Exposición Con la boca abierta de Cristina García Rodero

En el museo de Teruel, en colaboración con el Festival Internacional de Teruel Punto Photo

Cristina García Rodero (Puertollano-Ciudad Real, 1949), es una de las más importantes fotógrafas españolas y de mayor recorrido internacional, y la primera fotógrafa española que ha entrado a formar parte de la prestigiosa agencia de fotoperiodismo Magnum Photos (2009). Es licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, ha publicado varios libros y recibido numerosos premios nacionales e internacionales, incluyendo el Premio Nacional de Fotografía (1996), la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (2005), Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo (2014) del Gobierno de España, y el más reciente, Premio PHotoEspaña en reconocimiento al conjunto de su obra (2017).

Juan Carlos Moya Zafra, ‎comisario de esta exposición producida en 2014 por el CEART, Centro de Arte Tomás y Valiente de Fuenlabrada (Madrid), la describe como "la primera retrospectiva temática de Cristina García Rodero, y abarca desde los primeros trabajos fotográficos de finales de los setenta hasta la actualidad.

La exposición está compuesta por más de cincuenta imágenes de las más de treinta mil que se han revisado para esta muestra. La mayoría de las fotografías seleccionadas son inéditas, rescatadas para un proyecto que durante cuarenta años la fotógrafa guardó en un cajón para dejarnos ahora "con la boca abierta", al igual que a los protagonistas de sus obras. La cantidad de tomas fotográficas que Rodero realiza en sus reportajes es tan extensa que tarde o temprano, en sus negativos, aparecen personajes bostezando, gritando, asombrados, riendo a carcajadas o transformados por sus muecas de dolor… Lo que se pretende con este hilo conductor es llevarnos a dar un paseo por cuarenta años de carrera, desde los rincones más cercanos a su Puertollano natal hasta los más alejados del globo, pasando por acontecimientos tan actuales como el Burning Man Festival de Nevada o las Love Parade de Alemania. Del carácter más etnográfico rural a lo más vanguardista. Todo ello sin perder un ápice de genialidad en esa manera que ella tiene de contarnos lo que sucede en el mundo, y que le ha valido ser la única fotógrafa española en la prestigiosa Agencia Magnum.

La muestra comienza con una imagen del nacimiento de un niño que, al exhalar su primera bocanada de aire, nos otorga el principio de todo, desde allí navegaremos por los más profundos sentimientos del ser humano, cazados magistralmente por la profundidad y verdad que Cristina García Rodero impronta en su trabajo, acabando el viaje fotográfico con el último suspiro de un velatorio en Georgia."

subir