Kalathos- Museo de Teruel

Teruel

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35,4 cm

Base: 26,3 cm; cuerpo: 34,2 cm; borde: 40,3 cm (diámetro exterior) y 31,8 cm (diámetro interior)

Contacto

Museo de Teruel. Plaza Fray Anselmo Polanco, 3. 44001 Teruel

978 600150 museo@dpteruel.es

Acceso

Condiciones de acceso:

Horario:
Martes a viernes de 10 a 14 h. y de 16 a 19 h. Sábados y domingos de 10 a 14 h. Festivos de 10 a 14 h. y de 16 a 19 h. Lunes cerrado
Las exposiciones temporales prolongan el horario del viernes hasta las 21.00 horas.

Enlaces relacionados

Desde comienzos del siglo III a.C., en las cerámicas (ya muy perfeccionadas técnicamente), aparecen representaciones figuradas que a pesar de su escasez, resultan altamente ilustrativas de las costumbres y formas de vida de los pueblos ibéricos.

Los artistas organizan las figuras en escenas, separadas entre sí por motivos vegetales o geométricos, en las que prevalece un claro sentido simbólico frente al narrativo o historicista. Intentan transmitir sus creencias e ideales, encarnados fundamentalmente a través de la guerra, considerada una de las más nobles y prestigiosas actividades dentro de la sociedad.

En general, las figuras aparecen totalmente silueteadas, con visiones frontales del cuerpo y laterales de los rostros. El detalle en vestimentas, adornos, y elementos accesorios prima sobre cualquier interés volumétrico y formal, y complementa el deseo de ofrecer a las escenas sensación de movimiento y un discurso narrativo.

La caza y doma de animales salvajes, los acuerdos y pactos, las celebraciones y rituales religiosos o funerarios en los que suelen aparecer animales míticos, serán también recurrentes en el repertorio iconográfico ibérico.

Este kalathos, posiblemente utilizado en determinados ritos en los que se consumiría una bebida especial, la hidromiel, es un claro ejemplo de la iconografía ibérica y de la complejidad simbólica de las representaciones pintadas. Posee un único friso dividido en metopas por medio de series de aves o motivos vegetales, que definen tres escenas: la primera con dos conjuntos de personajes afrontados, en actitud de saludo, con una de las manos de tamaño intencionadamente exagerado, y una vasija o un árbol entre ellos. Parece corresponder a un saludo ritual, posiblemente sellando un acuerdo o pacto agrícola.

En la segunda escena, un hombre labra la tierra con un arado de timón, tirado por una yunta de bueyes; un ave sobrevuela y en la parte inferior aparece una rapaz nocturna, posiblemente una lechuza.

En la última escena, dos jinetes con lanza se enfrentan a sendos jabalíes; detrás, un grupo de carniceros, posiblemente lobos, en cuyas figuras se resalta la fiereza representando las fauces abiertas y las garras afiladas. Debajo de una columna con aves, hay un pez de gran tamaño.

La representación ha sido interpretada de diversos modos, todos ellos asumiendo el carácter simbólico de las escenas: como un pacto agrícola, sellado por el intercambio de vasijas con alusiones a su contenido, en el que se establecería los límites de uso de los campos, la caza y los ríos; como alusión a los dominios básicos de la naturaleza (la naturaleza dominada por la agricultura, la naturaleza explotada por medio de la caza, y referencias a los dominios acuáticos y celeste); como representación del dios civilizador Georgos; como referencia a un antepasado mítico, fundador de la ciudad y fecundador de los campos; y también como un puro elemento narrativo de las formas de vida habituales en el mundo ibérico rural.

Historia

Siglo II a.C. - I a.C.

  • Ibérico
Este Kalathos ibero procede del yacimiento arqueológico de Cabezo de la Guardia localizado en el término municipal de Alcorisa (teruel)

Bibliografía relacionada

ALMAGRO GORBEA, Martín.

Ideología ecuestre en la Hispania prerromana,

Gladius. Estudios sobre armas antiguas, armamento, arte militar y vida cultural en Oriente y Occidente. Nº 25. 2005. pp. 151-186.

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El caballo en el mundo prerromano: Actas de la Reunión Museo Arqueológico Nacional el 2 de marzo de 2005. MAN. 2006. pp. 59-94.

ATRIÁN JORDÁN, Purificación.

Excavaciones en el poblado ibérico del Cabezo de la Guardia (Alcorisa, Teruel),

Revista Teruel, Teruel, 1976. pp. 59-97.

ATRIÁN JORDÁN, Purificación; MARTÍNEZ GONZÁLEZ, Montserrat.

