Volver al buscador

Casa en calle Madre Rafols 8, 10 y 12 (Zaragoza, ZARAGOZA)

Descripción

Se trata de un bloque de viviendas edificado a finales del siglo XIX como ampliación del acuartelamiento de Pontoneros. La construcción se adapta al recodo descrito por la calle a la que abre, constando sus fachadas principal y posterior de tres lados; la fachada posterior abría al amplio patio de armas donde se levantaban edificios de servicio, quedando todo el conjunto rodeado por una tapia de ladrillo de la que se conserva un tramo con el portón de acceso al patio.

El edificio se construyó en ladrillo sobre un zócalo continuo de piedra, con un tratamiento formal propio del eclecticismo historicista de la época, adaptándose a una estructura racional. Consta de planta baja y tres pisos, organizándose los espacios en torno a tres escaleras y cuatro patios de luces.

En el exterior muestra una composición regular y equilibrada, marcada por la estricta alineación de huecos y las impostas de ladrillo aplantillado que separan las plantas baja y primera y las dos superiores. En la fachada principal, la planta baja abre amplios ventanales rectangulares y una puerta en cada uno de sus tres lados; en los pisos superiores abren balcones, individuales o agrupados, sobre ménsulas escalonas de ladrillo y con artística rejería de variada decoración; el alero es de ménsulas de ladrillo aplantillado en voladizo. Las fachadas laterales presentan una composición más sencilla, pues únicamente abren ventanales, aunque se prolongan las impostas de separación de plantas y el alero de la fachada principal. La fachada posterior presenta un tratamiento totalmente diferente; está revocada y pintada y mantiene la alineación de huecos, abriendo ventanas rectangulares en planta baja y galerías corridas en las plantas superiores; las galerías abarcan toda la longitud de la fachada y cuentan con rejería simple.

subir

Historia

Construcción original, Siglo XIX
El edificio fue construido a finales del siglo XIX como ampliación del acuartelamiento de Pontoneros.

Declaración, Siglo XXI (2002)
La casa en Calle Madre Rafols números 8, 10 y 12 en Zaragoza, fue declarada Bien Catalogado del Patrimonio Cultural Aragonés por Orden de 24 de octubre de 2002, del Departamento de Cultura y Turismo, publicado en el Boletín Oficial de Aragón de 22 de noviembre de 2002.

subir