Exposición "Santiago Gimeno. Retrospectiva", en el patio del Museo de Zaragoza

Muestra una selección de 17 esculturas realizadas entre 1992 y 2018

El patio del Museo de Zaragoza es desde el 24 de octubre hasta el 16 de diciembre escenario de la huella artística del escultor natural de Nonaspe Santiago Gimeno. La exposición Santiago Gimeno. Retrospectiva muestra una selección de 17 esculturas realizadas entre 1992 y 2018 con un discurso expositivo vertebrado en el devenir del tiempo, el recorrido a través de los espacios, los hechos que acaecen y la huella humana.

El director general de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón, Nacho Escuín, ha inaugurado la muestra y ha explicado: "La exposición de Santiago Gimeno interviene un espacio que ha sido más un salón de paso que espacio expositivo en el museo y creo que lo convierte y lo habita. Estamos contentos de hacer convivir nuestra historia y exponer una nueva forma de entenderla al mismo tiempo".

El recorrido empieza con las primeras piezas esculpidas en los años 90 en piedra de Calatorao, expuestas en la Sala de la Escuela de Artes en 1992, año en el que obtuvo el Premio Isabel de Portugal. Estas piezas son de gran austeridad formal y remiten a lo ancestral, a la cultura primitiva, al arraigo con la tierra. Precisamente, el escultor fue becado por la Diputación Provincial de Zaragoza en 1988 y participó en varias ediciones del Taller de Escultura en Piedra de Calatorao, dirigido por Máximo Trueba. Allí compartió taller con la también artista Eva Lootz. Es a partir de ese momento cuando decide dedicarse plenamente a la escultura, que compaginará con la labor docente a lo largo de toda su vida.

El discurso expositivo continúa con obras como Sin título en las que el hierro toma el protagonismo, o Una casa para ti, que combina este material con chapa galvanizada y alabastro.

Peregrino impenitente, sus impresiones y emociones de viajero quedan plasmadas en sus obras como en A gate for a city, Steel moon above Central Park o Guide for urban navigators, esculturas realizadas fruto de su estancia en Nueva York en 1997.

Además, Santiago Gimeno reflexiona sobre el espacio, no solo la ciudad, sino el paisaje y su transformación, y plantea cuestiones sobre la relación del hombre con su entorno, y con el medio ambiente. Otro de los temas que aborda Gimeno en su proceso creativo es la comunicación, como en la obra Redes, convertida en una metáfora de las nuevas formas de relación.

La muestra concluye con una obra reciente, Ciudad Soñada de 2018, inspirada al igual que Factory en el cine futurista, y más concretamente en Metrópolis de Fritz Lang. Ésta nos transporta a la vida en una ciudad agresiva, deshumanizada, de individuos alienados. Otra propuesta radicalmente opuesta que representa la vida en el ámbito rural es Promised land, que inevitablemente invita a la reflexión sobre el hombre y su entorno.

Santiago Gimeno Llop (Nonaspe, 1952), es académico correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Luis y profesor numerario de la Escuela de Artes de Zaragoza. La gran urbe como sistema de organización social, como espacio en el que el hombre deja su impronta, es uno de los temas centrales de la producción de Santiago Gimeno. Otra de los temas que aborda en su proceso creativo es la comunicación, convertida en una metáfora de las nuevas formas de relación.    

*Fuente: www.aragonhoy.net

subir