Exposición "ROOM XXI: Arquitectura hotelera en Aragón 2000-2020", organizada por el Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón

El IAACC Pablo Serrano acoge una muestra de los principales alojamientos de la comunidad en función de criterios como el diseño, la relación con el lugar y la experiencia habitacional

Lugar: IAACC Pablo Serrano. Paseo María Agustín, 20. Zaragoza
Fecha: del 3 de noviembre al 17 de diciembre de 2017
Horario: de martes a sábado de 10:00 a 14:00 h y de 18:00 a 21:00 h. Domingo: de 10:00 a 14:00 h. Lunes cerrado

Aragón ha sido y es tierra de turismo y, en consecuencia, de hoteles. "ROOM XXI: Arquitectura hotelera en Aragón 2000-2020" propone un viaje arquitectónico por los principales hoteles construidos en el siglo XXI en Aragón, desde criterios basados en el diseño, la relación con el lugar y la experiencia habitacional que proponen. La arquitectura hotelera contemporánea ha pasado del paradigma del gran hotel histórico a un nuevo escenario más dinámico y diverso, como respuesta a una mayor movilidad y a la popularización del viaje como propuesta de ocio, en cualquier época del año.

En este contexto, los proyectos de hoteles presentan un diseño que permite satisfacer las necesidades de un público alternativo y variado, consiguiendo a su vez una composición formal que sirve de referente del lugar. La muestra está organizada por el Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón y comisariada por Jaime Magén, Marta Quintilla, Ignacio González Olalla y Carlos Buil. En su organización colabora el Gobierno de Aragón y está patrocinada por Azulejos San José, Cement Desgin, Gres Aragón, Inalco, Jacob Delafont, Jesfer, MV Suelos y Revestimientos, Otis, Pladur, Rockwool, Sika, Vetroarredo Ibérica.

La exposición está compuesta por 30 paneles fotográficos y documentos técnicos como memorias, planos generales y detalles. Una exposición que quiere ser un demostración heterogénea de edificios hoteleros, adaptados a sus diferentes necesidades y situaciones, dibujando un panorama de las diferentes tendencias que se están dando en Aragón dentro de esta tipología tan específica. Una muestra que se enmarca dentro del programa organizado en torno a la semana de la Arquitectura y que pone en marcha y desarrolla el Colegio en colaboración con entidades e instituciones. Desde septiembre, en octubre y durante varias semanas, exposiciones, eventos, charlas etc tienen lugar como parte de la misión de este colegio profesional en su faceta de colectivo técnico y asesor en materias de ordenación de ciudad, urbanismo o cuidado del legado del patrimonio artístico arquitectónico de nuestras ciudades.

En la muestra se podrán analizar tanto algunos ejemplos singulares en emplazamientos ligados a un determinado paisaje y que destacan por su singularidad, como aquellos que responden a un carácter más urbano, o incluso industrial, que sirven para consolidar su entorno y dan solución a las necesidades de viajeros que buscan en la ciudad oportunidades de negocio. La rehabilitación de antiguos monumentos o edificaciones de carácter rural, así como la atención a la sostenibilidad y la cuidada integración en el entorno son también algunos de los temas que exploran los proyectos presentados por el Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón en la muestra.

Entre los hoteles se podrán ver algunos tan conocidos como el Hotel Balneario Sicilia-Serón (Jaraba), la Hospedería del Monasterio de Rueda (Sástago), el Hotel Mas del Bot (Valderrobres), el Hotel Mediodía (Panticosa), el Hotel Hiberus (Zaragoza), la reforma del Hotel Alfonso I (Zaragoza, el Hotel Consolación (Monroyo), el Hotel La Demba (Abizanda) o el Hotel Moasterio Benedictino (Calatayud), entre otros muchos. También algunos proyectos sin finalizar como el Hotel Baronía de Escriche (Corbalán) o el Centro de Alto Rendimiento de Panticosa. 

subir