Volver al buscador

Muralla de Huesca (Huesca, HUESCA)

Descripción

Dada su importancia desde la época romana, en la que era conocida como Osca, Huesca debió estar amurallada. Estas murallas debieron ser sucesivamente reforzadas y ampliadas con el paso del tiempo, en las épocas posteriores, musulmana y cristiana. Al perder su función defensiva e impedir el crecimiento de la ciudad fueron desmontadas en gran parte y sus materiales utilizados para la construcción de edificios y muros.

Aunque han desaparecido en gran parte, lo que se conserva de las murallas de esta ciudad nos habla de su importancia. Lo más importante se sitúa en la zona denominada significativamente Trasmuro, entre el puente de San Miguel y la Plaza de Toros, y que alberga lienzos de la muralla y el único torreón conservado, de planta cuadrada y rematado por ménsulas. Lo conservado está construido con sillarejo y otros materiales. En uno de los lienzos se conserva una puerta situada en alto, adovelada y con arco de medio punto, que seguramente fuera construida en la Edad Media.

subir

Historia

Declaración, Siglo XXI (2006)
El Boletín Oficial de Aragón del día 22 de mayo de 2006 publica la Orden de 17 de abril de 2006, del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, por la que se aprueba la relación de Castillos y su localización, considerados Bienes de Interés Cultural en virtud de lo dispuesto en la disposición adicional segunda de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, del Patrimonio Cultural Aragonés. La Muralla de Huesca está incluida dentro de esta relación de bienes.

Declaración, Siglo XXI (2017)
El Departamento de Educación, Cultura y Deporte inicia en septiembre de 2017 los trabajos de reparación de un tramo de 16 m. de la muralla de Huesca, sito en la calle Desengaño de entre los números 40 y 42, y que se encontraba en malas condiciones. Las obras han sido adjudicadas a la empresa PIEDRA CASBI, S.L. por un presupuesto de 54.999,95 euros, IVA incluido.

subir

Bibliografía

IRANZO, M.T. La muralla de Huesca en la Edad Media, Ayuntamiento de Huesca, Huesca, 1986.

subir