"La divina comedia. Azotea de estrellas". Ciclo musical de otoño en el IAACC Pablo Serrano

Se trata de un proyecto multidisciplinar donde las mujeres son protagonistas y que ha sido programado por Cultura con la colaboración del Instituto Aragonés de la Mujer

Una azotea de estrellas. En eso se convertirá a partir de septiembre la terraza del IAACC Pablo Serrano con el ciclo de otoño que traerá a diferentes bandas capitaneadas por una mujer y a artistas aragonesas emergentes junto a otras más consolidadas en la que será una experiencia única que maridará música en directo y gastronomía. Bajo el nombre de "La divina comedia. Azotea de estrellas", este ciclo musical está organizado por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón con el apoyo del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) y la colaboración de Aragón Musical.

Entre la oferta musical propuesta para este festival, se han seleccionado bandas con sonidos muy diferentes, pero con ciertas características en común, como que sean proyectos jóvenes pero con un nivel musical muy alto y gran convocatoria de público. Además, en esta ocasión, todos los grupos cuentan con una mujer como vocalista. La música en directo irá complementada con una propuesta gastronómica y tapas personalizadas para cada fecha, en un bar efímero que se montará en cada uno de los conciertos, de modo que se convierta en una experiencia multidisciplinar para los asistentes.

El director general de Cultura y Patrimonio, Nacho Escuín, ha recordado la apuesta de este Gobierno por convertir el IAACC Pablo Serrano en un referente cultural, que aglutina diferentes disciplinas artísticas, incluida la música. "Poco a poco lo hemos conseguido con ciclos como el de guitarra, los vermús del Polifonik o el ciclo que acaba de terminar Música para noches de verano, y queremos seguir en esta línea porque está funcionando", ha explicado Escuín. Además, el director general ha declarado que la azotea "se va a convertir en un lugar mágico y efímero, ya que no es un ciclo de música al uso, ni un ciclo de voces femeninas, ni un ciclo gastronómico. Es todo eso y mucho más".

La directora del Instituto Aragonés de la Mujer, Natalia Salvo, ha destacado que la colaboración con este ciclo no es solo económica, sino que se trata también de crear sinergias entre Departamentos. "La igualdad es un asunto de todo el Gobierno", ha concluido Salvo.

Serán ocho los conciertos-degustación:

• 22 de septiembre de 2018
◦ Artista: Eva Mcbel
◦Propuesta gastronómica: Vermú italiano (ración de pastrami y cóctel de Turmeón)

• 29 de septiembre de 2018
◦ Grupo: Begut
◦Propuesta gastronómica: Vermú alemán (jamón asado con salsa agria y chucrut, y cóctel con cerveza Ámbar)

• 6 de octubre de 2018
◦ Artista: Mia Route
◦Propuesta gastronómica: Vermú nipón (gyozas de pollo a la chilindrón y mandarina spicy, y cóctel con sake y Coca Cola)

• 13 de octubre de 2018
◦ Artista: Ariadna Redondo
◦Propuesta gastronómica: Vermú francés (gratin dauphinoise y cóctel con champán)

• 20 de octubre de 2018
◦ Artista: Manuela Vellés
◦ Propuesta gastronómica: Vermú Costa Rica (gallo de papa con carne mechada y pico de gallo y cóctel chili guaro con tomate rosa de Barbastro)

• 27 de octubre de 2018
◦ Grupo: An Extraordinary Quintet
◦ Propuesta gastronómica: Vermú mexicano (tacos culichis con picadillo de Graus y michelada con cerveza Ambar)

• 3 de noviembre de 2018.
◦ Grupo: Mamma Cool
◦ Propuesta gastronómica: Vermú noruego (salmón marinado con mostaza dulce y chips. Bebida por determinar)

• 10 de noviembre de 2018
◦ Artista: María José Hernández
◦ Propuesta gastronómica: Vermú Perú (papas a la huancaína con polvo de jamón de Teruel y langostino. Bebida por determinar)

Los conciertos-degustación tendrán lugar los sábados del 22 de septiembre al 10 de noviembre del 2018 a las 12 horas, y la entrada (9 euros, 4,5 euros con el carnet Aragón es Cultura) incluirá el acceso al concierto, una ración temática y un vermú o cóctel. Además, habrá disponible un bar con oferta complementaria a la ofrecida con la entrada.

Los grupos y artistas participantes

Eva McBel
https:/ww.facebook.com/evamcbel/

Se trata de una jovencísima cantautora zaragozana de tan solo 18 años de edad. No obstante, musicalmente, su propuesta cuenta con una madurez que sorprende a propios y extraños. Se clasificó en 2018, entre más de 80 grupos y solistas, para tocar en las finales del concurso más importante de Aragón en su especie, el Ambar Z Music. Eva realiza ya desde 2015, que se dice pronto, conciertos por distintas salas como La Campana Underground de Zaragoza o el El Búho Real en Madrid.

