Exposición "16 personajes que maravillan y… Miguel de Cervantes" en el Museo de Zaragoza

Organizada por el Gobierno de Aragón y Acción Cultural Española dentro de los actos conmemorativos del IV centenario de la muerte de Cervantes en 2016

El Museo de Zaragoza ha sido el encargado de abrir el programa de actividades conmemorativas del Día Internacional de los Museos, que se celebra este jueves 18 de mayo, con la inauguración de la exposición "16 personajes que maravillan y… Miguel de Cervantes", organizada por el Gobierno de Aragón y Acción Cultural Española (AC/E) con motivo del IV Centenario de la muerte de Cervantes en 2016. A través de esta muestra, que se podrá visitar hasta el 3 de septiembre, se pretende visualizar las obras literarias de Cervantes a través de sus personajes y difundir la riqueza de su creación.

La exposición ha sido inaugurada por la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez que ha estado acompañada por el director general de Cultura y Patrimonio, Nacho Escuín; la directora general de ACE, Elvira Marco; el director del Museo de Zaragoza, Isidro Aguilera; y la comisaria de la exposición, Rosa Navarro, especialista en literatura española de la Edad de Oro y catedrática de Literatura Española de la Universidad de Barcelona. La exposición ha sido producida contando con la creación artística y la escenografía del figurinista Pedro Moreno (Premio Nacional de Teatro 2015).

Homenaje a uno de los grandes escritores de la literatura española

La muestra traza la vida literaria de Cervantes (1547-1616) a través de un recorrido por su propia obra: desde su primera creación, La Galatea (1585), una novela pastoril, a la última: Los trabajos de Persiles y Segismunda, relato bizantino que se publicó póstumamente, en 1617. Las palabras y creaciones literarias dibujan en este recorrido el retrato de Cervantes en la historia, teniendo como guías a sus personajes literarios, que son los que las pueblan y dan vida, y a él mismo, que es su creador. No se puede imaginar la vida de Cervantes sin que vengan a la mente sus creaciones, sus inolvidables personajes: don Quijote y Sancho, Rinconete y Cortadillo, el Licenciado Vidriera y muchos más. En esta galería de personajes se incluye también la presencia del novelista en sus creaciones: como personaje y como escritor, dialogando y hablando de sí mismo o de sus obras.

La elección de tales caminos está basada en el principio que rige la obra de Miguel de Cervantes: deleitar enseñando, o lo que es lo mismo: divertir al público y ponerle ante los ojos esa selección de creaciones cervantinas, para que las personas que vean la muestra puedan ir conociendo (o reconociendo) –haciéndose suyos– a esos entes de ficción que salieron de la pluma del gran escritor. Y a la vez, ofrecer una imagen del novelista desde dentro, desde su propio taller de creación, es decir, desde lo que lo convierte en creador universal, viéndolo todo en su tiempo histórico.

La galería de personajes es una invitación a la lectura, pero también son los cuadros vivos de una exposición literaria. Junto a ellos habrá un pequeño resumen de su vida, un breve guión redactado a partir del texto cervantino. El público podrá así conocerlos de vista para luego entrar en su mundo literario, abrir esos textos en donde ellos viven. Tendrá además en sus manos objetos que asociará a ellos para que permanezcan en su recuerdo mucho tiempo: una mirilla, frascos de vidrio, un laberinto de naipes, lunas menguantes, unas extrañas gafas, ovejas y peces, una lluvia de monedas y, sobre todo, máscaras. La puerta de entrada ficticia que da acceso a la exposición invita al visitante a adentrarse en un mundo de fantasía para conocer a los personajes cervantinos de una manera amena, didáctica y visual.

La exposición, que ocupa las salas 2 y 3 en la planta baja del Museo de Zaragoza, llega a la capital aragonesa tras su presentación en 2016 en Alcalá de Henares y la Biblioteca Nacional de Madrid, y su itinerancia en 2017 en Santander y Gerona. 

subir