Concierto del tenor norteamericano Gregory Kunde en homenaje a Miguel Fleta

El próximo 17 de enero tendrá lugar la actuación del tenor barcelonés José Bros

En 2018 se celebra el 80 aniversario del fallecimiento del tenor aragonés Miguel Fleta. Como anticipo a un programa conmemorativo más amplio, el Gobierno de Aragón y la Asociación Aragonesa de la Ópera "Miguel Fleta" proponen dos recitales a cargo de dos insignes tenores: el español José Bros y el estadounidense Gregory Kunde. Ambos tenores debutan en Zaragoza.

El 6 de diciembre, pisará el escenario del Teatro Principal de Zaragoza una de las principales figuras de la lírica contemporánea, el tenor Gregory Kunde con un repertorio imponente, de Il trovatore a Turandot pasando por Tosca, Pagliacci o Aida. De esta forma, será el recital del norteamericano Gregory Kunde, el que inicie el completo programa promovido por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte para conmemorar el 80 aniversario de la muerte del tenor aragonés.

El reputado tenor barcelonés José Bros actuará en el mismo escenario con un programa dedicado a la canción de concierto, ópera y zarzuela con obras de Leoncavallo, Verdi, Massenet, Guerrero, Vives y Moreno Torroba. El concierto que el tenor barcelonés iba a ofrecer el próximo 30 de noviembre, dentro del calendario de actividades líricas organizadas por el Gobierno de Aragón para rendir homenaje a Miguel Fleta, se reubicó por enfermedad del cantante y se celebrará finalmente el próximo 17 de enero. Las entradas compradas para el día 30 son válidas para ese mismo día, y se mantiene el mismo horario a las 20:30 horas.

Ambos recitales, de dos de las mayores figuras de la lírica actual, se celebrarán en el Teatro Princial de Zaragoza. Gregory Kunde visitará Zaragoza haciendo un alto en sus actuaciones en la Deutsche Oper de Berlín, tras haber recibido el año pasado el premio al Mejor Cantante Masculino del Año en los International Opera Awards. Considerado uno de los cantantes más completos de la escena operística actual, ha cantado con regularidad en los más importantes teatros de ópera de todo el mundo, junto a las mejores orquestas y directores. Ambos intérpretes repasarán en su paso por Aragón algunas de las piezas más celebres de su repertorio, obras en común con Miguel Fleta: piezas de Verdi, Puccini, Massenet, Donizetti, Bizet, Guerrero, Sorozabal, Moreno Torroba…

Por su parte, José Bros celebra estos días sus bodas de plata en el mundo musical, en el que ha debutado más de 60 títulos en teatros tan prestigiosos como la como Scala de Milán, Covent Garden de Londres o el Staatsoper de Viena. Bros también ha destacado en sus frecuentes actuaciones en el repertorio de concierto y oratorio, con el que ha cantado en importantes auditorios, en Roma, Nueva York o Moscú. Asimismo, ha participado en numerosas representaciones de zarzuela, destacando títulos como La Bruja, Doña Francisquita, Los Gavilanes, Cádiz o Luisa Fernanda.

Ambos conciertos han sido promovidos por el Gobierno aragonés en colaboración con la Asociación Aragonesa de la Ópera, tras el éxito del ciclo que se desarrolló en 2016 con la figura de Pilar Lorengar como protagonista. La institución musical se ha encargado de producir ambas actuaciones, con la colaboración de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza. Las entradas para estos recitales, que tienen precios entre 5 y 30 euros y diversas bonificaciones, ya están a la venta. Las entradas adquiridas para el concierto de Bros valdrán igualmente para la nueva fecha.

Además, Cultura proseguirá el homenaje a Miguel Fleta con una gran exposición sobre su vida y obra en el IAACC Pablo Serrano de Zaragoza, que se inaugurará en mayo del próximo año, coincidiendo con el 80 aniversario de su fallecimiento en La Coruña. La muestra incluirá aportaciones inéditas a su biografía, con materiales (fotos, documentos, programas de mano, carteles) nunca antes vistos. También se editará un libro catálogo de la misma, como se hiciera el pasado año con la figura de Pilar Lorengar, en colaboración con Prensas Universitarias de la Universidad de Zaragoza para acercar la figura del gran tenor a todos los aragoneses.

subir