Begut
https://www.instagram.com/begut__

Va a ser el estreno de su nueva formación de tres, junto a dos músicos londinenses. Beatriz Gutiérrez ‘Begut' lidera este trío sin haber cumplido aún los 20 años y mientras cursa la carrera de Composición Musical desde Londres. Acudirá a la cita en avión expresamente. Con 18 años tocó en el Teatro Principal de Zaragoza al lado de Santiago Auserón en el marco de los XVIII Premios de la Música Aragonesa Aragón Musical y también sabe lo que es ofrecer un concierto desde un gran escenario como es el de la plaza del Pilar de Zaragoza en plenas fiestas junto a los músicos Samuel Azorín y Mario Vidal.

Ariadna Redondo
https://www.facebook.com/AriadnaRedondo/

Voz principal de distintos grupos zaragozanos, Ariadna decidió comenzar su vida musical en solitario frente a un piano rodeado de la tecnología necesaria para utilizar loops (grabaciones durante el directo que va repitiendo) como un instrumento más. Sus shows han resultado todo un éxito. Nadie queda indiferente. Incluso ha sido semifinalista del concurso televisivo ‘Got Talent' de Telecinco, con Risto Mejide como único jurado en contra polemizando con la zaragozana. En cada uno de sus conciertos conjuga temas propios con distintas versiones llevadas a su terreno.

Manuela Vellés
https://www.instagram.com/manuelavelles/

Manuela Vellés proviene de una familia de artistas, escritores y diseñadores y arquitectos. Comenzó sus estudios interpretativos en el teatro acudiendo a la escuela del argentino Juan Carlos Corazza, en el curso "Teatro para Jóvenes". Continuó su formación con Jorge Eines, Augusto Fernandes y Fernando Piernas. Más tarde, en 2010, estudió en The Acting School of London. Ha formado parte de series como ‘Velvet' y de películas como ‘Secuestrados', ‘Camino', ‘Caótica Ana' o ‘La novia', de la zaragozana Paula Ortiz. Además de su carrera como actriz, Manuela desarrolla en paralelo su talento musical. Ha interpretado canciones en varias películas y series, y compone temas propios con su guitarra. El próximo 26 de octubre publica su primer disco, ‘Subo Bajo', del que ya se conoce desde septiembre el single ‘Amanezco Cantando'. En el IAACC presentará su álbum antes del lanzamiento oficial.

Mia Route
https://www.facebook.com/miaroute

Los primeros vídeos en YouTube de Mia Route, mostrándose con una guitarra en su habitación, le valieron para ser nombrada Mejor Artista Emergente 2015 por la web musical muzikalia.com. Después de componer durante años en la soledad de su habitación, Paloma Gacías -es el nombre con apellido de músicos ilustres no casual que aparece en su carnet de identidad- al fin se decidió a que sus canciones volaran más allá de su techo y sus cuatro paredes. Por ello las llevó al estudio y creó su primer epé, llamado ‘Sirius', que le valió, entre otras muchas cosas, para ser portada en la edición aragonesa de Mondo Sonoro. Además de ser colaboradora en la escena local zaragozana, sus composiciones también han sido escogidas para cortometrajes y spots publicitarios destinados a campañas de televisión y radio aragonesa.

An ExtraOrdinary Quintet / Jazz, Blues, Black Music
http://facebook.com/jesusbellosta

An Extraordinary Quintet es una banda aragonesa de música negra. El repertorio actual va desde los Standards de Jazz más clásicos hasta hits del pop llevados al blues pasando por el soul más moderno. Es un show cargado de sorpresas y emoción donde el sutil tono y el buen gusto de Carolina, la cantante, hacen disfrutar de un fantástico recorrido por canciones de ayer y hoy.

Mama Cool
http://www.vikilafuente.com/

Una de las cabezas de cartel del pasado Slap! Festival es una banda creada para hacer bailar a ritmo del mejor disco, soul y funky de los años 60 y 70. Rescata los temas más movidos de una época en la que la pista de baile se transformó en un lugar de culto y libertad.

María José Hernández
http://mariajosehernandez.com

La cantautora zaragozana María José Hernández es ya parte de la cultura aragonesa. En 2017, publicó su disco más trabajado y personal. Se llama ‘Cartas sobre la mesa' y en sus once cortes recorre toda clase de sentimientos desnudando su alma como nunca antes. Con su canción en aragonés ‘Pregaria' se llevó la categoría de Lengua Autóctona en los XIX Premios de la Música Aragonesa Aragón Musical. Ha presentado su disco en las principales ciudades de España y diferentes puntos de Aragón.

*Fuente: www.aragonhoy.net

subir