma que el jinete es uno de los vivos que se integra en una singular representación del tema del encuentro de los Tres Vivos y los Tres Muertos. Justo delante de él se apreciaba uno de los esqueletos alusivos a los segundos.

Francesca Español ha argumentado la interpretación del relieve como parte de una tumba y ha plateado la hipótesis de que se trataba del sepulcro de Guillem de Montcada, señor de Fraga, muerto hacia el 1326. En el mismo sentido, cree que estilísticamente se podría relacionar la obra con el primer gótico catalán, fuertemente influido por los maestros llegados del norte de Francia. Iconográficamente se podría vincular a modelos italianos. 

subir

Historia

Siglo XV
Este relieve procedente de la parroquia de Fraga es de estilo gótico y data del segundo cuarto del siglo XV.

Siglo XX
El conjunto, que antes de la guerra civil ya presentaba graves desperfectos y un estado fragmentario, fue definitivamente destruido en 1936. Este fragmento permaneció en la iglesia de Fraga hasta que en 1963 el párroco de la localidad, Agustín Manonelles, lo entregó a Mosén Tarragona, director del Museo Diocesano en aquella época.

Declaración, Siglo XXI (2011)
El Boletín Oficial de Aragón del día 22 de febrero de 2011 publica la Orden de 28 de enero de 2011, del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, por la que se declaran Bienes Inventariados del Patrimonio Cultural Aragonés 86 bienes muebles pertenecientes a parroquias aragonesas de la diócesis de Barbastro-Monzón, depositados en el Museo de Lérida, Diocesano y Comarcal. Esta pieza figura dentro de la relación de bienes muebles.

subir

Bibliografía

AZNAR GIL, F. R. Y ROMÁN SÁNCHEZ, R. (COORDS.). Los bienes artísticos de la parroquias de la Franja: El proceso canónico (1995-2008), Fundación Teresa de Jesús, Zaragoza, 2009, pp. 179-180.

BESERAN I RAMON, P. "312. Fragment d'un relleu amb l'escena dels tres vius i els tres morts", en Museu de Lleida. Catàleg. Exposiciò Pulchra. Centenari de la creació del Museu. 1893-1993, Generalitat de Catalunya, Departament de Cultura, Lérida, 1993, p.172.

DURAN I SAMPERE, A. Els retaules de pedra (Monumenta Cataloniae, I), Alpha, Barcelona,1932, p.126.

ESPAÑOL I BERTRAN, F. "El encuentro de los tres vivos y los tres muertos y su repercusión en la Península Ibérica", Estudios de Iconografía Medieval Española [Bellaterra], Yarza Luaces, J. (ed.), Universidad Autónoma de Barcelona (1984), pp.76-91.

JANKE, R.S. "Escultura gótica en el Alto Aragón", Signos. Arte y Cultura en el Alto Aragón Medieval, Jaca-Huesca, Diputación Provincial de Huesca y Gobierno de Aragón, 1993, p.170.

subir