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Boletín informativo de la Diputación Provincial de Teruel. nº47. 1977. pp. 28-60.

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La construcción del territorio entre iberos y celtíberos,

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Cabezo de la Guardia: Pasado a la vista,

Ver de Teruel. nº 4, 2004. pp. 81-83.

Celtíberos. Tras la estela de Numancia..

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nº 10, Diputación de Soria, Soria, 2008.

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L´ensemble céramique de la pièce singulière du poblado ibérique de Cabezo de la Guardia (Alcorisa, Teruel),

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El vaso del `Ciclo de la Vida´ de Valencia: Una reflexión sobre la imagen metamórfica en época iberohelenístic,

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PASTOR EIXARCH, José Manuel.

Ideogramas musicales, onomatopéyicos y animistas de las pinturas figurativas ibéricas y celtibéricas,

Kalathos: Revista del S.A.E.T. nº 17, 1998. pp. 91-129.

TIEMBLO MAGRO, Alfredo.

Iconografía del rostro frontal en la cerámica ibérica,

Complutum. nº 10, 1999. pp. 175-194.

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1998. p. 265.

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En general, las figuras aparecen totalmente silueteadas, con visiones frontales del cuerpo y laterales de los rostros. El detalle en vestimentas, adornos, y elementos accesorios prima sobre cualquier interés volumétrico y formal, y complementa el deseo de ofrecer a las escenas sensación de movimiento y un discurso narrativo.

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Este kalathos, posiblemente utilizado en determinados ritos en los que se consumiría una bebida especial, la hidromiel, es un claro ejemplo de la iconografía ibérica y de la complejidad simbólica de las representaciones pintadas. Posee un único friso dividido en metopas por medio de series de aves o motivos vegetales, que definen tres escenas: la primera con dos conjuntos de personajes afrontados, en actitud de saludo, con una de las manos de tamaño intencionadamente exagerado, y una vasija o un árbol entre ellos. Parece corresponder a un saludo ritual, posiblemente sellando un acuerdo o pacto agrícola.

En la segunda escena, un hombre labra la tierra con un arado de timón, tirado por una yunta de bueyes; un ave sobrevuela y en la parte inferior aparece una rapaz nocturna, posiblemente una lechuza.

En la última escena, dos jinetes con lanza se enfrentan a sendos jabalíes; detrás, un grupo de carniceros, posiblemente lobos, en cuyas figuras se resalta la fiereza representando las fauces abiertas y las garras afiladas. Debajo de una columna con aves, hay un pez de gran tamaño.

La representación ha sido interpretada de diversos modos, todos ellos asumiendo el carácter simbólico de las escenas: como un pacto agrícola, sellado por el intercambio de vasijas con alusiones a su contenido, en el que se establecería los límites de uso de los campos, la caza y los ríos; como alusión a los dominios básicos de la naturaleza (la naturaleza dominada por la agricultura, la naturaleza explotada por medio de la caza, y referencias a los dominios acuáticos y celeste); como representación del dios civilizador Georgos; como referencia a un antepasado mítico, fundador de la ciudad y fecundador de los campos; y también como un puro elemento narrativo de las formas de vida habituales en el mundo ibérico rural.

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L´ensemble céramique de la pièce singulière du poblado ibérique de Cabezo de la Guardia (Alcorisa, Teruel),

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MARTÍNEZ GONZÁLEZ, Montserrat.

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Iconografía del rostro frontal en la cerámica ibérica,

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VICENTE REDÓN, Jaime D.

Excavaciones arqueológicas realizadas en la provincia de Teruel durante 1982,

Teruel. nº 67, 1982. pp. 243-277.

VV.AA.

Die Iberer,

1998. p. 265.

VV.AA.

El Toro y el Mediterráneo,

Catálogo de la exposición. 2001.

VV.AA.

Los Iberos, Príncipes de Occidente,

Fundación la Caixa, Barcelona, 1998. p. 249.

VV.AA.

Territorium: el largo camino hacia la comarcalización de Aragón,

Gobierno de Aragón, Zaragoza, 2003.

Contacto

Museo de Teruel. Plaza Fray Anselmo Polanco, 3. 44001 Teruel

978 600150 museo@dpteruel.es

Acceso

Condiciones de acceso:

Horario:
Martes a viernes de 10 a 14 h. y de 16 a 19 h. Sábados y domingos de 10 a 14 h. Festivos de 10 a 14 h. y de 16 a 19 h. Lunes cerrado
Las exposiciones temporales prolongan el horario del viernes hasta las 21.00 horas.

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