Exposición "Somos Arte. Pinceladas libres", en el IAACC Pablo Serrano

El proyecto ha sido coordinado por Cristina Huarte a través de talleres creativos en los que han participado 30 usuarios de CEDES

El IAACC Pablo Serrano acoge en el Espacio Pórtico y la Sala 94 el proyecto expositivo "Somos Arte" desarrollado por la Fundación CEDES con el fin de ahondar en el análisis de perspectivas del arte contemporáneo entendido como herramienta social. Concretamente, el proyecto ha sido llevado a cabo por la artista aragonesa Cristina Huarte a través de talleres creativos que desarrolla con 30 de los usuarios de CEDES y que están dirigidos a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual o autismo y profundizar en el conocimiento del ser humano, de sus capacidades, potencialidades y necesidades para alcanzar su realización y extraerlas a través del arte.

El resultado es un variado conjunto de trabajos de pintura y escultura, donde se mezclan materias y colores más allá de todo convencionalismo y que debe interpretarse como una descarga de emociones a través de materiales visuales; de cómo la creación plástica ayuda a liberar lo que está acumulado, oculto en nuestro interior. La muestra se completa con una instalación realizada en la zona del torreón a partir de la lana, un tejido que ha estado presente en las actividades creativas desarrolladas en los talleres y que está entendida como una obra abierta a la participación del público para que éste deje su "pincelada libre".

Esta exposición da a conocer obras sorprendentes y enseña a apreciar el valor que encierran, reuniendo las obras más representativas junto a proyecciones que darán testimonio del recorrido creativo y personal que han desarrollado sus autores. Esta exposición marca el inicio de un importante programa de actividades que Fundación CEDES va a desarrollar para dar a conocer, ante diferentes ámbitos culturales y sociales, el proyecto "Somos arte".

Desde su inicio en 2016, el programa impulsado por Fundación CEDES bajo el nombre "Somos Arte" ha supuesto una novedosa experiencia de creación artística a través de la pintura, que ha permitido estimular y poner de manifiesto la capacidad creativa de sus treinta participantes convirtiéndola en una importante experiencia de crecimiento personal.

Fundación CEDES

Fundación CEDES es una entidad de carácter social y sin ánimo de lucro, con más de veinticinco años de experiencia en el campo asistencial, dedicada a la atención de niños, jóvenes y adultos con discapacidad intelectual y del desarrollo. Tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de cada persona con discapacidad intelectual y del desarrollo, promoviendo acciones, apoyos y servicios que generen oportunidades para llevar a cabo un proyecto de vida pleno, favoreciendo al máximo su desarrollo personal, autonomía, inclusión y participación activa en el entorno comunitario. Para ello, promueven en sus centros y servicios, apoyos especializados y personalizados que favorezcan el desarrollo de capacidades y habilidades, las posibilidades de aprendizaje, de autonomía y bienestar. Cuentan con servicios profesionales en educación especial, fisioterapia, enfermería, logopedia, terapia ocupacional, psicopedagogía, formación de adultos, formación para el empleo, trabajo social, psicología y diferentes disciplinas terapéuticas y artísticas. 

subir