Exposición "Conciencia perceptiva. Arte concreto español en la Colección Escolano"

Hasta el 22 de enero en el Palacio de Montcada de Fraga

La exposición "Conciencia Perceptiva-Arte Concreto Español en la Colección Escolano", comisariada por Alejandro Ratia, tras exhibirse en el Centro de Arte y Naturaleza de Huesca, se traslada hasta el Palacio de Montcada de Fraga donde permanecerá hasta el 22 de enero. La muestra está compuesta por un total de 38 obras procedentes de las colecciones conservadas en el IAACC Pablo Serrano, principalmente de la Colección Escolano, pero con aportaciones importantes del legado de Pablo Serrano, del legado de Salvador Victoria y de la Colección CIRCA XX.

Entre los autores presentes en esta muestra figuran, entre otros, Pablo Palazuelo, Eusebio Sempere, Abel Martín, José María Yturralde, Gustavo Torner, Salvador Victoria, Elena Asins. Se añade a ello una selección de documentos de la época, catálogos, folletos, portadas de vinilos, etc., procedentes del archivo del IAACC Pablo Serrano, que también se vio enriquecido por la donación de Román Escolano.

El Arte Concreto, con sus derivaciones específicas (arte óptico y cinético), nace como un movimiento internacional, y como tal, incorpora también a un cierto número de artistas españoles. El título de la exposición "Conciencia perceptiva" alude, por un lado, a la teoría asociada al arte óptico (Mikel Dufrenne), y al papel de Román Escolano como ejemplo de espectador activo.

Entre los pioneros destacan nombres como Palazuelo o Sempere, pero el movimiento incorpora a miembros de la llamada "Nueva generación", en los años setenta, como Elena Asins o Yturralde. Las ediciones múltiples y, en especial, la serigrafía fueron un medio privilegiado para estos creadores, que incorporan, de forma muy temprana, las nuevas tecnologías informáticas, formándose un núcleo muy activo en torno al Centro de Cálculo de la Universidad madrileña.

Muy atento a los desarrollos más avanzados de su tiempo, el coleccionista aragonés Román Escolano, pudo adquirir algunas de las ediciones más representativas de este movimiento en su fase más temprana.

La presentación de las obras quiere dar cuenta del contexto en que estas obras se producían y distribuían. Se da prioridad a la presentación de las carpetas completas, que deben leerse como obras en sí mismas, acompañadas casi siempre por textos, vinculados en ocasiones a los movimientos paralelos de poesía concreta.

Algunos puntos fuertes de la muestra son la carpeta de aguafuertes "Lunariae" de Pablo Palazuelo, la carpeta "La Alhambra" de Eusebio Sempere, y "Sobre el cuadrado" de Yturralde. Uno de los protagonistas de la muestra es el artista y serígrafo turolense Abel Martín, cuyo buen hacer está detrás de alguna de estas carpetas, y del que se presenta también una carpeta propia.

Se incorporan además otros artistas, a quienes no se puede calificar en puridad como "normativos" o "concretos", pero sí de vocación constructivista como Gustavo Torner o Salvador Victoria.

Artistas incluidos en la muestra:

Andreu Alfaro; Elena Asins; José María Labra; Abel Martín; Luis Muro; Pablo Palazuelo; Eusebio Sempere; Francisco Sobrino; Gustavo Torner; Salvador Victoria; José María Yturralde; e Yves Zimmerman.

*Fuente: www.aragonhoy.net

subir