Exposición "Index Beulas" en el CDAN

La muestra reúne un total de 60 piezas pertenecientes a diferentes disciplinas artísticas comprendidas entre el siglo XV hasta la actualidad

Un índice es una lista ordenada de los contenidos de un libro, pero también es un archivo en donde se pueden encontrar contenidos variados. El término procede del latín index que quiere decir "señal" e "indicador". Index Beulas es el título de la exposición que acoge el CDAN hasta el 12 de marzo, y en donde se muestran un conjunto de obras de arte que forman parte de los fondos del legado Beulas-Sarrate. Dicha selección de trabajos artísticos pretende señalar e indicar aspectos, a menudo, desapercibidos, ocultos u olvidados pero presentes en dichas obras. La exhibición ha sido clasificada según diversos criterios afines a los gustos estéticos del artista José Beulas, el cual ha sido a su vez coleccionista. Esta dualidad, creación y colección, ha formado parte de la historia del arte desde sus inicios.

El director general de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón, Nacho Escuín, ha asistido a la inauguración de la muestra, de la que ha señalado "es una de las primeras apuestas del actual director del museo, Juan Guardiola, por los fondos propios que tiene el CDAN. Sin duda se trata de una de las piezas angulares de la nueva política del centro que, además de contar con las aportaciones artísticas de fuera, trata de buscar nuevas visiones de la colección permanente, que es una maravilla".

Index Beulas reúne un total de 60 piezas entre óleos, esculturas, dibujos, grabados, libros y vídeos agrupados por motivos o tendencias artísticas, en un marco cronológico que se inicia en el siglo XV y termina en este año de 2016. Esta muestra es un intento de explicar la fascinación del pintor por ciertas pinturas y temas, pero también nos ilustra sobre cómo el museo estudia y contextualiza dichos trabajos artísticos, una vez éstos pasan a formar parte de una colección pública.

Para ello se han agrupado las obras a partir de un criterio amplio, diverso y heterodoxo, reuniéndolas bajo un concepto al cual se le ha asignado una palabra. Así la muestra se divide en 10 apartados denominados: Figura, Gitano-na, Campo, Goya, Paisaje, Cruz, Tauromaquia, Primitivo, Abstracción y Religión. A continuación, se ha buscado el significado de dicho vocablo en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española y se han colocado algunas de sus diferentes acepciones en compañía de las obras.

De este modo, y a modo de ejemplo un cuadro religioso es una obra de arte, pero al lado de las diferentes definiciones de la palabra "religión" puede ser un signo de devoción o una ideología social; una "tauromaquia" es el arte de lidiar toros, pero también una tradición actualmente objeto de crítica; o la palabra "gitano-na" designa a una comunidad, pero no deja de ser utilizada en algunos casos como un sinónimo de discriminación.

Al mismo tiempo, todas estas pinturas y esculturas de la colección se han puesto en relación y en diálogo con una serie de películas de otras colecciones y vídeos realizados por artistas. La razón de ello se debe a que en el conjunto del legado Beulas no se encuentran obras realizadas en dicho soporte artístico. Es más, el CDAN ha producido por primera vez un trabajo en este medio, que es el trabajo Aún pinto. Beulas; Retrato a los 95 años de la artista Sally Gutiérrez, la cual ha realizado un vídeo retrato del pintor a través de sus palabras y los objetos, animales y plantas que le rodean a diario.


Index Beulas es una propuesta transversal que combina pasado y presente relacionando creadores, espacios y públicos, que busca un nuevo contexto para el estudio y la interpretación de las obras de arte tanto históricas como contemporáneas. Se pretende una revisión de la "historia oficial del arte" con otras narrativas, no alternativas sino relacionales. La acumulación, agrupación y yuxtaposición de piezas busca intencionadamente romper con la clasificación convencional del arte, basado en geografías, periodos, estilos y artistas individuales.

Frente a esta historia canónica, teleológica y reduccionista, esta exposición se presenta como una red apócrifa de nodos que plantean un paradigma "otro" para la redacción de una historiografía de arte que trascienda sus límites lineales y geo-temporales. El resultado es un archivo de ideas y obsesiones en un diálogo poético, ideológico, azaroso y también, claro está, antagónico.

Legado Beulas-Sarrate

El CDAN (Centro de Arte y Naturaleza), dependiente de la Fundación Beulas se inauguró el 27 de enero de 2006. Tras diez años de historia, ha adquirido una madurez y una experiencia que le sitúan como un referente del arte y la cultura contemporánea de Aragón. El origen del museo se sitúa en las sucesivas donaciones de obras de arte pertenecientes a la colección que el pintor José Beulas y su mujer María Sarrate comenzaron a reunir a partir de la década de 1950.

Estas donaciones se materializaron en una serie de exposiciones que tuvieron lugar en la sala Valentín Carderera, la primera de ellas (I. Obra antigua, 1991) consistió en un conjunto de 28 obras entre óleos, dibujos y acuarelas de José Beulas anteriores a 1960, en su mayor parte trabajos de juventud y formación en la Escuela de Bellas Artes de la Academia de San Fernando en Madrid. Estas obras se legaron a la ciudad de Huesca, junto a la finca del artista, situada en la carretera de Ayerbe, que incluye su vivienda, taller y un jardín (así como el fondo bibliográfico y documental del matrimonio), como agradecimiento del artista a las becas recibidas por el Ayuntamiento y la Diputación de Huesca.

La segunda exposición (II. Legado de escultura, 1992) consistió en la donación de un conjunto de 62 piezas escultóricas de variados formatos, técnicas, temas y artistas, entre los que destacan las correspondientes a Venancio Blanco, Jose Carrilero Gil, Joaquín García Donaire y César Montaña (estos dos últimos antiguos compañeros de Beulas en la Academia Española de Bellas Artes en Roma).

La tercera exposición (III. Tapices y obra sobre papel) consistía en 28 obras (tapices, acuarelas, dibujos, grabados y litografías) de diferentes artistas pertenecientes a su colección particular. La cuarta, y última exposición, de esta primera donación (IV. Legado de Pintura, 1994) consistió en 64 pinturas de diversos artistas pertenecientes a las vanguardias históricas, a la figuración y abstracción bajo la dictadura de Franco y a la escena artística contemporánea de la democracia.

El conjunto de este legado, consistente en un total de 182 obras de arte, fue donado a la ciudad de Huesca con el objetivo de crear un museo de arte contemporáneo municipal que se pensó ubicar en el Palacio de Villahermosa, luego en el Matadero y por último en el edificio Simeón en el Coso Alto. Sin embargo, ninguna de estas iniciativas prosperó y se tuvo que esperar a la creación de la Fundación Beulas en el año 2000 para dar un nuevo impulso al proyecto de museo, el cual se materializo en 2006 con la apertura del CDAN, obra del arquitecto Rafael Moneo.

Desde entonces el CDAN ha pasado por dos etapas, la primera fue dirigida por Teresa Luesma, la segunda por Antonio González, y en ambas se presentaron diversas exposiciones con los fondos de la colección Beulas Sarrate. En julio de2016 se inicia una tercera etapa bajo la dirección de Juan Guardiola, quien con Index Beulas pretende dar una visión personal de los fondos del CDAN.

*Fuente: www.aragonhoy.net

subir